Fuertes habló de su apoyo a Massa y explicó porqué quiere ser gobernador

0
6

Fuertes AdrianEsta semana estuvo visitando las oficinas del “Centro Radial, Televisivo y Periodístico de Entre Ríos”, el intendente justicialista de Villaguay y precandidato a gobernador por el Frente Renovador, Adrián Fuertes, quien explicó cómo se están preparando para las PASO 2015, cómo será su armado político en los distintos departamentos y brindó detalles de sus principales propuestas.

Fuertes recordó que “soy la tercera generación de una familia de militantes del justicialismo. Mi abuelo fue candidato a intendente, mi papá, presidente municipal y 4 veces diputado de ER. Yo soy presidente del partido justicialista local y esta decisión que tomé de apoyar a la propuesta de Sergio Massa, no fue fácil. Pero fue horrible estar en un lugar donde no hay ninguna posibilidad de proyección. En el PJ hay muchos dirigentes que dicen cosas espantosas, como por ejemplo, que “’vamos a esperar la decisión de Urribarri’. No tienen que esperar el dedo de nadie, no puede construirse un partido en base a la autocracia o de 2 ó 3 personas. Estar en un espacio así, donde no va a haber internas, no es bueno y si alguno de mis compañeros que son todos amigos, creen que va a haber internas, es porque son inocentes”.

Pero ya hay 3 ó 4 posibles precandidatos que participarían de la interna en el partido gobernante… 

– En términos reales de participación, no va a haber internas. Una vez que se presentan las listas, el poder va a optar por alguien, ya sea por Bordet, Bahl, Bisogni, Báez, Lauritto, Cáceres, García o…

– ¿Cuándo fue la última vez que habló con el gobernador Urribarri?

– Hace un año que no hablo con el gobernador… Lo he visto de lejos en alguna actividad oficial. Pero no tengo nada en términos personales que decir de él…

– ¿Qué diferencia hay entre el espacio de Sergio Massa y el del Frente para la Victoria?

Cuando uno observa el panorama político, vemos que somos muchos los argentinos que hemos confiado en un proyecto, que a todas luces, ya no es el mismo. Claramente entiendo que había unos 5 elementos que hacían que Argentina, de un tiempo a esta parte, sea otra y que la provincia, de un tiempo atrás, haya cambiado. Y esa economía que crecía a casi un 9%, con acumulación de reserva en el Banco Central, superávit gemelo, que tenía una inflación y una presión tributaria tolerable, cambió a partir de algún momento, que yo lo asocio a la ausencia de conducción política, luego de la partida del Dr. Kirchner. Yo apoyaba aquello, de la misma manera que lo hicieron otros dirigentes, como Julio Cobos o Graciela Ocaña, quienes eran parte de este proyecto y ya no están más. Más de 20 intendentes del conurbano bonaerense, entre ellos Sergio Massa, también se alejaron, al igual que Roberto Lavagna, Martín Redrado… Somos un montón de dirigentes justicialistas y de otros partidos, que hemos visto que algo que venía bien, luego de la crisis del 2001, ha trocado en una cosa que no tiene nada que ver con lo que nosotros creemos que eran estos parámetros de la macro economía. Y en nuestra provincia, después de la elección de 2011, cuando quedaron 17 senadores oficialistas y en la Cámara de Diputados, más de 2 tercios de mayoría, la oposición quedó debilitada y con el oficialismo con la posibilidad de hacer cualquier cosa. Eso hace que tengamos una deuda impagable, con un déficit de casi $ 2.000.000.000 anuales y una deuda que supera el 30% de la masa presupuestaria. Nosotros no creemos que esté todo mal. Hay cosas que conservar. Consideramos que es fundamental la austeridad y la transparencia en la gestión de gobierno, a efectos de defender los fondos de los vecinos que a través del pago de impuestos, hacen un esfuerzo inmenso. No estamos de acuerdo con esta presión fiscal a la europea, con servicios públicos de un nivel pésimo…

– ¿Cuántos intendentes justicialistas entrerrianos piensan como usted…?

