Galarza: Club La Academia cumple 71 años este 16 de septiembre

0
5

La Academia galarzaUn 16 de septiembre de 1942, un grupo de personas, encabezado por Teófilo García Ferreyra y Joaquín Amarillo, decidió fundar una institución deportiva a la que llamaron “La Academia”. Sus impulsores, se inspiraron para darle ese nombre en la Academia de Cultura Física Escolar que creó Luis W. Vaccari, quien fuera director de la Escuela N° 20, entre 1938 y 1942. Se llamaba “La Academia”, el equipo de fútbol que integraban alumnos de dicho establecimiento, que jugó en distintas competencias locales y zonales.

El campo de deportes de la nueva institución, fue inaugurado en febrero de 1943, oportunidad en la que estuvo presente el gobernador de la provincia de ese entonces. Cuatro años más tarde, fueron aprobados los estatutos y su personería jurídica. Para la compra de los terrenos para el desarrollo de las prácticas, se organizó una competencia automovilística de Ford “T”, en un circuito que había sido trazado a tal efecto en el campo denominado “El Trébol”, cercano a General Galarza. El 21 de noviembre de 1948 se llevó a cabo el evento deportivo, lográndose tal éxito, que poco después, el 24 de diciembre de ese año, dos representantes de la comisión organizadora, Hugo Lesea y Julio Leiva, firmaron el boleto de compra-venta junto al apoderado de los Sucesores de Juan y Gillespie O’ Dwyer, propietarios del inmueble.

Como los 15.000 metros cuadrados adquiridos integraban la suma de la Manzana Nº 1 y la mitad Este de la Nº 2, la comisión solicitó a la municipalidad la cesión de una calle, con el objeto de ampliar sus instalaciones, dándose curso favorable a esa iniciativa.

Al disolverse el Club Social de Galarza, “La Academia” se hizo cargo de los bienes muebles e inmuebles de dicha entidad, disposición aceptada en Asamblea Gral. Extraordinaria del 19 de octubre de 1974, contando desde ese momento con su sede social, se consignó en el libro sobre la historia de Galarza, que escribieron Enrique O. Leiva y Oscar A. García.

El presidente de la institución, Gustavo Entreolibano Graff, dijo a El Observador que “tenemos un club en crecimiento y con obras en marcha y otras proyectadas, pero hoy no queremos embarcarnos en cosas muy costosas”. En lo deportivo, la entidad centra su atención en el fútbol, participando con sus divisiones menores y primera división en el campeonato Unión Deportiva que organizan la Liga de Tala y su par de Nogoyá.

El dirigente expresó que “ya nos estamos preparando para el campeonato nacional de fútbol infantil, que haremos en diciembre y en enero organizamos la tradicional doma. Mientras tanto, sigue para la venta la tradicional rifa de una casa, que se sorteará dentro de un año”.