Fischer pide que se pavimente el camino C. Reffino-Racedo y bregó por la “Ley de Comunas”

Fischer [1600x1200]Estuvo esta semana en el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el presidente de la Junta de Gobierno de Colonia Reffino, Germán Fischer, quien en diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador, repasó los principales proyectos que tiene su gestión, la cual comenzó en 2012. La localidad está ubicada entre Crespo y María Luisa y décadas atrás sufrió un gran desarraigo, por lo que actualmente cuenta con una población de solamente 120 habitantes, aunque está la expectativa de crecer. Fischer explicó que “los mayores y jóvenes emigraron a los pueblos y ciudades a buscar otros horizontes, pero desde hace 10 años aproximadamente, eso se empezó a revertir, la gente está volviendo al campo y estamos tratando de ayudar para que puedan quedarse o afincarse y producir más y mejor” remarcó.

– ¿Cuáles son las mayores demandas que tienen de los vecinos?

– El tema de los caminos, es el factor fundamental para que la población pueda quedarse en la zona rural. Desde el 2013 – 2014 nos estamos reuniendo con los presidentes de las Juntas de Aldea Eigenfeld, Santa Rosa, San Rafael, Camps, Racedo, para trabajar de manera conjunta y lo estamos haciendo con la municipalidad de Crespo. No solamente por las mejoras viales, sino también en otras cuestiones. Como Junta, no podemos hacer mucho, ya que no contamos con las suficientes herramientas. Tenemos una niveladora de arrastre, pero que es solamente para “parches”, por lo que dependemos de Vialidad Provincial (de Seguí). Estamos intentando ver de qué manera podemos, por nuestros propios medios, equiparnos, pero no es fácil. Nos estaría haciendo falta un acoplado volcador, con el que podríamos transportar broza para hacer reposiciones en lugares donde hace falta. También nos hacen falta herramientas para cortar pasto, porque nos encargamos de hacer la limpieza de las banquinas, en la escuela, en la Iglesia…

– La legislatura entrerriana aprobó una ley que le permitirá a las Juntas recibir una parte (3%) de un crédito que tomará la Provincia a nivel internacional, para comprar herramientas…

– Todavía no se informó cómo nos va a llegar ese dinero, ni tampoco el importe, por ahora eso es todo incierto. Sí es una necesidad equiparnos para brindar mejores servicios a los vecinos.

– ¿Qué obras han gestionado o tienen previsto concretar?

– Uno de los proyectos es la finalización de la construcción de un puente, obra que se había iniciado en 2015 y que no se pudo terminar en su momento. Está ubicado a unos 50 metros de la Escuela N° 136, donde se había instalado un puente Bailey para poder circular. El problema es que los productores, con sus maquinarias, no podían pasar (por ese precario enlace) y debían dar toda la vuelta por María Luisa (más de 20 km). Desde el comienzo de mi gestión vengo gestionando por esa obra y según se anunció, a partir de septiembre se retomarán los trabajos.

– Es muy poco lo que se puede hacer con fondos propios…

– Nuestra Junta recibe $ 9.600 mensuales. Hubo algunos aumentos, ya que a principios de 2015, las partidas eran de $ 4.500. No tenemos empleados, por lo que todo lo que se hace, es “a pulmón”. Mi sueldo como presidente de la Junta es de $ 450 por mes, dinero que lo destino para los gastos de teléfono en las gestiones que realizamos para la comunidad. Lo nuestro es ad honorem prácticamente, lo hacemos por amor a nuestra gente y con el ánimo de colaborar.

– ¿Ayudaría la “Ley de Comunas”?

– Habrá beneficios para estas pequeñas localidades, con el solo hecho de tener autonomía, pero todavía no está bien definido cómo se implementará. Lo están analizando los legisladores actuales, pero es un proyecto que viene de la gestión anterior. Como Junta de 4° categoría, quizás nos tengamos que unir a otras, eso no está definido todavía…

– En su momento se había analizado la posibilidad de que María Luisa pase a ser municipio, sumando las colonias vecinas… 

– Hay un proyecto que se está elaborando, que involucraría a María Luisa y sus alrededores, como podría ser Gobernador Etchevehere y Sauce Pinto. Habiendo buena predisposición, creo que se puede llegar a un acuerdo, que beneficie a todas las localidades…

– ¿Qué opinión tiene de los primeros meses de la gestión de Gustavo Bordet?

– Nuestro gobernador está en el camino correcto. Hay un buen entendimiento con el presidente. Le tengo mucha fe y seguramente hará una buena gestión. Y a nivel nacional, hay que tener paciencia, por ahí se han dado muchos anuncios que todavía no fueron concretados, principalmente para el sector productivo, que está muy complicado. Soy tambero y lo vivo en carne propia. Nuestra producción está mal y apostamos a que esto pueda mejorar.

– ¿Cerraron muchos tambos en la zona?

– Hubo cierres y a nivel nacional, son 500 los tambos que dejaron de funcionar. En el sector productivo, hay sectores que están mejor que otros, pero este año fue complicado en general para todos, por la cuestión climática.

– Un sueño como presidente comunal…

Ver la posibilidad de qué se pueda asfaltar un tramo de 10 km que une la Ruta 12 con Racedo. Por ese camino hay mucha circulación de producción, pero también es usado por otras personas que necesitan de ese tramo para llegar a sus lugares de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.