– Creo que puede haber alguno, pero no es tan fácil dar este paso. La situación que estoy viviendo no es de las más auspiciosas en términos de gestión. No tengo apoyo, pero lo estamos llevando adelante con mucha dignidad y hay gente que tiene ganas de adherir. Sergio Massa dijo días pasados: “Los que me ayudaron a cruzar el desierto van a estar subidos a este colectivo político que estamos preparando”. De todas maneras, cuando uno plantea la renovación, no sé si es muy importante que dirigentes que estén en la actualidad o que hayan gobernado esta provincia durante mucho tiempo, puedan expresar el cambio. Desde 1973 a la fecha, Concordia le dio 6 gobernadores a la provincia y estamos hablando de una de las ciudades más pobres de Argentina. ¿Y qué hicieron esos gobernadores, que se intercalaron con dirigentes de Paraná en el máximo puesto de la provincia, que se tenga que sacar créditos para pagar el sueldo de los empleados, que haya motines policiales en el siglo XXI y con muertes? Entonces, ¿por qué no probar con un dirigente que es del centro entrerriano, de un pueblo con una idiosincrasia diferente, donde hay un fuerte predominio económico en inversión privada…? Estamos proponiendo que se vote de otra manera y a otra dirigencia…

– ¿Cómo conoció a Sergio Massa?

– En nuestro espacio milita un empleado del hospital de Villaguay que se llama Pascual Salva, cuya hermana es casada con Antonio Grandoni, quien es secretario de Planificación del municipio de Tigre. A través de él, siempre teníamos invitaciones a reuniones políticas de las que participábamos. Yo era intendente y nos hicimos amigos de Massa en Tigre. De hecho, cuando él era jefe de ANSES, fue quien nos dio la unidad de atención integral para Villaguay. Soy su amigo desde hace mucho tiempo, tenemos la misma edad y en un momento me propuso llevar a cabo este plan en la provincia. Massa tiene ansias de cambio por los problemas de la corrupción, del narcotráfico y rechaza que el gobierno siempre esté enroscado en la misma cosa, gritándole bataclana a Insaurralde o D’Elia haciendo declaraciones antisemitas… Son cosas que a la gente no le interesa en absoluto. Los argentinos quieren que no haya inflación ni inseguridad, que las clases en la escuela pública empiecen y que haya salud pública. Y en Entre Ríos, además de todo eso, hay un inmenso descontento con la presión fiscal, que es intolerable. Somos la provincia, en términos fiscales, más regresiva y hay una completa falta de promoción de la inversión. Días pasados nos llevaron 3 patrulleros a Villaguay. Uno está eternamente agradecido, pero no fueron entregados en el marco de un plan de seguridad, porque Villaguay en los últimos 10 años perdió 60 policías. Fueron llevados, porque asaltaron una estación de GNC y el empleado llamó a la policía y uno de los agentes tuvo que venir en remises, por la falta de móviles…

– ¿Qué propuestas tienen para mejorar la seguridad?

– Pasa por la capacitación y que haya mayor equipamiento afectado a la prevención del delito… La semana pasada firmamos un convenio con el municipio de Tigre para que nos ayuden y asesoren. Ellos se han destacado por la incorporación de tecnología de última generación afectada a disminuir los niveles de inseguridad. Tigre es casi la mitad de la cantidad de habitantes que tiene Entre Ríos, con lo cual su volumen es comparable para hacer un buen proyecto de seguridad para los entrerrianos.

– ¿Cómo se lleva con Gustavo Zavallo, el otro precandidato del massimo en la provincia?

– Gustavo es un gran amigo y una buena persona. No tengo por costumbre hablar mal de mis rivales sin sentido. Pero él es del espacio de Jorge Busti y con quien tampoco tenemos problemas, pero creemos que hay que construir un espacio nuevo, sin padrinazgo condicionante. Vamos a tener una primaria y fruto del respeto que nos tenemos, trabajaremos después juntos para que Sergio Massa sea presidente de los argentinos…

– ¿Cuál sería su equipo de colaboradores…?

– Hay un par de equipos que ya están conformados y trabajando. En lo económico está el Cont. Álvaro Gabás (ex miembro del Consejo Empresario de E. Ríos), el Cont. Álvaro Sierra, ex secretario de Hacienda de Concordia y Federación y que actualmente está en el municipio de San Salvador. También me acompañan el Cont. Gonzalo Devetter, secretario de Hacienda de Villaguay, el Cont. Betendorff, referente político de Gualeguaychú, el Lic. Santiago Handerson de Paraná. Estamos trabajando en un proyecto ganadero entrerriano encabezado por el Dr. Alcides Bogado y la Lic. Silvana Roimann. Asimismo, se conformó un equipo para trabajar en el sector citrícola y en Buenos Aires estuve reunido con referentes de la producción forestal de Entre Ríos, de tremenda potencialidad. Hemos incorporado a los equipos de salud, al Dr. Lino Sapetti, jefe de Traumatología y Ortopedia del Hospital San Martín de Paraná…

– ¿Tiene ya referentes en todos los departamentos?

