Galarza: Preocupan a los bomberos las llamadas por incendios inexistentes

1
3

La Asociación de Bomberos Voluntarios de General Galarza realizó recientemente su asamblea anual ordinaria, en la que se renovaron algunos cargos de la comisión directiva, la que sigue siendo presidida por Daniel Reynoso, mientras que como vicepresidente continúa Eugenio Sinner, quien en diálogo con El Observador, expresó sus expectativas por esta nueva gestión y adelantó los principales proyectos.

El dirigente mencionó que “esta última asamblea se caracterizó por una buena participación de vecinos, lo que demuestra que hay interés en la gente de seguir colaborando con esta institución que cumple un importante rol en la comunidad. La comisión, prácticamente se mantuvo con los mismos integrantes, agregándose nuevas personas en los cargos de vocales”. No dudó en afirmar que “el 2011 fue un año muy positivo para la institución, ya que se concretaron obras que estaban proyectadas y para 2012, tenemos renovadas metas por cumplir”. En ese sentido explicó que “se necesitan hacer otras inversiones, como para que los cuarteleros (con atención las 24 horas) tengan las mayores comodidades posibles. Para este año, lo ideal sería concretar el cerramiento de la planta alta y terminar la guardia, los sanitarios y algún dormitorio. No es fácil, pero con el apoyo de la comunidad se pueden encarar estas inversiones. Tenemos una población muy colaboradora, que se demostró con la última campaña de adhesión de socios que lanzamos, ya que llegamos a duplicar la cantidad, teniendo ahora 800 adherentes, lo que nos ayuda para hacer estas obras y para mantener las instalaciones, móviles y compra de equipos”.

Sinner dijo que “tuvimos un verano intenso, de mucha actividad por la quema de pastizales y demás, pero afortunadamente llegaron las lluvias en febrero y eso contribuyó a que haya un parate en este tipo de siniestros”. Recordó que “actualmente contamos con solamente 2 bomberos y 3 cuarteleros, con lo cual nos vamos arreglando, pero se necesitaría sumar más voluntarios, pero cuesta, porque la gente es como que no se quiere involucrar y más la juventud. Creemos que cuando tengamos más dependencias en nuestra sede, las podremos ocupar para capacitaciones y demás y así, incorporar más interesados”.

En cuanto a móviles, Sinner dijo que “con el camión Dodge, cedido en comodato por el municipio, que está en buenas condiciones, nos alcanza para cubrir la demanda actual, pero sin dudas que a futuro, sería interesante conseguir una autobomba más moderna, pero todo será a su debido tiempo; primero hay que terminar ‘la casa’ (por la sede) y después se verá a qué podemos apuntar en cuanto a tener más móviles”.

Finalmente, el dirigente dejó su preocupación por la cantidad de llamados que reciben en el cuartel, informando sobre incendios y otros siniestros “falsos”, generando un lamentable movimiento vehicular y de los socorristas. “Acá es continuo y lo lamentamos mucho; no solamente pasa con los bomberos, sino también se lo hacen a otras entidades de la zona. En nuestro caso, tomamos la decisión de que el cuartelero que recibe una llamada, pide los datos de las personas que están denunciando el incendio y se les solicita un número telefónico, al cual se llama inmediatamente para corroborar, sino, no salimos más. Se han dado casos de hacer 30, 40 o más kilómetros sin encontrar el siniestro, ya que se trataba de una broma… Es lamentable este tipo de burlas, por lo que implementamos este mecanismo que nos permite saber con seguridad que se trata de un incendio y no de una lamentable actitud de un gracioso”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here