Gamboa: “El comedor de pescado significará una importante fuente de trabajo e incidirá favorablemente en el turismo”

0
1

Gamboa comedor pescadoProsigue la construcción del Centro de Procesado y Comedor de Pescado, ubicado en el camping municipal de Hernandarias, que se estima, será inaugurado antes de fin de año. Al mismo lo lleva adelante el gobierno provincial, mediante el programa de Diversificación Producida para los Trabajadores del Río, que cuenta con el apoyo financiero del Estado Nacional.

El emprendimiento, similar al inaugurado en Pueblo Brugo y al que se edificará próximamente en Paraná, se está instrumentando con el apoyo de la municipalidad y la Cooperativa de Hernandarias Ltda., que está integrada por 25 pescadores. Además, cuenta con el apoyo de otros organismos provinciales, como el Instituto de Promoción Cooperativa y Mutualidades de Entre Ríos. El comedor ofrecerá un menú similar al de Pueblo Brugo, buscando crear una marca propia, que identifique y destaque la cadena entrerriana de estos centros de procesado.

En este marco, desde el 26 de agosto se vienen desarrollando las capacitaciones a los pescadores que administrarán el emprendimiento. La misma comprende la formación de personal idóneo en la manipulación, conservación, combinación y aplicación de técnicas culinarias para aprovechar eficientemente el recurso natural que los pescadores obtienen del río. A partir de allí, se promueve la revalorización del pescado, no sólo como plato representativo del lugar, sino como fuente de nutrientes elementales para una alimentación sana.

El titular de la mencionada cooperativa, Daniel Gamboa, mencionó que “somos aproximadamente 25 personas, de las cuales la mitad son mujeres” y remarcó que “este comedor significará una importante fuente de trabajo, no solamente para cada una de nuestras familias que integran la entidad, sino también que incidirá favorablemente en el turismo local, de modo que se beneficiará toda una comunidad”.

El dirigente valoró también las capacitaciones que se están ofreciendo e indicó que “estamos todos muy entusiasmados con quien las dicta, ya que está muy bien preparado, tiene una forma especial de hacerse entender y pone especial atención en quienes somos sus alumnos, que nos vamos todos los días con un nuevo aprendizaje. La mayoría, nunca imaginó estar preparando un plato especial para un cliente y conocer a su vez todas las variedades que existen. Este es un desafío muy lindo para todos” y acotó que “la construcción del comedor va avanzando a pasos agigantados y si continúa este ritmo, es muy posible que para antes de fin de año ya esté culminada la obra”.