– Sí. Nosotros creemos en el transvasamiento generacional, que implica como en cualquier empresa, en un partido político o en el gobierno, la promoción de los jóvenes, que no significa tirar viejos por la ventana. Es muy importante que gente con experiencia nos ayude. En Crespo por ejemplo, nos acompaña Gonzalo Sione y su padre el Dr. Daniel Sione, nos ayuda y nos enseña fruto de su trayectoria como profesional y dirigente político. En Gualeguay hay jóvenes como Raúl Berisso o Mauricio Balbuena, pero también hablamos con José Jodor y otros dirigentes que quizás hoy no son parte del Frente Renovador, pero que lo van a hacer en el futuro. En Diamante, dialogamos con el ex senador Raúl Taleb, que tiene una experiencia tremenda, que nos asesora, nos transmite y seguramente tendremos un futuro en común… En Paraná ya tenemos 3 precandidatos lanzados. En Gualeguaychú hemos acordado con el grupo de la familia Maya, con el ex diputado Betendorff… El ex candidato a gobernador del PRO, Mandy Saliva, también nos está acompañando y así le puedo nombrar muchos más…

– ¿Sintió algún tipo de reacción de parte del gobierno, luego de su decisión?

– Es parte de la política que queremos cambiar. Que cada uno de las localidades tengan su propio recurso, porque no puede ser que cada vez que haya que realizar una obra de magnitud mediana, se tenga que rendir pleitesía al dirigente de turno. Lamentablemente hemos construido una provincia en la cual, hoy es una provincia inviable sin un presidente del mismo color político.

– ¿Qué tiene Adrián Fuertes para mostrarse a los entrerrianos como precandidato a gobernador?

– Eso fue contestado en mi reelección, en los comicios de 2011, donde sacamos el 70% de los votos. El Parque Industrial de Villaguay es el que más creció en la provincia… En obras, contamos con nuevas avenidas, con centros de convenciones, las termas fueron hechas en un 100% con recursos de Villaguay, teniendo la municipalidad el 6% de las acciones. No soy un dirigente de muchos años, pero hace 11 que no pierdo una elección interna ni general…

– ¿Se sigue considerando justicialista?

– Ser justicialista no es estar en un sello donde en nombre de los humildes, se hace cualquier salvajada. Ser justicialista es una forma de pensar, de vivir y gobernar. Cobrar impuesto a las ganancias a los trabajadores no es ser justicialista. Tampoco lo es ser gobernante de una provincia en que los hospitales públicos no funcionen o en las que no se le pague sueldos dignos a la gente. Ser justicialista implica llevar adelante acciones de gobierno, como, por ejemplo, las que tiene este intendente, que dirige una municipalidad con los empleados públicos mejor pagos en E. Ríos y que pretende hacer lo mismo con la provincia. En la municipalidad de Paraná, los básicos son de $ 1.800 y en la de Villaguay, de $ 4.400. En esta provincia hay una burocracia descomunal. Funcionó muchos años con 3 ministerios y ahora tenemos 10. Antes tenía 150 funcionarios y ahora hay más de 600… En Villaguay hay contratos provinciales que no tienen funciones y la única función visible para el Estado, es denigrarme a mí por Facebook. Nosotros vamos a hacer las reformas constitucionales, administrativas y legislativas, para que el Tribunal de Cuentas y las Oficinas de Anticorrupción, estén en la órbita de la legislatura, con autarquía financiera y en manos de la oposición…

– ¿Qué perfil tendría su precandidato a vicegobernador?

– Que sea una persona honesta, trabajadora, que comparta esta visión de una provincia ordenada y equilibrada…

– ¿Cree que se van a adelantar las elecciones a marzo?

Considero que si el gobierno incumple con lo que ha informado y las elecciones son en marzo, tenemos que hacer un gran frente opositor, porque caso contrario, no vamos a tener chances de ganar en la provincia y que en octubre, cada una de esas partes, a nivel nacional vote por UNEN, Massa o Macri…