Fuertes quiere que la costa del Paraná llegue al mismo desarrollo turístico que la del Uruguay

0
0

FuertesEn diálogo con El Observador y FM Libertad 98.3, el ministro de Turismo de Entre Ríos y ex intendente de Villaguay, Adrián Fuertes, contó sobre la marcha de la temporada veraniega, valoró la recuperación de las playas en Colón y otras ciudades y destacó los atractivos que la provincia tiene para los visitantes, para contrarrestar los efectos que dejaron las crecidas de los ríos. El funcionario expresó que “en la primera quincena de enero tuvimos los problemas climáticos y por las inundaciones, pero en función del trabajo articulado con el gobierno nacional, la Provincia y los municipios, rápidamente hemos podido llevar adelante una ‘agresiva’ campaña de comunicación, con el aporte del Ministerio de Turismo de la Nación, más un esfuerzo que hizo el gobernador Gustavo Bordet, en función de la importancia que tiene el ingreso de recursos por el turismo y las fuentes de trabajo que genera. En ese marco, estamos viendo un paulatino crecimiento en esta segunda parte del primer mes del año y las perspectivas son buenas”.

– Uno de los desafíos era poder habilitar las playas de Colón…

– Se habilitaron en Colón, pero además hay playas en Federación, San José… El lunes estuve en Villa Paranacito, navegando por Ibicuy, tratando de ver, en la coyuntura, cómo ayudar a quienes tuvieron problemas por la falta de turistas con motivo de la creciente y por otro lado planificar a mediano y largo plazo, para seguir posicionándonos en el país como un gran destino turístico.

– ¿Qué niveles de ocupación hotelera hay en la provincia?

– En los primeros 15 días de enero estuvimos en el orden del 40%, a excepción de Federación y su parque acuático, al que llegaron miles de visitantes. En cuanto a la segunda quincena, si bien no tenemos los números aún, lo datos preliminares nos marcan una tendencia muy favorable. Hemos tenido problemas con los medios nacionales, no con mala voluntad de parte de ellos, sino en el afán de ayudar con motivo de las inundaciones, por lo que parecía que en Entre Ríos estaba todo bajo agua, cuando el 80% de los servicios funcionaban, tantos los hoteles, gastronomía, complejos termales, parques acuáticos, circuitos culturales y religiosos. Sí estaban afectadas las playas y las veras de los ríos…

– Entre Ríos además se caracteriza por recibir miles de visitantes por sus fiestas…

– Hubo noches donde tuvimos 5 compromisos el mismo día, con los carnavales, festivales y con una enorme diversidad. Desde el Ministerio queremos armar un cronograma articulado y que no compitan (esos eventos) entre sí. Eso se va lograr, producto de una charla que tendremos que darnos entre todos, porque la idea es que no se superpongan. Este ministerio ha incorporado a su estructura las cámaras empresarias, a la universidad, a los trabajadores gastronómicos, de manera tal que con un organismo de puertas abiertas, vamos a tratar de llevar una política de desarrollo muy agresiva en materia de turismo.

– Se ha entablado un buen contacto con todos los municipios, independientemente del color político…

– En mis recorridas permanentes, en su momento de campaña (como candidato a gobernador de UNA) y ahora ejerciendo la función de ministro, si hay algo que nos pedía la gente, era que los políticos se dejen de pelear y se unan. Tenemos las instrucciones del gobernador Bordet de trabajar articuladamente con todos los intendentes, del vecinalismo, de Cambiemos y con los justicialistas. Hoy podemos decir que tenemos un proceso de relacionamiento muy bueno con ellos, estamos trabajando de manera conjunta y con los legisladores de todos los partidos. El 100% de nuestro tiempo está dedicado a servirles a los entrerrianos en general y a quienes generan puestos de trabajo y riqueza a partir de las inversiones turísticas, sabiendo que todos los pueblos tienen algunas bellezas para mostrar. Como intendente de Villaguay siempre intenté fortalecer este sector, no me quedé con aquel concepto de ‘ciudad que no tiene turismo’. Me puse a trabajar y hoy Villaguay tiene termas, un circuito internacional de karting, una reserva natural, convenciones… Las 400 plazas que tenemos, que no son muchas pero son más de las que había hasta hace algunos años, por ejemplo, se agotaron cuando se disputó el Coronación de Karting. Hay que trabajar en ese sentido…

– Uno de los grandes desafíos es poder equiparar el crecimiento de las 2 costas…

– La primera cosa que me dijo el gobernador Bordet cuando asumimos este desafío y compromiso, es que tenemos que poner a la Costa del Paraná en valor y llegar al mismo desarrollo turístico que en la del Uruguay, donde hay un fenómeno enorme, ya incorporado desde hace muchos años. En ese trabajo, pretendemos tener una relación de “ida y vuelta” con todos los intendentes y secretarios de Turismo de las municipalidades, para poder articular una estrategia de desarrollo que no va a venir a inventar un ministro, sino que lo haremos con quienes están en cada una de estas localidades, que conocen sus playas y sus atractivos naturales. Si tomamos esto como una oportunidad de juntarnos, hermanarnos y trabajar en conjunto, que es nuestra voluntad y vocación, se puede lograr ese objetivo. La costa del Paraná tiene una potencialidad enorme en turismo, que es una oportunidad enorme en lo económico. Lo que uno debe bregar es que la actividad sirva para que los hijos de los entrerrianos tengan una actividad laboral, para que haya desarrollo en los pueblos y ciudades y ese es el concepto que tenemos y lo queremos llevar adelante. En la costa del Uruguay hay como una dinámica y una cultura diferente, tienen al turismo en sus genes, nosotros necesitamos generar eso en esta parte de la provincia, así que el 80% de nuestra labor va a ser andar por esta zona. Hemos estado con el intendente de Valle María esta semana, que se ha puesto a disposición y nosotros también lo hacemos de la misma manera.

– ¿Hay que evitar la competencia entre las ciudades turísticas cercanas?

– Es un error que ciudades cercanas se superpongan, por ejemplo con eventos el mismo día. Hay que asociarse, decir “vamos todo para una” y después, “todos para la otra” y venderse en conjunto en el mercado. La Costa del Paraná debe asociarse mucho con Rosario y Santa Fe, así como la del Uruguay lo hace con el conurbano bonaerense y Capital Federal, a través de la Autovía N° 14. Me parece que hace falta una mirada, en esta costa, a esos 2 grandes centros urbanos, con quienes nos conectamos a través del Túnel y del puente Victoria-Rosario. Hay cuestiones que no son solamente turísticas, también tiene que ver con la política, con la geografía y con el sentido común. Hay que organizarnos, hay que planificar y una vez que tengamos un plan, actuar sobre el mismo.

– ¿Qué ayudas se pueden obtener desde Nación?

– Tenemos una muy buena sintonía con el gobierno nacional, desde donde nos están ayudando en las promociones, no de lugares específicos, pero sí de productos en general, del río, las termas, las fiestas, los carnavales… Es importante decir que entre el gobierno nacional y provincial hemos logrado construir un fondo de financiamiento de promociones que se va a notar muchísimo en los próximos días.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here