Fotografías que compiten en el concurso por los 30 años de El Observador

Hoy finalmente se publican las fotografías tomadas por los jóvenes entrerrianos que se animaron a retratar un trozo de realidad y con eso despertar conciencia.

Concurso realizado para homenajear los 30 años que cumple el semanario El Observador el 14 de agosto. La propuesta era hablar sobre el Medio Ambiente con reportes fotográficos.

Trabajos variados, enfoques muy interesantes y reflexiones certeras. Fotos tomadas por la mirada joven, nada ingenua, que enfoca al futuro y reconoce los fallos de las generaciones pasadas. Araceli Caminos, Amado Alan, Mika Alen, Imah Rahim, Franco Streck, Jésica Presentado y Bernardita Pis Alonso, son los nombres de los chicos que promovidos por su visión, nos traen un vistazo de realidades que no conocíamos o sí las conocíamos, pero no nos animábamos a hablar abiertamente de ello.

Quizá, durante una juntada con amigos, el matecito de la tarde con la familia, esos largos 2 minutos antes de conciliar el sueño, pasó por nuestra mente ese pensamiento auto-señalador, que nos recuerda que fuera de nuestra rutina diaria y la burbuja en que vivimos hay un mundo que sufre, llora, grita y no deja de girar y que cada día se ve afectado por las acciones inhumanas (muy humanas) de nuestra especie.

Quedará en nosotros, los demandados en sentirnos aludidos y tomar un papel más activo delante de las muchas oportunidades de ser héroes. Si no estaremos salvando al mundo, al menos estaremos aportando mínimamente con nuestro entorno más directo. Y si nos sentimos inspirados podríamos ir un poco más allá, quizá.

Estos son los trabajos. Disfrútenlos y si alguno te hizo “click” ayuda a su autor con un “Me Gusta” en Facebook http://ow.ly/Tkgz302JP2V para que se pueda llevar el premio!

 

1 MUNDO PLÁSTICO – ARACELI CAMINOS

ARACELI

Villa Urquiza – Entre Ríos – Año: 2014

“En un mundo de plástico y ruido, quiero ser de barro y silencio”¿Cuántas veces los humanos somos conscientes de la cantidad de plástico que nos rodea y de la suma de residuos que generamos en un día? Por sus propiedades, este material se hace necesario en la vida cotidiana de la ciudad, pero se usa en exceso y esas mismas características que lo ponen en ventaja frente a otros materiales, lo transforman en un grave problema para la salud y para el medioambiente. Más de cerca, miramos a los “micro plásticos”, que resultan ser un “enemigo silencioso” para la fauna y la flora acuática.

La cultura del envase

Color, liviandad, agradable al tacto, fácil de trabajar y moldear, bajo costo de producción, impermeable, buenos aislantes eléctricos, acústicos y térmicos; todas estas cualidades por las que se los prefiere tienen una contracara que exhibe un alto impacto socio ambiental. Esto se debe a que el plástico no es fácil de reciclar ni puede ser reciclado constantemente pues llegado un momento, no se puede reutilizar. Además, no todos son biodegradables y si se queman liberan gases contaminantes, los cuales causan consecuencias para nuestro entorno.

El brillo y el color, opaca el hecho de que desde su misma fabricación es un material tóxico que exige la utilización de petróleo, es decir, un tipo de energía contaminante y no renovable. Un trozo de éste material puede tardar entre 100 y 1000 años antes de ser degradado y asimilado por la naturaleza, mientras tanto, contamina desprendiendo Bisfenol A que altera el sistema hormonal de las personas e intoxica a los organismos acuáticos.

Todo vuelve

¿Dónde va todo el plástico que no se recicla? Una parte se acumula en basureros a cielo abierto y otra se acumula en islas flotantes de plástico en océanos, mares, ríos, lagos y arroyos. El plástico, al mezclarse con el plancton, envenena a los animales acuáticos y a través de la cadena alimenticia, regresa en platos de plástico a los humanos.

Trozos de bolsas, tapitas de botellas; la textura y el color de estas piezas confunde a los animales, que creen que se trata de comida y se la tragan accidentalmente o quedan atrapados en ella. Muchas especies mueren ahogadas y los que no mueren asfixiados, pierden peso paulatinamente y no se desarrollan bien.

Tomar Conciencia

Cuidar y mantener la limpieza de los espacios públicos, de parques y playas. Que cada lugar que visitamos, no sufra las consecuencias de nuestra visita. Esto es algo bastante común en lugares turísticos y recreativos, donde la gente descansa, come, pesca y cuando se marchan dejan tras de sí algo que no se encontraba antes de forma natural: plástico.

