Galarza: Int. Liggerini habló de los proyectos en marcha y gestiones para obras y servicios

1522-GALARZA-INTENDENTA-2Diversos frentes de obras están en marcha en General Galarza y la intendenta Ada Liggerini de Martella, en comunicación con El Observador, dio los detalles de algunos de los trabajos que en parte se encuentran a cargo de los operarios del municipio, como así también se realizan con maquinarias y herramientas de la comuna.

En este sentido, la presidenta municipal manifestó, en cuanto al asfaltado de la calle Triunvirato por parte del personal de la empresa adjudicataria Pitón SA, que “las tareas se vieron interrumpidas en ciertos casos por las lluvias que se produjeron en los últimos días, así que en la medida que el tiempo lo permita, seguiremos avanzando con estos trabajos que beneficiarán de sobremanera a nuestros vecinos. También continuamos con las gestiones en el plano habitacional, donde entregamos un proyecto en la Zonal Gualeguaychú del IAPV, que prevé la donación de dos terrenos para la construcción de nuevas viviendas, uno ya tiene el traspaso correspondiente y para el otro estamos esperando que se culminen los trámites de la escritura. Asimismo, en Buenos Aires nos reunimos con representantes del Ministerio del Interior, donde presentamos 4 lotes para ejecutar más unidades habitacionales, que seguramente se construirán en el marco del programa Techo Digno. A través del Departamento de Obras Públicas se elaboraron las propuestas para cumplimentar con los requisitos y exigencias que solicitan desde Nación para ingresar en los distintos planes y estamos esperando las respuestas pertinentes. Serían 28 casas del IAPV y 19 del orden nacional y seguiremos tramitando porque tenemos una demanda de más de 200 familias que necesitan contar con el techo propio. A su vez, estamos esperando los recursos para culminar otras 10 unidades que se comenzaron con el programa de Pueblos Originarios e hicimos los trámites correspondientes para que la obra que tiene un 65%, pueda avanzar”.

Es dable señalar que en el Ministerio de Planeamiento, la intendenta junto al senador por el Departamento Gualeguay, Francisco Morchio, recibió un aporte no reintegrable de $390.000 el que se destinará a obras públicas. “Es importante además el cumplimiento de nuestros vecinos a la hora de abonar las tasas, lo que nos permite continuar ejecutando los proyectos. De igual manera, pedí que se haga un análisis del porcentaje de contribuyentes que están pagando, cuántos son los deudores, para evaluar si lanzamos o no una moratoria, que no me parece justo para las personas que siempre cumplieron y están al día con sus impuestos, pero veremos si se realiza o no”.

– ¿Cómo están trabajando en el orden social?

– Estamos haciendo un censo a través del Área de Acción Social, que incluye un recorrido por cada uno de los hogares y obtener diferentes datos de cada familia, referida al trabajo que poseen, si tienen programas sociales, qué tipo de vivienda habitan, si son propietarios o alquilan, cómo son las condiciones económicas y de salud, con qué tipos de servicios cuentan, entre otros elementos que nos permitirán saber cómo viven nuestros vecinos y de acuerdo a ello intervenir en cada caso con cada una de las áreas municipales, para que las familias más vulnerables, reciban la ayuda que están necesitando.

– ¿Cuál es el avance en el área industrial?

– Hemos viajado en dos oportunidades a Buenos Aires y al estar inscriptos en el RENPI (Registro Nacional de Parques Industriales), nos beneficiaremos con un subsidio de 3 millones de pesos, para las obras intra-muro que se concretarán en el predio. El objetivo del gobierno de Macri, es promocionar cada uno de los parques industriales, para que se puedan radicar otras empresas para crear nuevas fuentes laborales y afianzar el trabajo de las que ya están instaladas, por eso me reuniré en breve con los industriales que trabajan en nuestra área para seguir avanzando en esta temática y cumplimentar con los requisitos exigidos para obtener este aporte no reintegrable.

Además, está la posibilidad de utilizar 2 hectáreas de las 8 que se compraron en la gestión anterior, para construir una playa de estacionamiento para camiones y las 6 restantes incorporarlas a las otras 24 que posee el parque industrial.

– ¿Cómo ve el panorama político en general?

– Es alarmante y preocupante las situaciones que se van descubriendo diariamente del gobierno nacional anterior, más que nada en el tema de la corrupción que ha habido en estos últimos años. Y las medidas, que si bien han sido drásticas, se tenían que tomar, porque puedo dar fe que en Capital se pagaba una miseria de luz y de agua. No sé si deberían haber sido en forma gradual o de golpe, pero sí sabemos que estaba todo enmascarado, con infinidad de programas sociales, sin contar la gente con un trabajo estable o como nos encontramos nosotros en el municipio, con una superpoblación de empleados.

El panorama de lo que se viene, es muy alentador, porque el presidente apuesta a las inversiones para el bien de nuestro país, sabemos que no es fácil la situación, que debemos cuidar el consumo en los distintos servicios e ir solucionando los proyectos que quedaron inconclusos de la gestión anterior, pero por ello, seguiremos trabajando, junto al equipo que me acompaña de manera permanente y con esfuerzo, para que nuestros vecinos se sientan respaldados y podamos avanzar por el camino del crecimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.