Gabás explicó sobre créditos de hasta $ 150.000 para jóvenes emprendedores

La semana pasada se presentó el Programa Emprender, que el gobierno provincial, junto al Consejo Federal de Inversiones pone a disposición de los jóvenes emprendedores entrerrianos, con créditos de hasta $ 150.000. El secretario de la Producción de Entre Ríos, Álvaro Gabás, explicó que quienes tengan hasta 35 años podrán acceder a esta financiación, con el beneficio de un año de gracia y de 3 para la devolución, con una tasa de 8,12%. Los requisitos son elásticos y direccionados a quienes ya están en actividad o iniciarán una.

En diálogo con Jésica Roth, conductora de “Diario 6” de Canal 6 ERTV, el funcionario expresó que “Emprender surge porque hay una necesidad en los jóvenes de tener este beneficio. Había un descuido dentro de las políticas públicas hacia ese sector, que es uno de los más vulnerables en el sentido de que muchos no tienen el respaldo financiero para concretar una idea o proyecto. Algunas veces tienen la posibilidad de que los ayude la familia, puede haber un colegio profesional que los asista financieramente, pero a otra importante cantidad de jóvenes, les falta ese respaldo, que es a lo que se apunta con este programa. Lo principal es que pedimos formalidad, es decir, el alta del monotributo, sin importar la categoría y el segundo tema a destacar, es que no solicitamos antigüedad”.  

Gabás informó que el próximo mes, “vamos a iniciar cursos de capacitación gratuitos, donde se les darán las herramientas a los jóvenes para la formulación del proyecto. Desde la Secretaría los vamos a asesorar, se les dará la pre-factibilidad al proyecto y estarán en condiciones de recibir hasta $ 150.000 para desarrollarlo”.

– Están semanalmente recorriendo la provincia, contando sobre programas y participando de reuniones con diferentes sectores productivos…  

– Sí, entendemos que la cercanía genera lazos de confianza que permite trabajar mejor, en conjunto. Nos caracterizamos por ser una Secretaría abierta, permanentemente estamos dispuestos a atender a quien lo requiera y visitar los distintos departamentos, lo que nos permite recibir inquietudes, evacuar dudas o brindar precisiones. El desafío es encarar un trabajo coordinado, entre el Estado y los privados, como lo estamos llevando adelante.  

– En los últimos días hubo un importante encuentro con representantes de la cadena forestal. ¿Cuáles son los desafíos de ese sector productivo?

– Desde que asumimos, hemos generado una mesa de competitividad forestal provincial y en ese marco, se llevó adelante la tercera reunión, que fue en Ubajay. El balance fue positivo, donde quienes siembran, cosechan y transforman la madera y los que la comercializan, se sentaron con las autoridades provinciales y otros actores, para pulir cuestiones coyunturales del sector. Creemos que esa es la forma de trabajo que se tiene que llevar a cabo, que las soluciones deben darse de manera conjunta, trabajando en las limitaciones y las fortalezas, lo que le va a dar viabilidad a éste y otros sectores.

– En su momento el sector se vio perjudicado por la prohibición de las exportaciones de la madera, por el conflicto con las pasteras…

– El sector se vio rezagado hace algunos años, pero el gobernador tomó la decisión política de volver a las exportaciones de madera y esto le dio una apuesta mayor. Hay una ley nacional, que le da herramientas de financiamiento al sector productivo, para fortalecerlos. Entre Ríos es la 3ª provincia forestal del país, con lo cual tenemos el potencial para seguir creciendo y en ese marco se está trabajando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.