Reducir el uso de bolsas plásticas y reemplazarlas por bolsas biodegradables o de tela son algunos caminos para ser parte de la solución.

 

2 DOS REALIDADES EN UN MISMO ESCENARIO – AMADO ALAN

AMADOArroyo Crespo – Localidad: Valle María – Dpto. Diamante  Año: 2016

La imagen muestra dos realidades en un mismo escenario, sólo se diferencian en meses ­­de la toma de las fotos de aquel lluvioso febrero de 2016. En la primera, se puede visualizar el desborde del arroyo Crespo a la altura de la localidad de Valle María, departamento Diamante; y en la segunda, se aprecia el mismo afluente con un caudal normal de agua.

Si bien no se estudiaron las causas específicas del desborde del arroyo, entre ellas podemos reconocer factores de origen natural y antrópico. Como factor natural se puede mencionar precipitaciones de gran frecuencia lo que provocó la saturación de los reservorios del subsuelo. Pero el hombre, y por lo tanto, todos nosotros, también somos un factor causante de la inundación al quitar o modificar la vegetación. Ésta tiene un papel importante para la prevención, control y manejo de las inundaciones. En simples palabras, son nuestra esponja natural y paraguas protector. Bien lo expresa Greenpeace “La causa principal de las inundaciones en la provincia de Entre Ríos (…) es «la deforestación». El aumento de las precipitaciones y la significativa pérdida de cobertura boscosa (…) no permitió la natural absorción del agua.”

Esta inundación, como todas, trajo consecuencias económicas y sociales que se extendieron en el tiempo y son difíciles de subsanar. Debemos entender que la naturaleza busca estar en constante equilibrio; no debemos romperlo, tenemos que cuidar y valorar lo que nos brinda.

3 – AUTODESTRUIRNOS – MIKA ALEN

MICA

Frizia, Año 2016

Salir con la cámara en busca de la acción del hombre sobre la naturaleza, y no ver más que grandes bloques de cemento que invaden poco a poco lo verde que queda. Querer inmortalizar algo que sea más que una simple fotografía, y que sin dudar demuestre más de lo que se ve, poder encontrarle un sentido que nos ayude en la forma de vida.

Demostrar con una foto que la deforestación afecta, y es un problema muy grande en la actualidad, a medida que la gente tiene más ambiciones más destruye, pero nada es más triste el ver como matamos por ser codiciosos y querer más de lo que necesitamos. Talamos, ensuciamos, gastamos y derrochamos cosas que en el momento jamás nos damos cuenta y cuando menos lo esperamos lo que desperdiciamos en ese entonces es lo que nos falta ese día. El querer mostrar más allá de lo que vemos y de lo que la gente cree ver, hacer conciencia con una sola foto o con palabras de nada sirve si no se considera cambiar el pensamiento.

Hay muchas cosas que se saben de los árboles, moderan las inundaciones y/o sequias, mantienen el suelo con nutrientes entre otras muchas cosas, si bien la pregunta fundamental seria ¿Por qué destruir a uno de nuestros mayores socios naturales? Y solo hay una respuesta para todo eso, para satisfacer deseos innecesarios que el hombre provoca, los pone como objetos principales e imprescindibles para nuestra vida, ¿Cuándo nos vamos a poner a pensar en más adelante?, ¿Qué va a pasar con el planeta en el futuro?, ¿Somos lo necesariamente fuerte para parar con todo lo que está pasando?, no es necesario armar grandes proyectos para que este lugar sea mejor el día de mañana.

Evitemos el hacernos daño junto al planeta y busquemos otras soluciones, con solo ir a un monte o a un bosque y observar bien los árboles se ve que solo unos pocos están bien y sin daños que nosotros solo ocasionamos por placer.

¿Cuantas cosas hacemos sin darnos cuenta del daño que causamos? Si te pones a pensar no vas a terminar, lamentablemente son incontables, y todo por la codicia ajena, nada por el bien común. Pensemos en futuras generaciones y no dejemos pasar de largo estas cosas que, aunque sin dudar parecen mínimas no lo son. La tala de árboles afecta a nosotros mismos y a los demás, concienticemos a nuestros familiares, vecinos, y amigos, ¡Hay que parar con tanta locura! Para ser honestos esto es más que una simple locura, dejemos de ser ambiciosos y pensemos si esto es lo que enserio queremos para nuestros descendientes, seguir jugando con el futuro de muchos y hasta con el nuestro.

Seamos realistas y no privemos al mundo de eso, el momento es ahora.

