Fitosanitarios: Sigue en la Justicia la batalla entre ambientalistas y productores por distancia en fumigaciones

0
108

En los primeros días de este mes, el Foro Ecologista de Paraná presentó en la Justicia, un recurso de amparo, pidiendo la nulidad del Decreto N° 4407/1028 del Poder Ejecutivo provincial, a través del cual se reglamentaban las fumigaciones aéreas y terrestres en la provincia. El mismo, que fuera publicado en el boletín oficial el 2 de enero pasado, establece la prohibición de “aplicaciones terrestres en lugares donde existan escuelas rurales lindantes a lotes de uso productivo, debiendo respetarse una distancia de 100 metros entre los límites o cercos de la escuela y el cultivo lindero y fuera del horario escolar o en días no lectivos”. Y en las aplicaciones aéreas “en lugares donde existan escuelas rurales lindantes a lotes de uso productivo, debiendo respetarse una distancia de 500 metros entre los límites o cercos de la escuela y el cultivo lindero y fuera del horario escolar o en días no lectivos”.

Los ambientalistas, junto con la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos, habían presentado el año pasado una acción de amparo contra las fumigaciones y un fallo judicial prohibió “las terrestres con fitosanitarios en un radio de 1.000 metros alrededor de todas las escuelas rurales de Entre Ríos y la aérea en un radio de 3.000 metros”, lo que dejaba improductiva a unas 300.000 hectáreas, se adujo desde el sector agropecuario.

 

Comunicado de ruralistas

 

Este lunes, luego de una reunión en la que intervinieron entidades de la Mesa de Enlace de la provincia, la Bolsa de Cereales de Entre Ríos y el Centro de Acopiadores, se acordó respaldar el decreto del gobierno provincial que reglamenta las aplicaciones de fitosanitarios. Fue mediante una presentación ante la justicia, bajo el patrocinio del abogado Carlos Horacio Beherán, por la cual se rechaza el amparo de  entidades ambientalistas, oponiéndose a la medida que está vigente.

 

Desde FARER (Federación de Asociación Rurales de Entre Ríos) se indicó a El Observador que se formalizó esta presentación, ya que el Decreto 4.407 del Ejecutivo Provincial, “garantiza el desarrollo de las actividades agropecuarias, resguardando ámbitos educativos en el medio rural”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here