Gabás y las proyecciones económicas 2018: “Desde APYME no tenemos muchas esperanzas”

0
11

El presidente de la Delegación Paraná de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas (APYME), Manuel Gabás, aseguró que en las fiestas de fin de año hubo más movimiento económico que el tenido en iguales celebraciones de 2016. No obstante señaló su preocupación por el presente y futuro del sector. “Si analizamos los últimos meses, podemos decir que tuvimos un octubre bueno, fundamentalmente por el ‘Día de la Madre’, después de tantos meses recesivos y con caídas sucesivas en las ventas. Lo mismo ocurrió para Navidad, que fue mejor que la de 2016. Estas son buenas noticias, porque en estos últimos años, hemos tenido negocios que cerraron sus puertas, por lo que esperamos que en 2018 sigamos esta tendencia, pero en función de cómo viene la mano económicamente, desde APYME no tenemos muchas esperanzas”.

Gabás sostuvo que “los asalariados y las pequeñas y medianas empresas somos dos caras de una misma moneda. Cuando hay más empleo e incremento de sueldos, hay mayor actividad y repercute positivamente en el comercio y la industria y así crece el país. Cuando digo que no vemos perspectivas alentadoras, es porque se vienen incrementos en los servicios y en un alto porcentaje. Aumentará el transporte, la luz, el gas, el agua, los impuestos inmobiliarios y los sueldos no van acompañando la inflación y eso repercute en el consumo. No nos olvidemos que son 10.000.000 los asalariados que salen a comprar y si ese sector sigue castigado como ahora, no podemos tener mayores expectativas de crecimiento en cuanto a ventas. Y no solamente ha caído el poder adquisitivo, en los últimos 2 años se han perdido más de 60.000 puestos de trabajo en el sector privado, entre sucursales de empresas que cerraron, fábricas que se han achicado y muchas Pymes han despedido empleados por la falta de demanda. Hoy tenemos abierta la importación y eso perjudica enormemente a nuestras Pymes” dijo en declaraciones a “Mañana de Todos”, que Nydia Schmidt conduce por FM Libertad 98.3.

El dirigente habló de la “reforma tributaria” que impulsa el gobierno provincial y en ese marco destacó “la quita de la Tasa Inmobiliaria para los jubilados que tienen una sola propiedad. A un pasivo, que está ganando $ 7.200, se le incrementa su poder adquisitivo y es bueno. También es positivo que baje en un punto la tasa comercial para aquellos que venden hasta $ 70.000.000 anuales, mientras hayan tenido cumplimiento tributario. Esto nos beneficia en el sentido de que nos permite perder menos o ganar un poco más. Igualmente, lo que necesitamos es poder vender más y para eso se necesita fortalecer el mercado interno. Ahí tenemos que apuntar y con proyectos de industrialización. Nosotros estamos a favor de la política de estímulo al consumo a través de la obra pública, que se den aumentos a jubilados, para que tengan un mayor poder adquisitivo. Cuando el Estado manda señales de ese tipo, hay más posibilidades para todos. Hay que tener en cuenta que una industria como la de Argentina, no puede competir con las del Mercado Común Europeo, que tiene empresas ultra desarrolladas, que no han tenido crisis consecutivas como las tuvimos en nuestro país”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here