Fiscal Rodríguez Signes: “Los controles del Estado funcionan correctamente en E. Ríos”

0
1

Rodríguez Signes y Cont HuckVisitó la redacción de El Observador, el fiscal de Estado de Entre Ríos, Dr. Julio Rodríguez Signes (51 años, ex concejal radical de Paraná y ex presidente de la Cámara de Diputados de E. Ríos), quien brindó importantes precisiones sobre la marcha del organismo que dirige, habló de cómo la provincia está recuperando islas fiscales que estaban usurpadas y confirmó que antes de fin de año, presentará el resultado de un relevamiento que están efectuando para conocer cuántas de las mismas están en manos del Estado y cuántas son de particulares, de propietarios desconocidos o están con litigio judicial. También se refirió a la Convocatoria de Acreedores de Gas Nea, a las elecciones del 27 de octubre, a Jorge Lanata y a las posibilidades políticas futuras del gobernador Sergio Urribarri.

– Hace 2 semanas, en el programa “Periodismo para Todos” de Jorge Lanata, generó ciertas reacciones un informe sin mayores precisiones sobre el gobernador Sergio Urribarri…

– Canal 13 tiene una posición definida de confrontación con el gobierno nacional, producto de la aplicación de la Ley de Medios. Es notorio que el propósito de ese programa y de ese grupo, ha sido tratar de perjudicar al gobierno nacional y también a quien aspira a estar en el mismo, como es el caso de Sergio Urribarri, quien es una figura que va emergiendo. Hay un tema económico importante, que son los niveles de facturación de Cablevisión, Canal 13, Radio Mitre, que representa millones de pesos… La Ley de Medios obliga precisamente a desarmar ese conglomerado económico y genera un enfrentamiento de magnitud enorme, conflicto que también lo pasaron otros países… Este programa de Canal 13, lo que hizo fue “pegarle” a un dirigente que puede llegar a integrar el gobierno nacional. Ahora si uno va a los contenidos, no hubo ninguna clase de imputación seria. En Entre Ríos, los mecanismos de control y las instituciones vinculadas a los mismos, funcionan correctamente. Más aún, en estos días se comienzan a hacer jornadas en esta zona de la provincia, porque se termina de implementar el Código Procesal Penal, que es la mayor garantía de todas. Por otra parte, tenemos un Ministerio Público Fiscal, que es el procurador general Dr. García, quien con un conjunto de fiscales tiene que llevar adelante las investigaciones de hechos penales en la provincia, incluidos los delitos de la administración pública…

– ¿Habló con Urribarri sobre este informe…?

– Sí. Está dolido. Porque a nadie le gusta que lo difamen, pero por el otro lado está tranquilo desde el punto de vista que estamos expuestos a lo que se quiera investigar. He visto en internet que se habla de una ONG, Giovanni Falcone, que dice haber denunciado al gobernador… Esa organización no existe. Entonces no hay seriedad y sólo se difama. Se inventan muchas cosas…

– También lo nombraron a usted en el informe…

– Sí, porque soy el fiscal de Entre Ríos. Nunca recibí del gobernador una instrucción que me diga “hacé tal cosa” o “investigá tal otra”. Siempre nos hemos manejado con respeto y cada uno en el desempeño de su función… Si me dijeran puntualmente en tal caso la provincia fue mal defendida o pasó tal cosa y no hicieron nada, tendría que admitir mi error. Pero si no hay denuncias concretas…

– ¿Cree que Cristina Fernández designará al gobernador como jefe de Gabinete?

– No está confirmado, pero es una posibilidad latente… Son decisiones que toma la presidenta de la Nación. Como entrerriano deseo que se de, más allá de que nos produce una situación irregular en la provincia, desde el punto de vista que debería dejar el cargo de gobernador. Pero si fuera jefe de Gabinete, sería una gran oportunidad para él y lógicamente para todos los entrerrianos. Entre Ríos fue muy favorecida en los últimos 6 años. Esta relación de acompañamiento recíproco provincia- Nación, desde 2007 en adelante, le dio grandes satisfacciones a la provincia, grandes avances y espero que estos 2 años se siga por el mismo camino. Tenemos materias pendientes y cientos de trabajos por hacer muy importantes aún, como la Autovía de la Ruta Nº 18, por ejemplo. También está la autovía Crespo-Paraná…

– ¿Llegará a inaugurarse antes del 2015?

– No estoy al tanto del avance del expediente, pero es una distancia alcanzable…

– ¿Qué va a pasar con el concurso de Gas Nea?

