“Queremos que la gente que vive en las aldeas cercanas sienta la presencia del municipio”

0
7

Gallinger [1600x1200]Visitó el “Centro Radial, Televisivo y Periodístico de Entre Ríos”, la secretaria ejecutiva del nuevo Consejo Consultivo de Políticas Agropecuarias de la municipalidad de Crespo, Mariela Gallinger, quien es también dirigente de la Federación Agraria Argentina y actual presidenta del Centro Comercial local. En diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes”, que se emite todos los martes, a partir de las 21.30 por Canal 6 ERTV (con repetición los sábados a las 20.00 y los domingos a las 12.30), la funcionaria y dirigente contó entre otros temas, sobre la tarea que lleva adelante a través del mencionado Consejo y remarcó que “queremos que la gente que vive en las aldeas cercanas sienta la presencia del municipio”.  

– ¿A quiénes irán sumando en ese Consejo?

– Habrá una mesa de trabajo, que es la que voy a coordinar, en la que participarán las entidades agropecuarias, productores avícolas, de porcinos, el INTA, un representante de las Juntas de Gobierno. Lo primero que surge como necesidad en cualquier reunión de productores, es el tema de los caminos, sobre lo que vamos a trabajar y gestionar. También haremos hincapié en lo educativo, buscando que los padres no estén obligados a llevar a sus hijos a la ciudad para que sigan sus estudios, sino que lo puedan hacer en sus pueblos; que los chicos tengan wi fi, Internet, que les permita estar abiertos al mundo. Vamos a interactuar con las áreas de Cultura, Salud y Deportes de la municipalidad, para generar en esos pueblos, eventos culturales, encuentros deportivos, fiestas…  

– ¿Qué prioridades hay en cuanto a caminos de la producción?

– Queremos que sean transitables y no un problema para los productores. Hay un ejemplo concreto: el “Camino del Medio” tiene 11 kilómetros y medio, donde hay 35 familias viviendo, 28 establecimientos, con producciones apícolas, granjas, tambos, avicultura, agricultura, cerdos, feed lot…

– ¿El objetivo es pavimentar los caminos rurales y asegurar mejor transitabilidad…?

– Sí, porque no queremos que sean limitantes de crecimiento y no se puede correr los riesgos de no tener los caminos transitables. Hay proyectos que se iniciaron desde la Micro-región, a través del PROSAP, organismo donde le daremos una continuidad a esas gestiones y ampliándolas. El aporte del municipio para esos pueblos y aldeas, debe ser no como ayudante cuando pasa algo, sino que los debe acompañar en todo su proceso de vida. Y que se logre eso, será muy novedoso.

– ¿Con qué localidades piensan trabajar?

– Con Aldea San Miguel, Aldea Jacobi, Santa Rosa, San Rafael, Eingenfeld, Colonia Merou, Aldea San Juan y Racedo. La idea es dar cosas concretas y establecer prioridades. Todo lo que se pueda gestionar desde el municipio, se va a hacer con el máximo de los esfuerzos.

– Sobre los debates referidos a prohibir la fumigación con agroquímicos cerca de localidades: ¿cuál es su posición?

– Lo que hay que lograr es el equilibrio en cuanto a la producción… Lo que en otros países se permite, acá se prohíbe. Lo que en Argentina no estamos haciendo bien son las prácticas y al hacerlo mal, se está haciendo daño, por lo que hay que corregir ese aspecto.

– En Europa, al lado de las rutas y entre ciudad y ciudad se está sembrando…

– Hay necesidad de fumigar, porque hay plagas que comen toda la planta y que generan que no se produzca nada. Si lo llevamos a la parte doméstica, también hay químicos que están envenenando al ambiente, como cuando echamos Raid o con los “piojicidas”. Tienen que estar todos los actores viendo de qué forma aunar criterios y llegar a un equilibrio…

– ¿Cómo se está dando la integración del PRO, al que usted representa en el Frente Cambiemos que hoy conduce el municipio?

– Me siento cómoda con la gestión de Darío Schneider, porque tiene una forma de trabajar y una amplitud de criterio. No se encierra y está propenso a querer dialogar con todos. Los que estamos en este equipo vemos una conducción que transmite serenidad, seguridad y coherencia…

– ¿Cuáles son los desafíos en lo relacionado al desarrollo industrial de Crespo?

– Vamos a trabajar por nuestro Parque Industrial, que es modelo en cuanto al crecimiento que tiene, a la variedad de empresas que hay y a la magnitud de las explotaciones. Hay industrias pequeñas, medianas y muy grandes. En general, el empresariado crespense se preocupa por tener lo último en tecnología, por crecer, mejorar, es un común denominador que vemos en Crespo.

– ¿Tienen un canal abierto para conseguir apoyo económico a través del senador Alfredo De Ángeli?

– Sí, tengo una relación muy cordial con él. He estado charlando con Alfredo y puedo decir que no ha cambiado como persona, es siempre el mismo y está preocupado por muchas cosas. Si bien en estos 2 últimos años no ha podido desarrollar sus propuestas, por una cuestión de no tener apoyo en el Senado, ahora eso puede cambiar. Está trabajando a full y tiene un equipo que lo asesora muy bien.

– ¿Seguirá como presidenta del Centro Comercial de Crespo?

– Este año vence mi mandato y pienso que hay que darle la posibilidad a otro dirigente de conducir los destinos del Centro, pero voy a acompañar hasta que la nueva conducción se sienta cómoda. Asumí por dos años y los quiero terminar. Hemos logrado muchas cosas, gracias al trabajo en equipo y teniendo proyectos de manera permanente. El Centro Comercial de Crespo está muy bien visto a nivel provincial…

– ¿Participa el comerciante crespense de las actividades?

– Un gran objetivo es sumar más comercios, para que nos ayuden y aparte, si representamos a más negocios, la fuerza es distinta, mayor. Tenemos 1.372 comercios y asociados al Centro hay solamente 252. A partir de esta semana, el último lunes de cada mes, la reunión de comisión es abierta a todo comerciante que quiera participar, para que traslade su problemática, lleve sus quejas y para ver entre todos, qué posibilidades tenemos de gestionar lo que está solicitando…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here