Gabás opinó sobre fumigaciones, puertos, parques industriales y de lo que se necesita para hacer crecer la producción de E. Ríos

0
160

Estuvo esta semana en el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el secretario de la Producción de Entre Ríos, Álvaro Gabás, quien en diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes” de Canal 6 ERTV, habló sobre el desarrollo productivo, mercados internacionales, nuevos parques y áreas industriales, “Colonia Productiva de Guardamonte” y opinó sobre el último fallo que restringe las aplicaciones de fitosanitarios en los alrededores de escuelas rurales.

– ¿Qué debería pasar para que los productores y ambientalistas y AGMER logren llegar a un acuerdo definitivo sobre los reclamos judiciales que restringe las aplicaciones de fitosanitarios?

– En primer lugar, quiero resaltar la decisión del gobernador Gustavo Bordet de acompañar al sector productivo, porque éste es el segundo decreto que el gobierno provincial emite para poner un marco de previsibilidad a la actividad agropecuaria, en el que participaron el Ministerio de Salud, el INTA, la Federación Agraria Argentina, es decir, tiene mucha fortaleza, pluralidad y diferentes visiones técnicas, académicas y productivas. Pero nuevamente un juez en primera instancia falló en contra de las distancias en las aplicaciones. Creemos que tenemos que ir por una ley provincial, que tenga las posiciones de todos los actores involucrados con la actividad agropecuaria, pero también de los gremios docentes, del INTA, SENASA, escuelas agrotécnicas, facultades y demás. Hay que trabajar para llegar a un punto de encuentro, buscando los consensos en la sociedad, lógicamente siempre cuidando la salud humana, la sustentabilidad ambiental y al sector productivo. Sin aplicar fitosanitarios, es difícil producir, pero necesitamos hacerlo con seguridad, con un productor que tenga conciencia a la hora de usar los fitosanitarios…

– Los productores afirman que en Europa, hasta 5 metros de las casas se están aplicando estos productos, con ciertos cuidados, como la dirección del viento y demás: ¿El Estado Provincial está en condiciones de controlar que ese último decreto que había salido, se pueda cumplir?

– El Estado no puede tener todos los inspectores solamente para la producción, pero sí hay un sistema de control, que cada vez que se apliquen los fitosanitarios, se debe tener una receta agronómica autorizada por un ingeniero agrónomo, se avisa de la aplicación a la policía, a la escuela y tiene que ser en horarios contrapuestos a los que van los chicos a clases. Es decir, hay todo un mecanismo de control, pero no se puede tener inspectores por cada productor…

– Daban el ejemplo de una ley en Córdoba, que aseguran es eficiente…

– Córdoba viene con mucho más tiempo de trabajo en esta temática, pero tiene un sistema similar al nuestro. Lo que sí, ellos tienen una particularidad, no cuentan con tantas escuelas rurales como hay en Entre Ríos…

 

“Colonia Productiva”: Distribuyen lotes

 

– Desde la Secretaría de la Producción se viene trabajando en la organización de la “Colonia Productiva de Guardamonte” (Departamento Tala), en tierras que fueron decomisadas, luego de una causa judicial por enriquecimiento ilícito de un funcionario político. ¿Cómo se implementará y de qué manera se entregarán los lotes?

– Junto con el Ministerio de Gobierno, hemos puesto en valor este campo (Ex Yedro), que consta de 2.100 has, con 14 lotes de ganadería y 10 de producción aromática, en los que 24 familias van a poder producir. Los interesados pueden inscribirse y aspirar a tener uno de los mismos, que van de 80 a 120 has. El Estado lo da en concesión por 2 años y si se cumplen con los requisitos de producción, lo pueden adquirir. Estas tierras hace 10 años que venían con problemas y que ahora se pondrán en valor. Esto va a beneficiar a mucha gente, es un círculo virtuoso que genera este proceso…

 

Relación con Nación

 

– ¿Cómo ha sido la relación en estos años con los ministros de Producción de la Nación, Dante Sica y con el de Agroindustria, Luis Etchevehere?