– Es un problema enorme para los entrerrianos… Esta empresa se concursó y ahora lograron los votos de los acreedores para hacer un acuerdo preventivo. Lo que veo es que por más que salgan bien del acuerdo del concurso preventivo y obtengan su homologación judicial, no van a poner un centavo en la construcción y ampliación de redes y es ahí donde sostenemos, ahora más que nunca, que el servicio debería revocarse. Esa decisión la tiene que tomar el gobierno nacional. Nosotros insistimos en que Entre Ríos está en condiciones de prestar el servicio a través de ENERSA, que tiene infraestructura comercial y técnica. Al gasoducto lo construyó el gobierno provincial. Hizo el cruce del río Paraná, realizó la red domiciliaria de Paraná y con la venta de EPEER, se construyó el gasoducto central y las ampliaciones de redes y construcción de nuevas en Concepción del Uruguay, Concordia, Gualeguaychú… Mientras tanto, Gas Nea no ha puesto un centavo y maloperó el sistema. Ellos invocan que las tarifas están bajas, pero el problema, es que tienen una estructura de personal muy grande en Buenos Aires y eso significa un desbalance financiero importante.

– ¿Qué cree que hace falta en la lucha contra el tráfico de la droga en ER…?

– Me consta que la policía de Entre Ríos interviene y está en gestión permanente. Estamos lejos de lo que pasa en Santa Fe, Rosario o Buenos Aires… Ojalá podamos mantener una situación así. Mi opinión personal es que falta infraestructura, es un problema mundial que se viene encima y es difícil atacarla solo con los métodos que tenemos…

– ¿Por qué se frenó el proyecto termal de Paraná…?

– En lo personal, el proyecto era bueno, porque permitía incorporarle a la ciudad una herramienta para atraer más turismo y en ese sentido, iba a beneficiar a todo el mundo. A mí me gustaría que haya termas en Paraná. Pero el movimiento ambientalista fue bastante fuerte e importante. El gobernador entendió que no había un acompañamiento de parte de otras entidades y retiró al proyecto. El gobernador dijo que durante su gestión, no va a desarrollarse. Ahora está la idea de un parque acuático y no de una perforación termal…

– ¿Hay casos de corrupción en la provincia?

– Este año se mandó a la Legislatura el presupuesto 2014, con casi $ 28.000 millones de ingresos estimados y una cifra similar de gastos. En total hablamos de unos $ 57.000 millones en movimiento y la verdad es que los hechos denominados de corrupción, que a mi me gusta llamarlos “delitos contra la administración pública”, son una cantidad minúscula, que no llega ni al 1%, muy lejos de ese movimiento. Significa que el sistema de control y autocontrol funciona, la gente se tiene que quedar tranquila que no es que viene un funcionario o empleado y se roba la plata de una caja. Y cuando pasa, funcionan los controles. Además de la propia administración provincial, la AFIP tiene mucha información acerca de cómo están constituidos los patrimonios de las personas, entonces con la información de ese organismo, más la que tiene la Contaduría General de la provincia, más la Tesorería, el Tribunal de Cuentas, el Poder Judicial, la Fiscalía de Estado, por algún lado se termina detectando el hecho.

– Una opinión sobre los resultados de las elecciones legislativas de octubre…

– Urribarri supo instalar la idea de que se plebiscitaba su gestión, a pesar de que se elegían diputados y senadores nacionales y el entrerriano le dio un voto de confianza para poder aspirar a dar un paso más a nivel nacional. Esta provincia no sería lo que es hoy, si no hubiera sido por esta política de entendimiento que logró el gobernador con la Nación. No digo que hay que ser obsecuente, pero hay que ser inteligente y responsable. Debemos aprovechar este momento, con los proyectos que se están concretando, con las obras… En créditos, es una de las provincias que más se han beneficiado.

– ¿Lo ve a Sergio Urribarri como posible candidato a presidente o a vicepresidente de la Nación?

– Sin dudas que está con posibilidades de ocupar un lugar en el gobierno nacional. Tengo recuerdos directos de lo que han sido estos 30 años de democracia y los dos únicos dirigentes entrerrianos que más influencia tuvieron a nivel nacional fueron César Jaroslavsky y Augusto Alasino. Fueron los que más cerca estuvieron en el poder y después de ellos, estuvimos huérfanos de ministros, de dirigentes con peso en ese orden y ni hablar de aspirantes a una fórmula presidencial…

– ¿Sigue siendo radical?

– No. Llevo 31 años de militancia política y desde los 8 tengo memoria política y puedo decir que en los últimos 10 años hemos avanzado mucho. Estoy comprometido con la realidad. Quiero que mi provincia avance, que nos industrialicemos, que tengamos un mejor sistema administrativo de Justicia. No digo que este gobierno es perfecto ni mucho menos, pero con las líneas directrices estoy de acuerdo, con el tema de los derechos humanos, el desendeudaemiento, el desarrollo científico, industrial y económico. A Entre Ríos nunca le fue tan bien como en estos años…

– ¿Tiene alguna aspiración política?

– El fiscal de Estado es un cargo que tiene estabilidad constitucional, mientras dure su buena conducta y no incurra en alguna falencia. Personalmente no tengo aspiración a ser candidato… Fui concejal, legislador y fiscal y de los tres cargos, en el que mejor me siento es el actual. A mí me apasiona la función que tengo, porque hago lo que medianamente sé hacer, que es intervenir en juicios y litigar, más allá de que me ha tocado una buena época, porque a los que me antecedieron, les tocó situaciones muy complicadas…