Fraguio: “Argentina podría estar sembrando muchísimo más maíz”

0
0

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio por finalizada la campaña de maíz 2011/2012, alcanzando una producción nacional de 19.300.000 toneladas y un rendimiento promedio de 55,1 qq/ha. La entidad destacó que se registró un incremento interanual de superficie implantada debido al buen clima. Por otro lado, dio por iniciado el ciclo 2012/13 e indicó que ya comenzaron las labores en el centro-norte de Santa Fe y centro-este de Entre Ríos, más específicamente en la localidad de Cerrito, “dado que la humedad registrada en los cuadros y la temperatura del suelo (12º C) era favorable para el ingreso de la maquinaria”.

El presidente de MAIZAR (Asociación Maíz Argentino), Martín Fraguio, expresó a ediciónrural.com que “el área sembrada con maíz en Argentina va a ser muy importante, ya que va a crecer un 6% y ese aumento va a permitir que la cosecha próxima sea de 26.000.000 de toneladas”. Por otra parte, el dirigente dijo que “la política de roes nos afecta internamente a nosotros, porque genera que el precio que recibe el productor argentino sea mucho menor de lo que vale el maíz” y remarcó que “Argentina podría estar sembrando muchísimo más maíz, pero hacemos lo que se puede”.

Fraguio acotó que “la producción de maíz viene creciendo mucho en los últimos diez años y también lo hace el consumo” y agregó que “Estados Unidos es el primer productor mundial pero está con una sequía importante, por lo tanto, en vez de producir las 370.000.000 de toneladas que se pensaba que iba a producir, va a tener una cosecha de 270.000.000. Argentina es un exportador histórico del maíz y en lugar de tener las exportaciones libres, el gobierno cerró la exportación y mantuvo la posibilidad de exportar de manera muy limitada. Durante algunos momentos en el año se anuncia que se van a entregar roes y los exportadores van y piden la cantidad que quieren, pero eso generó que el precio que recibe el productor sea menor”. Y agregó que “hay una gran demanda mundial pero como no se permite exportarlo, el precio baja… Nosotros teníamos miedo de que este año, por la sequía que tuvimos en la cosecha pasada, el área sembrada caiga mucho, pero estamos viendo una visión optimista, ya que es muy probable que el área sembrada se mantenga como en 2011 o que crezca un poco más. Y si el clima acompaña, vamos a tener un rendimiento razonablemente bueno y lo más probable es que tengamos una cosecha récord histórica”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here