– Ha sido una buena relación desde el punto de vista institucional, pero creo que las políticas que trazaron, no fueron trascendentales. Los datos marcan que en Argentina cayó la industria, cayó el comercio, tenemos un nivel de tasas (financiamiento) que no fomenta la inversión. Cuando uno va a cualquier localidad, ve que hay menos inversión genuina y en ese sentido, el Estado no pudo acompañar y el Nacional en ese sentido, es el mayor responsable…

– ¿Qué se necesita del próximo gobierno nacional?

– Hay que separar el mediano y largo plazo, a lo que se necesita en lo inmediato. Lo primero que tiene que hacer el próximo gobierno nacional es estabilizar los precios, el tipo de cambio y bajar la tasa de interés, que es fundamental para que una producción avance. Está claro que sin inversión y sin posibilidad de acceso al crédito, no hay producción posible. En cambio, mirando a mediano y largo plazo, hay que tener políticas de estado para agregar cadenas de valor. En ese sentido, Entre Ríos tiene una riqueza natural, como los dos ríos más importantes de Sudamérica; a la Región Centro al oeste y a la República Oriental del Uruguay al este. Es decir, tenemos una posición geográfica que nos hace únicos y debemos aprovechar esa potencialidad. El objetivo es que en 20 años, Entre Ríos pueda ser una provincia líder a nivel productivo…

 

Mirando el exterior

 

– ¿Se debe potenciar más la llegada al mercado internacional?

– Entre Ríos ha hecho un gran plan de trabajo en ese aspecto, con giras y misiones internacionales. Se han ganado muchos mercados, en China, Vietnam y en otros países. Vemos cómo se está llegando a esas naciones con el arándano entrerriano y con los cítricos. La carne entrerriana, tanto la vacuna como la aviar, es demandada por todo el mundo. Lo hemos trazado como política de estado y lo otro que se ha concretado es el tema portuario. Se ha puesto en funcionamiento el de Diamante, Concepción del Uruguay y de Ibicuy, desde donde se ha exportado madera, arroz. Si miramos a 20 años, las perspectivas a futuro es que el Puerto de Ibicuy va a ser el más importante de Argentina, si logramos una confluencia entre el sector público y privado.

 

Desarrollo industrial

 

– Según un informe de la UIER, Entre Ríos es la tercera provincia con más parques industriales…

– Tenemos una particularidad, que es la buena distribución geográfica y productiva con la que cuenta Entre Ríos. No se concentra en pocas ciudades, como en otras provincias. Esto habla bien de Entre Ríos, es positivo, no solo para el nivel industrial sino para planificar políticas públicas…

– ¿Se podrán crear nuevos parques o áreas industriales?

– Todos los años estamos otorgando la habilitación de nuevos parques industriales. El último fue Ubajay. Hay ciudades que en ese sentido ya están consolidadas, como Crespo, que tiene un PI muy pujante, también Gualeguaychú, Concordia, Paraná…

 

Créditos del CFI

 

– El viernes pasado, el gobernador Gustavo Bordet firmó convenios con el secretario General del Consejo Federal de Inversiones, Juan José Ciácera, para promover la producción y las exportaciones.

– El CFI es una palanca financiera productiva que tiene la provincia y en estos 4 años, hemos otorgado $ 600.000.000 y con una particularidad, tenemos la morosidad más baja del país. Estamos orgullos de entregar los mayores créditos y que los entrerrianos sean los que más han pagado, que marca el compromiso que tienen y la utilidad que le dan.

– ¿Hay muchas industrias que han cerrado en Entre Ríos, como pasó en otras provincias?

– El problema es cuando el mercado interno no funciona y eso, indudablemente afecta a las industrias. Los empresarios tienen que esperar hasta el 10 de diciembre, donde vendrán nuevos aires, con un proyecto que va a apostar a la industria, al mercado interno y al externo también…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here