Fumigaciones: La Justicia declaró nulo el decreto del gobernador sobre las distancias

0
437

“Por ser inconstitucional” y violar una “cosa juzgada”, la Justicia admitió este jueves parcialmente la demanda del Foro Ecologista y Agmer, rechazando la regulación del Ejecutivo que establecía distancias límites de 100 y 500 metros para las fumigaciones terrestres y aéreas alrededor de las escuelas rurales.

 

De este modo, el fallo de la Cámara Civil y Comercial, Sala III, a cargo del vocal Andrés Manuel Marfil, dejó firme la anterior sentencia del vocal Oscar Daniel Benedetto de la Sala II en lo Civil y Comercial de Paraná y que fuera ratificada el 29 de octubre pasado por la Sala de Procedimientos Constitucionales y Amparos del STJ, en la que se estableció una prohibición de 1.000 y 3.000 metros respectivamente a las pulverizaciones con agroquímicos.

 

La decisión sobre este amparo ambiental solicitado por la entidad ecologista y el sindicato docente se conoció este jueves a última hora.

 

El magistrado sólo anuló los dos primeros artículos de la regulación firmada por el gobernador Gustavo Bordet, que son los que refiere a las distancias permitidas para la fumigación, ya que estimó que “los demás asuntos que trae el decreto no corresponde anularlos, pues lo referente al horario de fumigación, actuación de profesionales, etc, no se encuentran alcanzados por la sentencia” precedente del caso.

 

 

 

En una extensa argumentación, el vocal Marfil repasó el litigio judicial iniciado el año pasado. Aludió al proceso por el cual tras el mencionado fallo del Superior Tribunal de Justicia, el Gobierno provincial emitió el decreto Nº4.407/2018, publicado el 2 de enero del corriente, y sobre el cual pesaba justamente el pedido de nulidad y derogación.

 

Según publicó ERA Verde y APD Digital, el magistrado tomó en consideración la presentación del Foro y la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos que señalaron el “vicio manifiesto” del decreto “al omitir la realización de estudios específicos que demuestren que la disminución de las distancias (a 100 y 500 metros) no causaría ningún perjuicio a la población estudiantil”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here