Galarza: Actividades de la Escuela “El Santo de la Espada”

1521-GALARZA-ESCUELA EL SANTO DE LA ESPADAEs importante la labor que se viene desarrollando en la Escuela primaria Nº 42 “El Santo de la Espada” de General Galarza, la que se encuentran a cargo de un gran equipo de trabajo que con esfuerzo y dedicación busca permanentemente el bienestar de cada uno de los 130 alumnos que concurren a clases diariamente.

Mercedes Rosetti, directora del establecimiento educativo desde hace 6 años y 15 siendo parte de la comunidad educativa, dialogó con El Observador y sobre las actividades y tareas que a lo largo de estos años han permitido el crecimiento de la institución señaló que “desde 2010 la modalidad de la escuela es de jornada completa, donde los chicos ingresan a las 8.00 y se retiran a las 15.30 y los docentes refuerzan horas de estudio y materias en este horario extendido. También se dicta el Taller de Inglés, para los alumnos de 1er. a 6to. grado y ha sido muy satisfactorio que aprendan este idioma, porque muchos de ellos no tenían la oportunidad de hacerlo fuera de la institución. Quiero remarcar que en nuestra modalidad, el 80% del personal trabaja siete horas y media, a diferencia de las Escuelas Nina, que los maestros tienen jornada simple, cumplen 4 horas y los talleres son dictados por otros docentes. De esta manera, nosotros podemos ofrecerles más educación a los chicos, que también durante esas horas comparten juegos y actividades recreativas”. 

– ¿Cómo establecen las normas de conducta y la disciplina?

– Contamos con un acuerdo de convivencia, que debemos cumplir todos, que se va construyendo con el aporte de los que conforman esta comunidad educativa y cada año se hacen las modificaciones necesarias para ir mejorando. Además, tratamos de trabajar de manera coordinada entre los maestros de los distintos grados, compartiendo jornadas y actividades con las diferentes materias. Esto se fue logrando a lo largo de estos últimos 15 años, donde los chicos fueron aprendiendo a portarse bien ellos solos y nosotros desde nuestro lugar, les fuimos brindando las herramientas necesarias, entre ellas organizamos el proyecto de una ludoteca y una biblioteca, para que cuenten con juguetes y libros infantiles, para de esta manera lograr que los chicos se interesen por la escuela y que la pasen bien durante las horas que se encuentran en este lugar e inclusive más adelante se implementó este sistema en los recreos. Hoy los alumnos cuentan con diversos materiales y elementos didácticos para aprender y entretenerse, lo que nos permitió organizarnos como escuela de jornada completa y la posibilidad de que tengan actividades tanto en el aula en las horas de clases, luego del almuerzo en el comedor, como así también en los momentos de esparcimiento hasta que se retiran de la entidad.

– ¿Cuál es el estado de la infraestructura?

– Tenemos un edificio que se construyó en 2000 y además una antigua estructura, donde se hace el mantenimiento correspondiente, pero no contamos con las aulas suficientes para tener dos turnos. Se presentó un proyecto ante las autoridades del Consejo General de Educación, por el cual solicitamos la reparación y ampliación del establecimiento, como así también que se construya una sala de 4 años para el nivel inicial, ya que tenemos un espacio para la de 5 años y la dividimos con una mampara. Asimismo hace 2 años salió a la venta un terreno lindero a nuestro predio e hicimos los trámites correspondientes en el Consejo para comprar el mismo, pero como pasaba el tiempo y no había una respuesta al respecto, los miembros de la Cooperadora lo adquirieron, porque era muy importante contar con ese espacio verde. Por lo que seguimos esperando que la propuesta se apruebe por las nuevas autoridades y se lleve adelante, ya que en su momento tuvimos la autorización de Claudia Vallori.

– ¿Cuál es el trabajo pedagógico que realizan en cuanto a las problemáticas en el aprendizaje?

– Estamos al tanto de las resoluciones nuevas que garantizan los derechos del niño e implementamos el Programa de Alfabetización Inicial (PAI), así que tenemos un cargo de maestra de apoyo, donde se trabaja en la promoción asistida, en primer y segundo grado, garantizando esa ayuda para los chicos que todavía no han alcanzado algunos contenidos. A su vez, se trabaja con el gabinete interdisciplinario de la Escuela de Educación Integral, con el aporte que nos brindan el psicólogo, la asistente social y la psicopedagoga, para ir solucionando las problemáticas educativas y sociales que se nos van presentando a diario. En nuestra escuela tenemos que hacer un doble esfuerzo para avanzar en las distintas temáticas, pero contamos con un excelente grupo humano que todos los días pone lo mejor de sí para seguir adelante. El gran desafío es querer que nuestros alumnos se desempeñen en la sociedad de una manera sana y tengan las mismas oportunidades y posibilidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.