G. Etchevehere: Se cumplen 118 años de la creación de la Escuela “Las Delicias”

Con renovados proyectos la comunidad educativa de la Escuela de Educación Agrotécnica “Las Delicias” de Gobernador Etchevehere, conmemora este 3 de mayo el 118º aniversario de su creación.

Es una rica historia la que posee la entidad que comenzó a funcionar en 1900 como Escuela Granja en un predio de 3.400 hectáreas adquirido por el gobierno provincial a la familia Auli y posteriormente donado al Ministerio de Agricultura de la Nación.

En el marco de este nuevo cumpleaños el rector José Luis Sandoval, habló con El Observador y comentó acerca de las principales actividades que fueron organizando para celebrar este grato acontecimiento. “A través de un convenio con el CONICET Rosario, la profesora Janet Sian, quien se encuentra realizando la tesis doctoral, se encargará de investigar las distintas etapas de la escuela desde el 3 de mayo de 1900, fecha de la fundación, hasta el 6 de septiembre de 1930. Luego tenemos proyectado seguir la historia en otras dos partes, de 1930 hasta 1966 y desde allí hasta nuestros días. De cara a estos 118 años, hemos trabajado con el equipo de archivo, el cual ordenó los diferentes documentos y tenemos el primer libro del acta fundacional. La idea es inaugurarlo para mayo que estará para su consulta en un espacio de la biblioteca de la institución y además más adelante, recopilar las diferentes etapas de la historia de nuestra escuela para ponerlas en valor y plasmarla en un texto para que los alumnos la puedan conocer por completo. Por ello firmamos el acuerdo con el departamento de Comunicación del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnica), con el Dr. Adrián Ascolani, quien tiene un amplio conocimiento en lo referido a la historia rural agropecuaria, donde nuestra institución es pionera en esta temática. Sabemos que tuvo sus inicios como escuela granja y en el nivel primario, donde los hijos de los inmigrantes se capacitaban y como era una de las pocas agrotécnicas que existía, había alumnos provenientes de diferentes lugares del país e incluso de Puerto Rico, Uruguay, Paraguay, por lo que fue creciendo y conociéndose en Latinoamérica, principalmente por la formación que se brindaba a los jóvenes estudiantes” comentó el directivo.

A su vez, Sandoval mencionó que también están trabajando en la elaboración de un documental con el cineasta Eduardo Crespo, sobre la actividad diaria que realizan los chicos tanto en las tareas áulicas como las extraescolares y la vida en la residencia estudiantil.

Mientras que el jueves 3 de mayo día del cumpleaños de “Las Delicias”, además del acto protocolar, se presentará uno de los proyectos del Sector de Parques y Jardines, que comprenderá la ejecución de un laberinto con la utilización de diferentes arbustos, que será una tarea de un año y medio aproximadamente y ese día se hará el lanzamiento oficial. Después se compartirá un almuerzo con la comunidad educativa y familiares.

Con el paso del tiempo las currículas fueron cambiando con los diferentes planes de estudio y en la actualidad tras el cursado de 7 años se obtiene el título de Técnico en Producción Agropecuaria. Los alumnos adquieren la base de la escuela secundaria más una formación técnica, que les permite ingresar al mundo laboral con el título respectivo o continuar una educación terciaria o universitaria.

También son importantes las actividades que desarrollan por medio de los variados talleres y granjas integrales, donde se prevén las huertas, la ganadería, la cunicultura, la avicultura y la temática de parques y jardines, que se da en los primeros años. A su vez, el estudiante está en contacto con la industria, porque el país no solamente basa su producción en materia prima, sino en la industrialización de los productos agropecuarios. Por ello la escuela cuenta con una fábrica de quesos y de lácteos y se trabaja además en la elaboración de dulce de leche.

– ¿Qué otras propuestas siguen su marcha?

– Tenemos una matrícula de 205 alumnos de los cuales 103 son residentes, los cuales comparten durante el ciclo lectivo variadas actividades recreativas y deportivas, donde además cada curso tiene los talleres y en los distintos rubros productivos.

Para ello contamos con las herramientas necesarias, los espacios acondicionados y fue muy importante la adquisición del primer tractor 0 km porque se concretó con el producido propio, a través del trabajo arduo que realizan diariamente los chicos, los profesores y los que son parte de esta institución. Tenemos otro proyecto en marcha que es la compra de una tina de 2.000 litros con su mesada, destinada a la industria quesera para producir más y a menor costo, mediante el financiamiento que nos otorgarán desde el INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica). En junio comenzaremos con las refacciones en el espacio donde se emplazará dicho equipo y la instalación la estaremos haciendo en agosto o septiembre. Asimismo seguimos con el mantenimiento general de las instalaciones y del predio y con la construcción del salón de usos múltiples, para el cual tenemos las chapas compradas y que la colocaremos una vez que hagamos el cerramiento respectivo. Este nuevo tinglado se fue construyendo con lo recaudado en los dos últimos “Picnic de las Familias”, evento tradicional que compartimos en noviembre de cada año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.