Crespo: Invitan a la “Fiesta Provincial del Pirok” para el sábado 13/7 en El Castillo

0
192

El sábado 13 de julio se realizará en El Castillo de esta ciudad, la Fiesta Provincial del Pirok, organizada por el Grupo Coreográfico Edel weiss. Los dirigentes de dicha entidad, Jorge Schwindt (presidente), Marisol Roth (prosecretaria), Valeria Steinle (tesorera) y el profesor del conjunto de baile, Emanuel Retamar, contaron a El Observador y en el programa “Grandes Reportajes” de Canal 6 ERTV, que “a partir de las 9.00 y hasta las 18.00, la gente podrá ir a El Castillo con entrada libre y gratuita. Se presentarán grupos coreográficos de Valle María, Spatzenkutter, Olavarría (B. Aires), San Jerónimo Norte (S. Fe), entre otras ciudades. Además, concretaremos el 1° Concurso del Pirok’, para el cual está abierta la inscripción. Para la fiesta se invita a la gente que se acerque con su indumentaria típica, que serán premiados los mejores trajes femeninos y masculinos”.

– Van a inaugurar un concurso para preparar piroks…

– (Roth) Sí, habrá de diferentes variedades. Una participante confirmó que hará conocer su receta vegana. Contamos con la colaboración del chef Tato Marche, quien nos asesorará para este evento. El jurado premiará además la ornamentación del lugar, el orden, la presentación, la limpieza…

– (Steinle) Desde hace algunos años adoptamos la modalidad que la fiesta se extienda durante todo el día. Por la tarde, habrá expositores en el predio de “El Castillo” y peloteros para los pequeños. Anteriormente, la venta de comidas se hacía en la plaza, pero ahora concentramos todo en El Castillo, lo que nos ayuda en la logística y aparte la gente puede disfrutar de un espacio más cómodo…

– (Schwindt) A partir de las 20.00 se reabrirán las puertas y seguirá la fiesta con el baile y la actuación de los grupos musicales. Este año contaremos con la participación de Los Nuevos Waigandt, Bandita Edelweiss y Maravillas Alemanas…

– (Roth) Además de la venta de piroks, habrá una gran variedad de mesa dulce, con “Selva Negra”, “Tortas de vainilla”, “Tartas frutales”, “Lemon Pie”, “Strudel”, “Kreppels”, alfajores, pastelitos, entre otras. Durante el día se podrá consumir en el lugar, para lo cual van a estar las mesas preparadas o la gente puede llevarse los productos a sus casas…  

– Emanuel Retamar se sumó nuevamente como profesor de Edel weiss: ¿Habrá algún nuevo baile para esta oportunidad?

– (Retamar) Edelweiss es una gran familia y para mí, es un gusto participar del mismo. Estamos ensayando todos los martes con mucho entusiasmo y este año, vamos a presentar nuevas danzas en los 3 grupos, tanto en el infantil, como en el de jóvenes y mayores.

– (Roth) Los niños harán la apertura y los más grandes participarán durante la noche. A la tarde, se presentarán también grupos coreográficos de otras localidades que han confirmado que nos acompañarán.

– ¿Tienen apoyo estatal, del municipio y la provincia?

– (Roth) Este jueves realizamos la presentación de la fiesta, que es provincial, en la Secretaría de Turismo y Cultura de Entre Ríos, en Paraná. En cuanto al municipio, siempre nos apoyan en cuanto a folletería y demás. Estamos agradecidos por el apoyo de los auspiciantes, proveedores y de nuestro público. Invitamos a la gente que se acerque con su indumentaria típica, que vamos a estar premiando al mejor traje femenino y masculino. Queremos reivindicar esas tradiciones, que se están perdiendo. Además, habrá sorteos, buena música, cerveza artesanal y los productos que ofrece el Grupo Edelweiss….

– ¿Cuántas familias integran hoy Edelweiss?

– (Steinle) Unas 40 familias de manera directa, pero para la fiesta se acerca mucha gente que no es parte del grupo, pero que colabora en la cocina, manejando cuestiones de los proveedores, lo que es un aporte muy importante…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here