¡No destruyamos ni dejemos que esto nos destruya! Concienticemos.

 

4 UMWELTVERSCHMUTZUNG  (POLUCIÓN) – IMAH RAHIM

Paraná (E.R.) 2016IMAH

El entorno natural abarca a todos los seres vivos y no vivos que habitan de forma natural en la Tierra o alguna zona de la misma. Es un entorno que comprende la interacción de todas las especies vivas. El clima, el tiempo y los recursos naturales que afectan a la supervivencia humana y la actividad económica.

Pero se ve afectado severamente por el acumulamiento indiscriminado de desechos, a falta de la conciencia humana, acumulando residuos inorgánicos con un periodo de degradación muy extendido lo que causa no sólo contaminación ambiental, sino que también visual quitándole un puñado de belleza al entorno ambiental en el que se encuentra.

Toda la variedad de basura que el hombre tira, no desaparece en poco tiempo, por el contrario, tarda miles de años hasta que se degrada por completo. Y si seguimos actuando de manera irresponsable, el montón sólo se hará más y más grande, y nuestras próximas generaciones no conocerán algo mejor.

La consciencia medioambiental se va perdiendo por parte de la comunidad, lo que causa una falta de interés severa hacia este tema. Y la sociedad no se percata de él problema hasta que es demasiado tarde y el problema es irreversible.

La principal causa de contaminación por basura es, el manejo inadecuado de los

Desechos. Mucha basura no va hacia los cestos, sino que puede ser arrojada al aire libre, contaminando el suelo, el agua y consecuentemente, el aire.

La basura amontonada atrae insectos y otros animales indeseables, convirtiéndose en un foco de infección que enferma a las personas.

Esta foto fue tomada en el muy visitado «Parque del Lago» de la ciudad de Crespo. Lugar donde visitan muchas personas de diversas edades todos los días. Lo cual deberíamos tener en cuenta y cuidar un poco mas los espacios verdes, ya que no es agradable para los niños, adultos, mayores, etc. la contaminación y malos olores.

5 BASURA HUMANA– FRANCO STRECK

FRANCO8km de Estación Camps. Año 2016

Notamos a simple vista como el humano poco a poco va acabando con los paisajes naturales —en este caso un pequeño arroyo donde muchas especies disfrutan de sus aguas—, vemos que el hombre se está adueñando de un mundo en el que solo vino a pasar su vida e irse dejándolo mejor, más sustentable y con un ambiente limpio. Pero no, el humano ha hecho que muchas especies se queden sin su hábitat o que desaparezcan de forma permanente y hacer de ella una máquina monetaria donde se tira la basura a los espacios verdes para que no ocupe lugar en su territorio o bien para no hacerse cargo de sus residuos.

Pocos saben que todo lo que vemos en esta imagen puede causar la muerte de un animal (teniendo en cuenta que así como nosotros no podemos respirar en un ambiente donde el monóxido abunda, los peces —por ejemplo— no pueden nadar en un agua sucia), generar atascos en canales pequeños, etcétera.

También, al contaminar los arroyos, se pierden ecosistemas acuáticos lo cual causa un desastre en un ambiente porque otras especies terrestres dependen de los arroyos (ya sea para abastecerse de agua o de alimentos). Entonces, nos encontramos con un desequilibrio ecológico que causa migraciones de especies y hasta extinción.

Muchas personas no miden que si se contaminan los arroyos, se llegan a ensuciar las aguas subterráneas las cuales son las que el humano consume, y mientras más contaminada, mayores procesos de purificación se realizan y esto trae un costo alto y también para los humanos porque afecta al sistema inmunológico de forma directa o indirecta.

Lo peor de todo esta cadena interminable de enfermedades, crea un búmeran que trae con sí mismo una serie de enfermedades que afectan también al ambiente del cual respiramos nuestro oxígeno; o bien, destruye paisajes del cual los humanos disfrutamos en vacaciones.

Qué lindo sería haber visto en esta imagen el arroyo con un atardecer de fondo y la vegetación haciendo contraste, ¿no?

Pero no es posible, no en este caso. El mismo humano que habita la tierra lo ha hecho así. Con su ignorancia que día a día destruye el hábitat y la vida a millones de especies. Tanto así que algunas legendarias hace años dejaron de existir causa de una especie, que poco a poco está destruyendo este mundo llamándose raza “inteligente”, llamada humana.

Pero hallamos una esperanza en la humanidad, porque algunas personas dedican su tiempo y arriesgan su vida para salvar especies en peligro de extinción o amenazadas por el humano para, como relaté anteriormente, crear al mundo como una máquina monetaria.

