FICER: Representatividad federal en el cierre de las convocatorias de cortometrajes y largometrajes

0
5

Al finalizar el mes de agosto cerraron los concursos de cortometrajes entrerrianos y largometrajes nacionales con un importante número de participantes y una representatividad territorial federal. Esta semana se desarrollarán también capacitaciones gratuitas en Paraná y Concepción del Uruguay.

A 40 días del inicio de la segunda edición del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (FICER), el equipo de producción y gestión de la Secretaría de Turismo y Cultura de Entre Ríos continúa con el calendario de actividades previas a un evento que promete multiplicar las audiencias no solo cinéfilas sino también de turistas de la región y de otros tantos curiosos que experimentarán contacto con la pantalla grande.

Entre las actividades de la semana se destaca el número de postulantes para las instancias de concursos, Largometrajes Argentinos y Cortometrajes Entrerrianos que cerraron el pasado 30 de agosto; y las capacitaciones gratuitas de “De la Idea al Guión” que serán impartidas por dos reconocidos docentes en materia audiovisual: Ana María Mónaco y Marcelo Vernengo Lezica.

El FICER es organizado por el Gobierno Entrerriano a través de la Secretaría de Turismo y Cultura y tendrá su segunda edición en Paraná del 15 al 19 de octubre de 2019, con entrada libre y gratuita.

Sobre los postulantes en los concursos de largos nacionales y cortos entrerrianos

El área de producción del FICER registró 121 postulantes a Largometrajes Argentinos y 50 a Cortometrajes Entrerrianos. Las y los ganadores de ambas categorías recibirán premios estímulo dinerarios como aporte del Gobierno de la Provincia a la producción audiovisual, y serán anunciados en la gala de honor el último día del evento.

Entre los 121 largometrajes de cine nacional que compiten, más de la mitad fueron realizados por cineastas de entre 40 y 49 años de edad, nacidos en la década del 70´. La mayoría de los trabajos corresponden a residentes de las regiones Centro, Litoral, Provincia y Ciudad Autónoma de Buenos Aires; aunque también se presentaron películas de las provincias de Mendoza, Río Negro, Tucumán, Salta y Neuquén. De la nómina de inscriptos 41 son realizadoras mujeres. Tanto los documentales como las ficciones se registraron en proporciones casi iguales. La Dirección Artística del Festival seleccionará de entre este grupo nueve películas que participarán de la sección del Cine Nacional.

Por su parte, en cortometrajes entrerrianos predominaron las presentaciones del género ficción realizado por cineastas más jóvenes, la mayoría nacidos en la década del 90´, casi en igual proporción entre directores y directoras. En esta categoría se presentaron cortos de Colón, General Ramírez, Gualeguaychú, Tala, Gualeguay, San Salvador, Concordia, Urdinarrain, Ubajay, Oro Verde, Valle María, Feliciano y Paraná.

La Dirección Artística del Festival, seleccionará de los postulantes 20 cortos que se exhibirán antes de cada largometraje en todas las Secciones FICER.

Además, durante la gala de cierre del FICER ambas categorías recibirán el premio del público que se materializará en la entrega de la estatuilla Ojo Pez, símbolo del Festival entrerriano de cine.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here