Galarza: Desde el CENER se promueve un trabajo multidisciplinario para la mejor atención de los pacientes

0
18

1434-GALARZA-cenerEn diálogo con El Observador el director del Centro de Neurología y Recuperación Psicofísica (CENER) de esta ciudad, Dr. Santiago Sanfilippo, comentó acerca del trabajo que vienen realizando y destacó la formación del personal especializado que atiende en la entidad. En la misma se realizan el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de personas que padecen enfermedades neurológicas, neuropsicológicas, neuropsiquiátricas y se atiende a pacientes que presentan secuelas de enfermedades y accidentes que hayan comprometido el sistema nervioso central, el periférico y el aparato osteoarticular.

En este sentido el titular del CENER expresó que “hace 4 años que hicimos la apertura del Centro, donde comenzamos con una atención limitada en consultorios en cuanto a la parte neurológica y en la internación para los casos de rehabilitación y de a poco fuimos creciendo. Recibimos consultas de personas de diferentes provincias del país y contamos con el Laboratorio de Neurofisiología, donde se realizan variados estudios, entre ellos, el Polisomnograma que incorporamos este año referido a las patologías que tienen que ver con el sueño, donde detectamos las afecciones que pueden producirse durante el mismo. También hemos habilitado el servicio de Video Encefalografía, para pacientes que se internan por 24 o 48 horas y son casos donde el diagnóstico es muy difícil de detectar, por ejemplo el de epilepsia. Lo que se hace es un control a través de una filmación y si existe alguna convulsión que pasa desapercibida, la podemos ver en el video mientras también observamos qué pasa en el Encefalograma. Asimismo y en cuanto a la atención en forma ambulatoria, en el CENER contamos además con los consultorios externos con otras especialidades”.

– ¿En qué se basa el servicio de rehabilitación?

– Se trabaja en base a dos contextos, uno que es la internación, donde contamos con 20 camas y otro que es el hospital de día, es decir que el paciente concurre a la mañana, desayuna, almuerza y merienda en el centro y por la tarde regresa a su hogar. Para este servicio les brindamos el servicio puerta a puerta, poniendo a disposición los móviles propios. Fundamentalmente nos abocamos a la rehabilitación de enfermedades neurológicas, especialmente con personas que han sufrido Accidentes Cerebro Vasculares (ACV), como así también traumatismos de cráneo, lesiones medulares, pacientes con Parkinson y Alzheimer y todo tipo de patologías que hayan provocado secuelas neurológicas.

– ¿Se hace un trabajo en conjunto para sacar adelante al paciente?

– Contamos con un equipo de trabajo importante y nos destacamos por ser una institución multidisciplinaria, porque tenemos un control neurológico y clínico continuo, además se suman la kinesiología, fisioterapia, gimnasia adaptada a cada una de las patologías y a cada uno de los pacientes, fonoaudiología, terapia ocupacional, psicología, rehabilitación cognitiva y también contamos con diferentes talleres, entre ellos de cocina, jardinería, huerta, nutrición y todo lo que tiene que ver con actividades de rehabilitación cognitiva, con aquello que hace despertar la mente, ejercicios mentales, lectura, escritura y nutrición. Hace poco tuvimos la visita desde Madrid, de un especialista que capacitó al personal sobre el Arte Terapia y la forma de rehabilitación con manos y dedos sin la necesidad de utilizar pinceles, el que está dando resultados excelentes. A su vez, a través del asesoramiento de la trabajadora social, se brinda también un servicio para pacientes que tienen dificultades de inserción laboral. Uno de los grandes adelantos de las últimas décadas en lo que tiene que ver con la recuperación de pacientes con enfermedades seculares neurológicas, es el concepto de la Neuroplasticidad. Muchas neuronas que no han sido dañadas, pueden con el entrenamiento necesario tomar las funciones de otras que no lo han sido y uno va paleando las deficiencias que quedan en estos pacientes.

Nuestra tarea se distingue por ser multidisciplinaria, donde todos trabajamos en conjunto y nos reunimos para elaborar la estrategia que se va a tomar con cada paciente. Vamos viendo la evolución, aplicamos la intensidad de trabajo, de acuerdo a las posibilidades del paciente y se inserta a la familia, brindándoles la información respectiva para que sean parte del proceso de recuperación.

– ¿Más allá de que hay enfermedades que no se pueden curar, se las hace más llevaderas con estas terapias?

– Exactamente. Hay un concepto muy errado en las personas y también en los médicos, cuando piensan que alguien que tuvo un ACV, no puede realizar ningún tipo de actividad. En nuestro Centro, tenemos un alto índice de recuperación de los pacientes, pero no solamente es lograr que caminen o muevan un brazo, sino que pueda realizar por sí mismo tareas comunes, que para nosotros a veces parecen tontas, pero para esta gente son muy importantes, por ejemplo, poder lavarse los dientes, comer sin la ayuda de un tercero o cambiar de posición en la cama.

El pasado viernes dimos de alta a un paciente que estuvo internado casi un año, ingresó cuadripléjico total, sólo movía los ojos y se pudo ir caminando y valiéndose por sí mismo. Esto se hizo con la ayuda de la familia, que comprendió la importancia del trabajo y porque fuimos persistentes en su recuperación, ya que durante los primeros tres meses no tuvimos respuestas.

– ¿Pueden hacer los tratamientos personas de diferentes edades?

– Cubrimos todas las edades, tenemos chicos con parálisis cerebral, que se produce en el parto o posteriormente al nacimiento, otros con problemas motores, retrasos madurativos y atendemos jóvenes que han protagonizado accidentes de tránsito, con secuelas de traumatismos de cráneo o medular. También ingresan pacientes de mediana edad, porque ahora el Accidente Cerebro Vascular es muy frecuente en este sector de la población y tenemos gente mayor que presenta diferentes patologías como pueden ser Alzheimer o Parkinson.

Atendemos todas las obras sociales y somos la única entidad en Entre Ríos, categorizada por el Instituto Nacional de Rehabilitación, lo que nos habilita a trabajar de esta manera y los que quieran realizar consultas lo pueden hacer a los teléfonos (03444) 481712 y 487026 o informarse en www.neurologiacener.com

– ¿Qué proyectos se encuentran en marcha?

– Recientemente culminamos la construcción de cuatro cabañas dentro del predio para aquellas personas que vienen de afuera y necesitan alojarse y nuestro próximo proyecto es poner en funcionamiento un quirófano dedicado a la Cirugía Estética, Plástica y Reparadora, tanto para los pacientes internados como los que asisten a los consultorios externos.