Galarza: 83º aniversario de la Cooperativa La Protectora

0
5

1480-GALARZA-ANIVERSARIO-COOPERATIVA-antiguo y nuevo edificioEn el marco del 83º aniversario de la creación de la Cooperativa Agrícola Mixta “La Protectora” Ltda. de General Galarza, que se conmemora este jueves 17 de septiembre, El Observador dialogó con Juan Ferreyra, quien junto al ingeniero agrónomo Carlos Reichel y el contador Milton López, hace dos años se encuentran a cargo de la gerencia de la entidad.

Es importante destacar el trabajo en conjunto que llevan adelante las casi 80 personas de las diferentes áreas, que permanentemente les brindan las herramientas necesarias a los productores para que puedan seguir adelante con su actividad. En cuanto al presente del sector Ferreyra mencionó que “desde mi punto de vista, la situación está complicada, porque hemos observado que mermó considerablemente este año el área sembrada con trigo, que es uno de nuestros fuertes y en diciembre que necesitamos tener movimientos de divisas, serán muy escasas y pobres. En general hay un ambiente raro, especulativo en cierto modo, porque el productor está esperando ver qué sucederá con las nuevas autoridades que dirigirán los destinos del gobierno en el próximo mandato, si van a quitar las retenciones, si establecerán la liberación del mercado y esto hace que tengamos un panorama desolador. Lo que pide el productor, es que pueda disponer de su mercadería sin tener que pedir permiso al Estado para venderlo, una forma de cuidar su producción. De igual manera la Cooperativa siempre pone a disposición del productor, el personal y los profesionales, para que lo asesoren y le ofrezcan los conocimientos necesarios y las alternativas para el sembrado, además del financiamiento que se le puede brindar para las diferentes tareas que realiza”.

Cabe señalar que la entidad cuenta con el servicio de electrificación rural, con dos plantas de recepción de granos en Galarza y en Tres Bocas y entre las secciones con las que opera son un moderno autoservicio, departamento agronómico, venta de fertilizantes, combustibles, agroquímicos y provisión de semillas de trigo, soja, lino, entre otros desde el Semillero “Don Enrique”; además posee una veterinaria, un importantísimo corralón y ferretería. En cada uno de los sectores se tiene como objetivos y propósitos, el de contribuir al desarrollo y crecimiento de los asociados de la Cooperativa.

En cuanto a infraestructura el dirigente remarcó que “no se han realizado nuevas inversiones en obras, ya que desde algunos años atrás estamos viviendo tiempos difíciles y complicados, pero de a poco se está volviendo a la normalidad. Continuamos más que nada con el mantenimiento de las distintas instalaciones y apuntalando la estructura que hemos conformado para fortalecernos. En este sentido hemos participado en diferentes capacitaciones, especialmente en la parte de recursos humanos, porque se ha dado un salto importante en la búsqueda del perfil del personal, lo que nos permite realizar cambios y mejorar el sistema para que desde la Cooperativa, podamos prestar buenos servicios hacia los productores y los asociados en general”.

Hace 83 años que un gran equipo de trabajo de la Cooperativa La Protectora, realiza una tarea comprometida, responsable y competente y por este motivo y en un nuevo aniversario Ferreyra agradeció “a los socios que siguen apoyando la institución y continúan confiando en nuestro trabajo que viene creciendo, siempre pensando en el beneficio de cada una de las personas que recurren y forman parte de ella”.

 

HISTORIA

La decisión y el coraje de 56 productores agropecuarios, hicieron posible que el 17 de septiembre de 1932, se creara la Cooperativa Agrícola Mixta “La Protectora” Ltda. de Gral. Galarza, que comenzó sus actividades entregando hilo, bolsas, nafta, entre otros elementos a los socios que así lo solicitaban. De esta manera se pudo apreciar, que sin capital, pero con una gran solidaridad de los cooperativistas, se pudo salir adelante y al cerrar el ejercicio el 31 de agosto de 1933, la entidad contaba con 101 socios fundadores.

El funcionamiento de la misma fue aprobada por la Dirección de Personería Jurídica, el 26 de noviembre de 1932 y tuvo como miembros de su Primer Consejo de Administración a: Presidente, Juan Sallenave; vicepresidente, Conrado Schneider (h); secretario, Julio Choulet; Tesorero, Carlos García; vocales: Victorio Alterini, Jorge Besel, Jorge Riedel, Enrique Degraf, Segundo Morana, David Loose, Baltasar Klos y Enrique Sinner; como síndico titular actuó Marcó Resnisky y como suplente Arturo Marcó.

Indudablemente estas más de 8 décadas de vida de la Cooperativa, le permitieron ser una importante testigo de un país como la Argentina, que en todos estos años ha pasado por desencuentros y dificultades entre sus habitantes, hechos que han aglutinado a los productores del quehacer del campo, para que así unidos pudiesen seguir apoyando y apostando por un futuro mejor del país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here