Funcionarios provinciales recorrieron las zonas de Don Cristóbal afectadas por el tornado

0
0

DON CRISTÓBALFuncionarios y técnicos del Ministerio de Producción recorrieron la zona de Don Cristóbal 2ª, al cumplirse un mes del tornado que afectó a vecinos y productores de aquella localidad del departamento Nogoyá

En la ocasión, el secretario de Producción Primaria, Martín Barbieri y el director General de Agricultura, Lucio Amavet, dialogaron con productores de distintas actividades, a fin de evaluar en terreno como marchan las tareas de recuperación, habida cuenta de la magnitud del fenómeno meteorológico acaecido en diciembre pasado.

En primer lugar visitaron un establecimiento porcino, el cual fue uno de los más afectados ya que se destruyó casi totalmente las instalaciones de la porqueriza.

La misma, que pertenece al productor Nelson Reula, se encuentra operativa nuevamente, aunque con faltantes y en precarias condiciones, estimándose que para volverla operativa como antes del evento, se necesitaría una inversión de 350.000 pesos.

El productor cuenta actualmente con un crédito en el CFI, cumpliendo perfectamente con todos los vencimientos.

Posteriormente se visitó un lote de maíz. El mismo presenta una desfoliación importante de más del 50 por ciento, en etapa de grano pastoso, con una proyección de rinde de entre 3.500 y 4.000 kilogramos por hectárea, cuando los lotes no afectados en similares condiciones alcanzan un rendimiento de entre 6.500 y 7.000 kilogramos por hectárea.

Seguidamente se visitó un lote de soja donde se resembraron unas 250 hectáreas, las cuales se encuentran en impecables condiciones aunque con una notoria diferencia de porte en comparación con las no afectadas. En este caso, aún es prematuro hacer evaluaciones sobre la tendencia de rendimiento ya que puede suceder que la soja tardía rinda mejor que la temprana como ya ha pasado otros años.

Como conclusión de la recorrida, los técnicos del Ministerio aseguran que por el tornado se afectaron unas 10.000 hectáreas, de las cuales 8.000 (80%) tenían seguro. De 2.000 hectáreas restantes, aproximadamente la mitad corresponden a pasturas y campo natural, lo que está totalmente recuperado y en plena producción.

Por ello, se estima que el problema se limita solo a unas 1.000 hectáreas que no poseen seguro.

En cuanto a los otros daños percibidos, como la voladura de techos y rotura de instalaciones, el gobierno provincial ya dispuso la ayuda económica pertinente.

En otras de las actividades de la jornada, la comitiva se reunió con el presidente de la junta de gobierno, Víctor Fernández, quién se comprometió a elaborar un listado de los pequeños productores y agricultores familiares afectados, para que el gobierno pueda disponer el apoyo y la ayuda necesaria.

Por último, se recorrieron, junto con el ingeniero asesor de la Coopar, Fabricio María, las instalaciones de la Cooperativa la cual se encuentra en plena etapa de desmantelado de los silos para su rearmado, cuya finalización de las obras se prevé para fines de febrero, pudiendo de esa manera recibir maíz, cuya cosecha comenzaría en esos días.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here