Fumigaciones: Asamblea de Vecinos Por la Salud y el Ambiente cuestionó reclamos del agro

0
71

La Asamblea de Vecinos Por la Salud y el Ambiente cuestionó la actitud adoptada por representantes del agro entrerriano tras el fallo judicial que amplía las distancias de fumigaciones. “Les preocupa que un fallo del Superior Tribunal les prohíba envenenar el espacio alrededor de las escuelas, desestimando los graves problemas que sus prácticas ocasionan en la salud y el ambiente”, sostienen.

 

La Asamblea, que nuclea a vecinos de La Picada y Sauce Montrull, expresó que “vemos con preocupación y dolor la actitud de un grupo de personas nucleado en asociaciones del agro de Entre Ríos que sobreponen su exagerada codicia económica en detrimento de los derechos de todas las personas, especialmente los de nuestras niñas y niños” y critican también a la dirigencia por considerar que “arrastran tras de sí a muchos productores confundidos por su precaria situación económica, a la que este modelo los está llevando”.

 

“Esta manera de producir, implica un paquete tecnológico, que entre otras cosas, requiere regar la tierra de venenos y otros tóxicos. Su deriva pone en riesgo nuestra salud. La de quienes realizamos nuestras actividades en el medio rural, e incluso la de las propias familias que trabajan y producen bajo este modelo. Así vemos ejemplos de productores, hijos, mujeres, madres enfermos por los efectos de su propia contaminación… El glifosato, que es el toxico más utilizado, puede producir entre otras cosas: cáncer, Alzheimer, Autismo, abortos, malformaciones, celiaquía, Enfermedad renal crónica, linfoma No Hoogkin, Parkinson”, dice la Asamblea y agrega: “En el ambiente, además del desmonte y sus consecuencias nefastas (como las inundaciones), produce contaminación del agua, agotamiento de los suelos, etc. Pero llega a tanto la ambición, que han pretendido reclamar el cierre de las escuelas para seguir con su modelo de exterminio” afirmó un comunicado publicado por APF.

“Nos indigna ver a dirigentes políticos y representantes del pueblo avalando este planteo, que tiene como único argumento la rentabilidad de unos pocos, en lugar de defender el interés general de la población. Así se olvidan de que el estado debe garantizar los derechos (en este caso a la salud, la educación y el ambiente sano) y concretar políticas públicas en este sentido… Hay muchos ejemplos de que se puede producir sin agroquímicos. Es necesario y urgente proponer un futuro diferente, planificar una agricultura para alimentar a nuestro pueblo, con gente habitando el campo, produciendo alimentos saludables. Nosotros esperamos que nuestros representantes, habiliten los canales y construyan las políticas necesarias para que eso suceda. Y sobre todo exigimos que hoy arbitren los medios para parar ya, las fumigaciones a las Escuelas y proteger la salud y la vida de nuestros gurises”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here