Festejos por los 122 años de la fundación de Gobernador Mansilla

0
31

Esta localidad entrerriana que se encuentra ubicada en el Distrito Clé del Departamento Tala y situada sobre la cuenca del Arroyo Clé y un cordón de la Lomada de Montiel, sobre la que circula la Ruta Provincial Nº 6, cumple 122 años de su fundación.

Sus comienzos poblacionales datan desde las últimas décadas del siglo XIX, según investigaciones históricas llevadas a cabo por el reconocido Humberto Jacob y se toma como fecha fundacional el 21 de enero de 1890, a través de la promulgación del Decreto del Superior Gobierno de la Provincia en el que se asignó los nombres a las estaciones del ramal Tala – Gualeguay, correspondiéndole Gobernador Mansilla a la Estación del km 73 y en homenaje al general Lucio Norberto Mansilla, quien fuera Gobernador de la provincia. En junio de 1890, se produce la mensura y el trazado de la colonia y la planta urbana, obteniendo la aprobación oficial el 3 de abril de 1891 y la Ordenanza Municipal Nº 28/89, establece esa fecha como la fundación oficial de la localidad.

Aunque, si bien existen datos históricos de actividades anteriores a esa fecha, se la considera como el punto de partida y el ferrocarril como iniciador e impulsor del desarrollo poblacional de ese rincón de Entre Ríos.

Los primeros colonos eran inmigrantes venidos desde el viejo continente y argentinos que llegaron desde distintos lugares del país, que fueron escribiendo la historia de este más que centenario pueblo.

Con el paso de los años…

1890-21 de enero: se asigna el nombre de Gobernador Mansilla a la estación del km 73 del ramal Tala-Gualeguay. 1891: se inaugura el ramal Tala-Gualeguay. 1892: 2 de marzo se inaugura la estafeta postal Mansilla. 1895: comienza sus actividades la Escuela Nº 8 “General Román Deheza”. 1906: se inaugura sobre el arroyo Clé el tradicional “Puente de Fierro” . 1910: se inaugura la Capilla “Nuestra Señora del Carmen”. 1920: Inicia sus actividades el Registro Civil y Juzgado de Paz, siendo el primer jefe de dicha repartición Don José Luna. 1922: 26 de septiembre, el poder Ejecutivo de la Provincia crea la Junta de Fomento. En esa oportunidad fue designado 1º presidente Don José Nieves Cevallos. 1924: nace el Club Atlético Mansilla. 1928: se funda la Sala de Primeros Auxilios. 1937: se inaugura el Hospital “Nuestra Señora del Carmen”, su primer director fue el Dr. José Salas Oller. 1941: fundación del Club Cultural y Deportivo Ferrocarril San Lorenzo. 1962: por primera vez en la historia de la localidad una mujer queda a cargo del Ejecutivo municipal, María de Lourdes Valiero, quien se desempeñó hasta 1963. 1966: inicia sus actividades el Instituto Parroquial Mansilla. 1971: se inaugura la red de agua potable y es el primer presidente de la cooperativa Hugo Bel. 1983: tras la recuperación de la democracia asume la presidencia municipal Manuel Jesús Marani. 1989: se sanciona la Ordenanza Nº 28/89 que establece como fecha fundacional de la localidad al 21 de enero de 1890. 1990: se celebra el primer centenario. 1992: comienza a difundir su señal CVS Canal 6. 1995: la Escuela Nº 8 “Román Deheza” cumple sus primeros 100 años. 1997: inician sus actividades, el bachillerato acelerado para adultos hoy Escuela Secundaria de Adulto Nº 3 “Profesor Alejandro Ansa” y FM 107.5 Mansilla. Se funda el Centro de Ayuda Comunitaria de Uso Múltiple Dr. José Salas Oller. 1999: se inaugura la escuela intermedia, hoy Escuela Secundaria Nº 6 “Héroes de Malvinas”. 2008: comienza a funcionar la Escuela de Enseñanza Especial Nº 31 “Santa Rita”.

Palabras del intendente

El presidente municipal, Omar Migueles, a más de un mes de asumir la intendencia de la ciudad, le manifestó a El Observador su satisfacción y alegría de poder festejar un nuevo aniversario junto a autoridades, funcionarios, representantes de instituciones, vecinos y amigos.

“Hace 122 años nuestro querido pueblo comenzaba sus primeros pasos a la vera del ferrocarril cuando en un bautismo de rieles y campos sin límites se nos fue dado el nombre. Hoy tenemos que tener el compromiso de enriquecerlo de valores, fortalecerlo en sus instituciones y amarlo entrañablemente para concederle siempre lo mejor” resaltó el intendente.

Gran festejo

El viernes 20 de enero a partir de las 21.30 en el Anfiteatro actuarán: Franco García (solista nogoyaense); Leticia Fiorotto y su Conjunto (Sauce Sud); el Dúo Olivera-Cardozo (Galarza); ballet “El Lazo” (Gualeguaychú); Héctor Cardozo y su Conjunto (Nogoyá); Pitu Otero (Colón); Dora Guigou (G.Echagüe); “Las Guitarras” (Victoria) y Rubén Cuesta y Los Musiqueros Entrerrianos (Paraná).

El sábado 21 de enero dará comienzo el acto oficial a las 10.00 con la colocación de una ofrenda floral en el cementerio en memoria y reconocimiento de Humberto A. Jacob y de los demás pobladores que trabajaron e hicieron la historia de la localidad. A las 20.00 se celebrará la Santa Misa en la Parroquia “Nuestra Sra. Del Carmen” y posteriormente en la Plaza principal se hará el descubrimiento de una placa y se alzará el busto de Humberto Jacob. Luego en el mismo predio se expresarán palabras alusivas al nuevo aniversario, participarán grupos de danzas y en el cierre de los festejos se llevará a cabo un baile familiar con la actuación del Grupo Capelina (Villaguay); Dúo Tributo Iracundos (Nogoyá) y Julián Zabaleta de G. Sola.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here