Galarza: Continúa la campaña solidaria “Entre todos podemos” del Instituto San Martín

1525-GALARZA-CAMPAÑA SOLIDARIA-INSTITUTO SAN MARTÍN-Como adelantamos en una edición anterior, La comunidad educativa del Instituto D-23 “Gral. José de San Martín” de General Galarza, continúa con la Campaña Solidaria “Entre todos podemos” para recaudar fondos y destinarlos al pago del aporte reintegrable que les otorgaron desde el municipio, para saldar una deuda mantenida entre la Sociedad de Fomento y un ente gubernamental de la provincia.

Al respecto, El Observador dialogó con la representante legal de la entidad, Prof. Viviana Schimpf, quien mencionó que “en primera instancia recurrimos al municipio porque era una emergencia que estaba atravesando la institución, cuyas autoridades nos otorgaron un aporte reintegrable de $200.000 (sin intereses). La deuda con la Caja de Jubilaciones, tras la entrega de dicho monto, se saldó el mismo 18 de julio luego que desde el municipio nos transfirieron el dinero a la Caja de Ahorro y una hora más tarde hicimos los depósitos correspondientes, en tanto por mail se envió el comprobante del mismo. Esa deuda está saldada y de acuerdo al convenio respectivo con el gobierno local, los $200.000 deben ser reintegrados antes de finalizar diciembre. Es por ello, que organizamos una Campaña Solidaria, convocando a los ex alumnos o a personas que quieran colaborar a que hagan un depósito en una cuenta bancaria (Caja de Ahorros Pesos Nro 2835957-CBU 3860010203000028359578-CUIT 30-53853262-9). Asimismo estamos viendo con los profesores e incluso un grupo de padres también se ofreció, para organizar distintos eventos a beneficio del colegio y de esta manera recaudar algunos fondos. Ante esto, agradecemos al municipio y todas las personas que trabajan para la institución y seguramente que en poco tiempo vamos a poder a cubrir esto con la buena voluntad de todos y la colaboración”.

Cabe destacar que desde la Sociedad de Fomento, se hacen cargo del mantenimiento de la entidad y como la matrícula se incrementó en estos últimos años y se recategorizó el Instituto, también deben abonar el pago de algunos de los profesores y el cargo de vicerrector, el cual tiene el reconocimiento pedagógico, pero está en trámite el económico. “Son gastos que se afrontan desde la institución y se nos está haciendo difícil la situación y es por ello que tuvimos una entrevista con el senador Francisco Morchio, a quien le entregamos una nota solicitando el pago de esas horas cátedras que corresponden al primer año ‘C’ y el del cargo, por lo que nos informaron que estarían intercediendo para lograr el envío de dichos montos”, manifestó la profesora.

Es dable remarcar que el Instituto San Martín contiene social y educativamente, a un importante número de estudiantes, lo que es meritorio el trabajo que vienen desarrollando cada una de las personas que son partícipes indispensables en esta loable tarea y en esta oportunidad necesitan del apoyo y la ayuda de la comunidad, para continuar adelante por este camino de crecimiento, siempre pensando en el beneficio de sus alumnos.

 

Explicaciones sobre la situación que generó la deuda

Desde el Instituto San Martín, en su página de Facebook, se emitió el siguiente comunicado: “Para otorgar información y transparencia a la colaboración solicitada a través de la Campaña Solidaria ‘Entre todos podemos’, la Sociedad de Fomento del Instituto San Martín informa sobre el procedimiento de pago del Estado a horas docentes y cargos titulares y/o suplentes a instituciones de gestión privada y los movimientos realizados por el Instituto San Martín en los períodos afectados.

El Estado deposita mensualmente aportes para pago de sueldos, y posteriormente aportes personales y patronales. En el caso de producirse suplencias, el Estado cubre solo entre un 5% y 8% del total de horas y cargos reconocidos, y si se excede dicho monto en suplencias, la institución se debe hacer cargo de las diferencias.

Entre los períodos 2014 y 2015, las horas suplentes superaron ampliamente estos márgenes, por lo que la institución priorizó el pago al personal y algunos aportes cuyos ingresos no se percibían, produciéndose un atraso en el cumplimiento de los pagos con la Caja de Jubilaciones de la Provincia. En todo el año 2015 se recibió en concepto de subsidio y haberes del Estado $4.784.946.81. Se destinaron a pago de haberes del personal $4.389.374.14. Se necesitaba para cargas sociales y aportes del personal $1.679.217.36. De lo cual surge un faltante de $1.283.644.60. Este faltante fue reducido a $484.889.85 en enero de 2016 con los aportes correspondientes recibidos del Estado e ingresos de la Institución. El 18 de abril de 2016 se efectúa otro pago a la Caja de Jubilaciones con dinero recaudado por la institución de $107.517.76 para aportes del mes de mayo 2015. En el mismo mes del año 2016 se reconocen $ 107.484.80 que se habían pagado en el año 2015 y no habían sido imputados por la Caja de Jubilaciones; junto a ello se efectiviza un pago de $48.973.93 para de esa manera cancelar aportes del mes de Junio y SAC 2015. Así mismo, se registra un monto a favor en la Caja, que devengado, arroja una deuda exacta de $ 216.538.76, cifra reclamada por el Consejo Gral. de Educación y la Caja de Jubilaciones de la Provincia. El 18 de julio de 2016 con un subsidio reintegrable de $200.000,00 sin intereses del municipio de Gral. Galarza y dinero de la institución, esta deuda fue saldada en su totalidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.