Galarza: Presente del Hogar de la Tercera Edad

0
5

1482-GALARZA-hogar-aniversario-1En el marco del 6to. aniversario de la habilitación formal del Hogar Municipal para la Tercera Edad “Dr. Miguel Ángel Agüero” de General Galarza, que se conmemoró el pasado viernes 18 de septiembre, El Observador dialogó con el director de la entidad, Dr. Horacio Schimpf, quien comentó sobre el sencillo, pero emotivo festejo que compartieron con las residentes que también participaron del agasajo.

“Hace 6 años se puso en marcha el Hogar, luego de la inauguración del edificio el 18 de septiembre de 2009 y tras la aprobación establecida por un decreto del gobierno provincial. Desde ese entonces estamos trabajando a pleno para llevar adelante la institución, que cuenta con un gran equipo que me acompaña en cada una de las actividades y labores para atender y contener a las 12 abuelas que se encuentran alojadas. Por ello, realizamos una cena que contó con la presencia de invitados especiales, personal de la casa y familiares de las residentes, que disfrutaron de una linda jornada, la que también tuvo la participación del grupo ‘Ritmo Alemán’, que presentó un variado repertorio musical”.

Cabe señalar que las instalaciones son cómodas y confortables, se cuenta con 6 habitaciones, sanitarios, un living amplio, la cocina, el lavadero, una sala de Enfermería y un espacio para administración, las que fueron construidas con aportes del municipio y el gobierno nacional, pero en la actualidad depende de la comuna, que se encarga de los arreglos y mantenimiento en general.

Sobre el sostenimiento económico del lugar, más allá de los aportes municipales, desde el PAMI se llevó a cabo un convenio, lo que les permite a las autoridades contar con una ayuda, por parte de las abuelas, que son afiliadas a dicha entidad nacional.

“De esta manera vamos solventando los gastos, los insumos son adquiridos en comercios locales y económicamente con los números estamos bien y no tenemos deudas” indicó el profesional señalando que la comunidad puede colaborar con elementos y acercarlos al establecimiento, si así lo desean.

Asimismo, sobre los proyectos el Dr. Schimpf agregó que “la idea es contar con dos dormitorios más, porque tenemos algunas en lista de espera, pero por el momento esto no es factible, ya que además debemos pensar, si esto se concretase, en tener más personal y en la actualidad estamos justos con la cantidad. Además debemos considerar que es una loable tarea la que realizan los colaboradores y trabajadores del hogar, porque las abuelas necesitan mucha atención, la mitad está en sillas de ruedas y se les debe brindar cuidados especiales”.

En cuanto a la iniciativa de crear en el pueblo un lugar para los adultos mayores, el profesional recordó que la misma comenzó hace varios años atrás, con la idea del Dr. Agüero y la intendente Julia Witman, fue quien realizó las gestiones y concretó dicha propuesta, que permite hoy en día que los abuelos tengan un hogar en su propio pueblo y puedan ser visitados por sus familiares.

La institución fue precisamente bautizada con el nombre de “Dr. Miguel Ángel Agüero”, quien nació 1938 y falleció en 1981 a los 43 años; fue un destacado médico de esta ciudad y se caracterizó por un profundo sentimiento humanitario, inspirador de su generosa entrega al prójimo. También ejerció la docencia en el Instituto “Gral. José de San Martín” (1969-1974), fue electo presidente de la Cooperadora del Hospital Perú (1971-1975), además se desempeñó como director del nosocomio e instaló la idea de crear un Asilo de Ancianos y 28 años después, su sueño se hizo realidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here