 

6 – ESE PECECITO – PRESENTADO JESICA

JÉSICAPuente Durazno, sobre ruta provincial Nº31, zona de ripio.

La foto fue tomada haciendo un acercamiento de un pez muerto que se encontraba en el Puente Durazno, que separa el Departamento Tala del departamento Nogoyá, sobre ruta provincial Nº31, zona de ripio.

Al verlo me pregunte: ¿Cuál fue el motivo de la muerte de este pez? Y me prometí  que trataría de averiguar que paso con el.

Y a mi mente se vinieron los temas aprendidos durante estos años y fui decidida  a la biblioteca a pedir libros  para tratar de entender el ¿por qué, ese pequeño indefenso yacía frio, sobre el costado del arroyo Durazno?

Y la respuesta se manifestó,  mi pequeño amigo, él y los demás peces a  veces se ven afectados por los daños colaterales productos de las acciones humanas. Me refiero la contaminación agrícola y ganadera. Como sabemos, los productores utilizan sustancias  químicas, como abono, plaguicidas  y pesticidas. Los abonos  aumentar la fertilidad del suelo, posibilitando mayores rindes en las cosechas, pero para asegurarlo es necesario terminar  con las plagas que se alimentan de las cosecha, para ello se utilizan los plaguicidas y  pesticidas  que son usados para matar  insectos indeseados y  la malezas. El agua de lluvia y de riego arrastra estas sustancias hacia los lagos y los ríos.

Algunas de esas sustancias son muy peligrosas para la salud humana y para los seres vivos acuáticos.

Paso a citar un fragmento del libro Ésta Nuestra  Única Tierra de Antonio Elio Brailovsky “Ante  una mortandad de peces, podríamos preguntarnos qué nos importan esos peces que llegan boqueando a la orilla o que la corriente acumula en las playas. Muchos de ellos ni siquiera son comestibles, de manera que no hemos perdido un recurso natural. ¿Por qué preocuparse, entonces?

Porque esos peces sí son un recurso natural para nosotros y mucho más si son peces de río…Esos peces- y el conjunto de seres vivos del río-se ocupan permanentemente de mantener limpia el agua que nosotros vamos a beber. Nos importan, entonces, en esa función.[1]

Que hermosa reflexión nos deja el autor, espero de corazón de todos podamos ayudar no solo a los peces, sino también a los demás seres vivos que son afectados por la contaminación agrícola, ojala se inventen productos que ayuden a los productores a obtener su cosechas, sin tener que alterar el ecosistema.

 

7 – UN ESPACIO AGRADABLE – BERNARDITA PIS ALONSO

BERNARDITAMaciá  – Ciclovía que se ubica junto al acceso, a la vera de la Ruta 30

La ciudad de Maciá cuenta  con una Ciclovía que se ubica junto al acceso de la misma, a la vera de la Ruta 30, el motivo de la creación de la misma, fue evitar que la gente que caminaba por la ruta, lo siguiera haciendo, corriendo riesgo su vida.

La ciclovía es usada durante todo el año, por jóvenes, adultos y niños, quienes ahora caminan seguros, lo lamentable es que la caminata que debería ser agradable se convierte en un paisaje  triste. “Nuestro planeta llora”, al ver las acciones de algunas personas que tiran la basura, donde NO se debe.

En la foto se observa  basura a los costados de la ciclovía, dando un aspecto desagradable, mal olor  y contaminando el curso del agua, con lo que esto implica. Como sabemos,  es  mucho el tiempo que requieren los distintos residuos para degradarse varía de acuerdo con su composición- orgánica o inorgánica-; a la vez, dentro de estos grupos hay diferencias:

Botella de plástico……………. 100/1000 años

Bolsa de plástico………………150 años

Pañales descartables…………500 años

Pilas………………………….. Más de 1000 años

Botellas de vidrio……………..Más de 4000 años [2]

¡Uh! , ¿Cuánto tiempo? ¡No lo creen, dejemos de ser egoístas, no solo por nuestro bien, sino por el bien de Nuestro planeta!

¿Qué podemos hacer, en todos los lugares, donde sucede lo mismo que en esta foto?

Algunas sugerencias:

1.- No tirar  la basura, en los lugares incorrectos

2.- Reciclar la basura

3.- Solicitar al municipio o junta de fomento, que limpie el lugar.

4.- Concientizar a los chicos del cuidado al medio ambiente

5.- Hacer  que las ciclovías sean un espacio agradable, para realizar ejercicios para todos.

Resultado: Un lugar limpio, un espacio saludable, una mejor calidad de vida.

 EL OBSERVADOR

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.