Fiscales de Estado cierran filas por la restitución del 15% de la coparticipación

0
1

CoparticipaciónLos fiscales de Estado de 18 provincias comenzaron a trabajar en una estrategia jurídica que les permita recuperar el 15% de los fondos coparticipables luego de que una sentencia de la Corte Suprema de Justicia ordenara esa restitución para tres distritos. La instancia judicial se sumará a las gestiones políticas a cargo de los gobernadores.

Para el fiscal de Estado entrerriano, Julio Rodríguez Signes, que participó del encuentro que se realizó este miércoles en la sede del CFI, hay consenso en plantear ante la Corte Suprema las demandas solicitando que no se detraiga más el 15%.

El asunto puede ser resuelto “por vía política o en una instancia conciliatoria en la Corte Suprema de Justicia porque la ventaja es que ya hay precedentes respecto a este tema”, remarcó el fiscal.

Destacó que la reunión fue “altamente positiva porque la presencia de 18 representaciones es contundente, inclusive la provincia de Buenos Aires que tiene una gobernadora del mismo signo político del Presidente. Hasta para dicha provincia, con esa situación política, este es un tema esencial y participó de este encuentro”, remarcó.

“Hay seis provincias que ya presentaron la demanda judicial. De las 23 provincias, tres ya tienen sentencia -Córdoba, San Luís y Santa Fe-; seis ya presentaron en la Justicia y el resto ya entregamos reclamos administrativos, como el caso de Entre Ríos, Buenos Aires” detalló Rodríguez Signe y agregó que “en los próximos dos meses se van a completar la nómina de provincias que van a judicializar el tema”.

Junto al fiscal adjunto, Pablo Giannini, Rodríguez Signe explicó que “todas las provincias argentinas sufrimos del problema de la distribución de los fondos coparticipables desde 1992 porque las mismas le cedieron a la Nación el 15 por ciento de los recursos para atender al sistema provisional nacional que, en aquel momento, estaba quebrado”.

“El tiempo pasó, esos convenios se fueron prorrogando hasta el 2006 que comenzaron a caer” indicó y afirmó que “hoy los mismos ya no existen más, no están vigentes por los cuales a las provincias argentinas se le detrae el 15% de coparticipación”.

“Esto lo decimos porque salió un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el 2015 para la provincias de Santa Fe y San Luís que declaró que esos convenios ya no estaban vigentes”, indicó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here