Gambaro elogió el crecimiento de los parques industriales de Entre Ríos

0
0

GambaroEstuvo en el “Centro Radial, Televisivo y Periodístico de Entre Ríos”, con sede en Crespo, el Ing. Edgardo Gámbaro, presidente de la Federación Argentina de Parques Industriales (FAPI) y presidente de la Rama Industrial de la Confederación Arg. de la Mediana Empresa (CAME), quien en diálogo con el programa “Mañana de Todos”, que conducen Nydia Schmidt y Omar Stricker y Canal 6 ERTV, contó sobre la Jornada denominada “Parques Industriales: Protagonistas, claves para el desarrollo local”, que se llevó a cabo en esta ciudad, con la participación de representantes de 60 localidades de Entre Ríos, Santiago del Estero, Santa Fe, Buenos Aires y otras provincias.

Gambaro elogió el crecimiento de los parques industriales entrerrianos y no dudó en afirmar que “están hoy en un punto de reconocimiento muy importante. Hay una revalorización de la actividad y de la importancia de agregar valor a las materias primas”.

En ese marco, Entre Ríos está entre las principales provincias del país y según un informe de la Secretaría de Industria y Comercio, actualmente cuenta con una superficie de 842 hectáreas en total de parques industriales, con la siguiente distribución: Gualeguaychú (214 has. el 25% del total), Concepción del Uruguay (124 has. 15%), Paraná (122 has. 14%), Concordia (100 has.), Crespo (70 has), Villaguay (68 has), La Paz (62 has.), Urdinarrain (40 has), Viale (27 has) y Cerrito (15 has.). En tanto, las Áreas Industriales, con 493 hectáreas en total, son: Federación (140 has. 32%), Rosario de Tala (73 has. 17%), Chajarí (64 has. 15%), Larroque (35 has.) General Ramírez (31 has.) María Grande (15 has.), Maciá (18 has.), General Galarza (14 has.), Gobernador San José (9 has.) y Mansilla (8 has.). Por otro lado, hay 7 parques y áreas en formación: Gualeguay (220 has.), Ubajay (99 has.), Nogoyá (45 has.), Valle María (44 has.), Pronunciamiento (39 has.), Basavilbaso (29 has.) y San José de Feliciano (28 has.). Hay 13 áreas y parques proyectados, los que se instalarán en Santa Elena, Hasenkamp, Hernandarias, Arroyo Barú, La Criolla, Los Charrúas, Islas del Ibicuy, Piedras Blancas, Diamante, San Benito, Los Conquistadores, Lucas González y Libertador San Martín.

Gambaro informó que “en la FAPI, creamos un ámbito en el cual, los representantes de los parques industriales pueden comentar y llevar a estos encuentros, cómo han ido enfrentando los distintos grados de desarrollo, cómo superaron cada una de las circunstancias que tuvieron, que son experiencias que les sirve a otros, para resolver los problemas que se les van presentando. Estas reuniones son precisamente para coordinar y fijar pautas, pero el trabajo hay que hacerlo todos los días. No podemos quedarnos sólo en anuncios”. El directivo sostuvo que “estamos viviendo un momento particular, pero mostró su optimismo, al decir que “este país tiene muchos recursos humanos, económicos y naturales como para vivir en paz y cada uno debe aportarlo para lograrlo. Sabemos que el desarrollo técnico y el humano necesita un proceso, lo mismo que la radicación industrial. Esto no se da de un día para el otro. Es a largo plazo, pero hay que comenzar a dar esos pasos y no solo a ponerlo en marcha, sino a sostenerlo e ir abonándolos para que ese proceso se consolide y se termine generando una cultura distinta”.