Galarza: Comienzo del ciclo lectivo en la Escuela Nº 20

0
0

1503-GALARZA-ESCUELA-20-2En el marco del inicio del Ciclo Lectivo 2016, la directora de la Escuela Nº 20 “Esteban Echeverría” de General Galarza, Stella Maris Maestre, dialogó con El Observador sobre las actividades educativas que se concretarán durante el año y de los proyectos que se pondrán en marcha.

Cabe señalar que la directiva fue alumna de la institución, luego trabajó como docente en Gobernador Mansilla y retornó a sus raíces en 1992, como maestra de grado, posteriormente ocupó el cargo de secretaria y tras rendir los exámenes respectivos obtuvo la titularidad como vicedirectora y la suplencia en el puesto actual. La acompañan en el equipo la vicedirectora titular Carina Castaño; la vicedirectora suplente, Verónica Larrateguy y la secretaria suplente, Mara Isabel Baldo.

“Estoy muy contenta de ser parte de esta escuela centenaria que en mayo próximo llegará a los 102 años, donde compartiremos con la comunidad un gran festejo, ya que en estos últimos años se ha notado un crecimiento importante, que coincide con el aumento de habitantes de nuestro pueblo y es trascendental que los vecinos participen de nuestros logros. Hoy contamos con 520 alumnos, hay 3 divisiones de cada grado, donde el primer ciclo funciona por la tarde y el segundo en horas de la mañana y también compartimos el edificio con la comunidad de la Escuela Nº 9, cuyos alumnos ocupan dos aulas” indicó la docente agregando además, que cuentan con un excelente equipo de trabajo, conformado por 42 docentes, más los que se ocupan de las materias de Estético Expresivo, Música, Tecnología y Educación Física, la maestra orientadora (MOI), la bibliotecaria, las ordenanzas y las cocineras.

En cuanto a las propuestas en marcha y que ayudan de sobremanera al desarrollo de la entidad, podemos destacar las tareas que llevan adelante los miembros de la Asociación Cooperadora, quienes realizan diferentes eventos, para solventar algunos gastos que acarrea por ejemplo el mantenimiento del edificio y por estos días lanzó para la venta un bono contribución.

Haciendo referencia al orden institucional y a las inquietudes que se van presentando durante el año, Maestre señaló que “nos vamos encontrando con distintas problemáticas, donde la escuela sola no las puede abordar, sino que se necesita de la intervención y la ayuda de otras entidades y es por eso que estamos trabajando conjuntamente con la de Educación Integral, que cuenta con un gabinete interdisciplinario y nosotros dependemos de él, no del que se encuentran en Gualeguay. El mismo está conformado por un psicólogo, una asistente social y una psicopedagoga y desde la escuela hacemos las derivaciones correspondientes, donde luego recibimos la evaluación pertinente del alumno. Asimismo se trabaja con el Área de la Niñez, Adolescencia y Familia, donde ya tuvimos una reunión con las nuevas autoridades municipales y se acordó llevar adelante una labor coordinada. De esta manera tenemos un buen acompañamiento en este sentido y estamos dando solución a los problemas de aprendizaje que presentan nuestros alumnos, más allá que también se necesita el apoyo permanente de los padres, para paliar estas situaciones. Nos hemos planteado mejorar y poner como prioridad el eje pedagógico”.

– ¿Cuáles son las actividades en las que participan los alumnos durante el año?

– Se presentan en las Olimpíadas de Matemáticas, en las ferias de ciencias y en los diferentes certámenes deportivos que se realizan en la zona y la región, en los que a lo largo de los años han tenido importantes logros y han representado de la mejor manera a la institución, lo que es un incentivo para que sigan participando. También organizamos anualmente la Muestra de Arte, que este año se hará el 28 de octubre, donde participan los padres y los vecinos de la localidad, que se realiza de manera conjunta con la comunidad educativa de la Escuela Nº 42 (El Santo de la Espada) y en un trabajo coordinado que llevan adelante las bibliotecarias, se participa en la Semana del Libro. Además es importante destacar que desde el establecimiento, se viene concretando una labor de integración, donde alumnos con capacidades diferentes son parte de la matrícula escolar y se trabaja permanentemente con los padres de dichos niños.

Es meritoria la labor de este gran equipo de trabajo y de la familia que conformamos los que estamos en la institución, por eso mi reconocimiento y agradecimiento a cada uno de ellos que con esfuerzo y dedicación, hacen su tarea para que nuestra escuela siga creciendo y conteniendo social y educativamente a nuestros alumnos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here