Francolini habló de las 4.000 casas que se construyen en E. Ríos y nuevos proyectos

FrancoliniEn diálogo con El Observador, el presidente del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda, Alfredo Francolini, comentó sobre los proyectos en marcha y adelantó los planes que el gobierno de Gustavo Bordet piensa desarrollar en materia habitacional. El funcionario dijo que “tenemos actualmente 4.000 viviendas en construcción, más los mejoramientos que se están concretando en distintos pueblos y ciudades de toda la geografía entrerriana. Tendremos en los próximos días, nuevos llamados a licitación que seguramente van a empezar a publicarse a partir de la semana que viene, para obras en 34 localidades, entre municipios y Juntas de Gobierno, que abarcarían unas 1.800 casas. Sabemos que la demanda es grande y estamos trabajando para ir bajando ese déficit”.

– ¿Hay una estimación de cuántas viviendas están faltando en Entre Ríos?

– Nosotros contamos con el Registro Permanente de la Demanda Habitacional, que lo tenemos abierto en todas las ciudades. De acuerdo a los datos de dicho registro, hay un déficit de cerca de 30.000 viviendas, pero en algún momento se llegó a las 35.000 solicitudes. Cuando hablamos de este faltante, es dentro de la franja que comprende la “Ley FONAVI”, es decir, aquellos que tienen una familia constituida y que tienen ingresos para poder pagar una cuota.

– ¿Cómo es la relación con el gobierno nacional, a partir del cambio de autoridades que hubo en diciembre pasado?

– La relación es excelente con la Secretaría de Vivienda de la Nación, con cuyos funcionarios estamos permanentemente, para gestionar, como lo hace también el gobernador, quien tiene una muy buena relación con el presidente (Mauricio Macri) y con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

– ¿Hay alguna línea distinta, en el orden nacional o es parecido a como se trabajaba en la gestión anterior?

– En líneas generales, el trabajo es parecido. Puede haber algunos controles más que nos están solicitando en distintas planillas, pero los planes y proyectos son similares. Hubo 5 ó 6 meses en los que se revisó lo anterior. En cuanto a las viviendas que teníamos en marcha, se certificó lo que estaba hecho y de a poco, se fueron regularizando los pagos.

– Hubo épocas en que la morosidad era muy alta, ¿en qué porcentaje está hoy el IAPV?

– Hace 4 años teníamos 18.000 morosos y hoy nos quedan 2.200 solamente. Y los que deben, son cuotas de bajo valor, porque hubo planes en los que no se actualizaba el monto de la cuota, no obstante la gente no pagó. Uno quisiera tener el 100% recuperado, por eso estamos trabajando mucho en ese sentido. Destaco que hemos mejorado, la prensa en general nos ha ayudado a que la gente entienda, que si cumplen, se le está dando la posibilidad a que otra familia entrerriana pueda tener su vivienda también.

– ¿Ayudó el descuento automático a los adjudicatarios que son empleados estatales?

– Sin dudas que ayudó, pero también la gente empezó a entender que éste, es un sistema solidario. Hoy la recaudación alcanza el 90% y nos quedamos con esa morosidad (10%) que la seguimos trabajando para que algún día, no digo llegar a 0%, pero sí a que sea lo más mínimo posible. Hay adjudicatarios que por su casa, están pagando cuotas que representa el 50% de lo que cuesta un kilo de asado. La morosidad que tenemos, que insisto, es cada vez menor, son los planes más antiguos y es donde más cuesta recuperar. El tema es que, con esa deuda, no van a tener la titularidad de la casa, que generalmente va pasando de manos, vendiéndose de manera precaria…

– ¿Hay acciones legales para recuperarlas?

– El objetivo no es sacarles las casas a esas familias, sí hemos hecho embargos, a muebles o en los recibos de sueldos. Salvo que esté hipotecada, la vivienda sigue siendo del IAPV.

– ¿Cuáles son los desafíos por cumplir para estos próximos años…?

– Queremos tener un sistema de actualización de cuotas diferente, para que nos sirva para desarrollar planes propios, no solo depender de los recursos que nos da la Nación. El objetivo es tener nuestro propio crédito hacia las personas que quieran construir, aunque sea en sus terrenos. Es uno de los desafíos planteados que esperamos poder cumplir. Estamos conformes con lo que se está haciendo en materia habitacional en Entre Ríos, pero también sabemos que nos hacen falta muchas más viviendas todavía, para que todos los entrerrianos puedan tener su “techo propio”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.