Galarza: “Quien no usa el casco, no debe andar en moto” dijo el jefe de Tránsito

Desde el 11 de noviembre, en General Galarza rige el uso obligatorio del casco. El titular del Área de Tránsito, Marcelo Rodríguez, en diálogo con El Observador contó sobre los primeros resultados que está dejando esta medida. Explicó que “estuvimos más de 3 meses haciendo una campaña de concientización entre los vecinos y afortunadamente lo han tomado de buena forma. En este momento, me animo a decir que el 98% de los motociclistas usan casco y que es un dato muy alentador”. Acotó que “primero y principal, se trata de una ley que tiene sus años y no la inventamos nosotros con el fin de recaudar. Es imprescindible para el conductor y acompañante, porque contrarresta los efectos de un posible golpe, el cual se puede producir independientemente de que la persona circule despacio”. Rodríguez agregó: “Por supuesto que hay algunos que se quejan, porque sienten calor, no escuchan o simplemente porque les molesta por una cuestión estética. Me parece que todo es cuestión de costumbre y de voluntad. A esa gente les digo que implementamos el decreto para salvar vidas y la persona que no quiere usar el casco no tiene que andar en moto. Somos una ciudad de 6.000 habitantes que por lo general respetan las normas de tránsito”.

Con respecto al costo de las multas por el incumplimiento de esta normativa, el funcionario dijo: “Para nosotros el llamado de atención es la primera multa, que tiene un valor de 50 litros de nafta súper y si reiteran el no uso del casco, se duplica la sanción y se le retiene la moto y el carnet de conducir”.

Al ser consultado sobre los precios relativamente altos que tiene un casco de buena calidad, el jefe de tránsito expresó: “Cada uno valora de distintas formas el precio de su vida y la de su familia. Me parece que debemos aprender a que la vida está por encima de los costos económicos y que no sirve comprar lo más barato solamente para pasar el control de los inspectores. Reconozco que a veces no hay dinero suficiente, pero en esto la conciencia también juega un rol muy importante, por lo tanto aconsejo que compren lo mejor que puedan y que tampoco crean que porque usan casco puede n circular a mayor velocidad”.

Por otro lado destacó que en lo que va del 2011, en Galarza se produjeron pocos accidentes de tránsito: “Solamente tenemos hechos menores, por lo que estoy conforme ya que hace 5 años que me encuentro al frente de la repartición y cuando comencé había un solo inspector. Ahora tenemos más personal, sancionamos un par de ordenanzas, pusimos carteles, pintamos los cruces peatonales, entre otras cosas. Todavía falta, pero la intendente jamás nos pone trabas y está casi confirmado que continuaré en el cargo en 2012. En esa etapa queremos implantar más calles de mano única, porque el tránsito aumentó considerablemente en los últimos años y se hace necesaria esa medida”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.