Galluccio: “Los indicadores dan positivo en casi todos los sectores de la industria”

El presidente de la Unión Industrial de Entre Ríos, Carlos Galluccio, dialogó con El Observador sobre lo que ha dejado este año en este ámbito provincial y comentó lo que está en agenda para el 2012, afirmando que hubo un sostenido crecimiento de la industria y destacando el papel de los Parques o Áreas Industriales, para la generación de mano de obra, que frena la emigración de los ciudadanos desde los pueblos a las ciudades más importantes.

“El crecimiento de la industria ha sido sostenido, los indicadores dan positivo en casi todos los sectores. En cuanto a la infraestructura, se sigue trabajando en toda la provincia. Este gobierno efectúa una gran inversión en este aspecto para continuar fortaleciendo esta faceta fundamental en la producción. Está proyectado profundizar lo que respecta al sistema energético, también en cuanto a ferrocarriles y puertos, cuestiones imprescindibles para seguir en un ritmo de crecimiento importante”, señaló Galluccio.

Consultado por el papel de los Parques Industriales en el fomento productivo, afirmó que “su desarrollo ha sido relevante y es uno de los tantos temas para continuar en el 2012, donde nos abocaremos a encarar detalles para tratar de ordenar y respaldar su funcionamiento. Asimismo, es preciso proveerlos de los servicios adecuados, se han radicado muchas industrias y por esto en ciertos casos se vieron sobrepasados. Se trata de una problemática a seguir de cerca, para que funcionen como corresponde en todos los aspectos. Deben contar con plantas de tratamiento, de reductoras de gas. Será un tema fundamental en el 2012”.

En la continuidad de la charla, Galluccio se refirió al Parque Industrial de Crespo, del cual opinó “Sin dudas es uno de los que viene creciendo y con una fuerte intervención privada, que le otorga el apoyo para ir mejorando sustancialmente”. Asimismo rescató el beneficio laboral que esto implica en cualquier localidad: “La industria es una gran generadora de mano de obra y en Entre Ríos es importante que mantengamos su composición demográfica. Quiere decir que en cada pueblo o ciudad podamos tener industrias que permitan el desarrollo de la fuente de trabajo local”.

A su vez el presidente de la UIER resaltó que “la industria ocupa un lugar relevante entre los índices de crecimiento provincial. Hasta hace unos años su participación era insignificante. Actualmente el consumo energético de la provincia se debe al 50% por el consumo domiciliario, el 36% industrial y el restante comercial. Estos indicadores han subido mucho en los últimos 3 años, pero desde el punto de vista industrial, vamos por buen camino y se va posicionando en un lugar destacado dentro de los sectores que respaldan el desarrollo de Entre Ríos”.

De cara al venidero año, Galluccio señaló que en la faz presupuestaria “es necesario un saneamiento del sistema impositivo y eso va a traer modificaciones en las recaudaciones. La baja de algunos subsidios, más la eficiencia en el cobro de los impuestos, se van a ajustar en el 2012. No creemos que haya un ajuste importante, sí un reordenamiento en las cuentas públicas lo cual me parece positivo”.

En otro segmento se refirió a la forma de proceder del actual gobierno provincial: “Es fundamental mantener la política de diálogo que se ha llevado adelante en estos últimos cuatro años y sobre todo esa disposición para trabajar entre las entidades y el Estado para tratar de ir solucionando problemas. Se está reafirmando esa manera de conducción, es un estilo de trabajo que impuso el gobernador hace unos años atrás”.

Finalmente Galluccio se refirió a lo que respecta a la agenda de trabajo: “Realizamos la presentación de una matriz energética que nos da un índice para ver qué tenemos que hacer en los próximos 20 años en este tema. Durante los próximos encuentros que tengamos, apuntaremos a profundizar en tal aspecto. Estamos abocados en conjunto con el secretario de Energía Raúl Arroyo, el ministro de Producción Roberto Schunk y con el gobernador Sergio Urribarri”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.