Festejos por el 177º aniversario de la fundación de Diamante

0
3

1351-DIAMANTE-plaza San Martín-vista aéreaEl subsecretario de Turismo de la municipalidad de Diamante, Alejandro Richardet, dialogó con El Observador y realizó un balance de la temporada estival y comentó acerca de las actividades que se desarrollarán con motivo de conmemorarse el 177º aniversario de la fundación de la ciudad, el próximo 27 de febrero.

“Este año el festejo lo haremos el martes 26, que comenzará a las 19.30 en la Plaza San Martín con un acto protocolar, seguido de la misa que se celebrará a las 20.00 y posteriormente se realizará el tradicional desfile, donde además se hará el lanzamiento del próximo Motoencuentro, que contará con agrupaciones haciendo la promoción. Luego se presentarán las comparsas y en un escenario montado frente al edificio municipal, actuarán Los Príncipes y ‘Monchito’ Merlo, grupos de cumbia, además de música tropical y recibiremos el 27, día del aniversario de nuestro pueblo, con un show de fuegos artificiales” señaló Richardet.

En cuanto al balance turístico, el funcionario destacó que “la temporada ha sido satisfactoria y en parte fue porque previamente hicimos un amplio trabajo para contar con variedad de atractivos, en cuanto a mejorar el balneario Valle de la Ensenada y fomentar eventos los fines de semana. Además la presentación en Buenos Aires, no sólo del Festival Nacional de Jineteada y Folclore, sino de las diferentes actividades para el verano, fue un refuerzo en la promoción lo que permitió la gran afluencia de turistas en la ciudad que colmó las plazas de hospedaje durante el festival y alcanzó un alto porcentaje de ocupación durante enero”.

También fue amplia la convocatoria en los días en que se realizó el carnaval en Strobel, donde hubo aproximadamente 12.000 asistentes que también se dieron cita en el balneario municipal. “Se vio un excelente movimiento turístico en la ciudad, con el alojamiento completo y es por eso que se hicieron derivaciones a otras localidades y se espera una gran convocatoria para este fin de semana, donde los corsos de Strobel apoyados por el municipio, son una nueva alternativa y una atracción turística que se suma al circuito de carnavales en la provincia”.

El calendario estival también incorporó actividades recreativas, deportivas y culturales y entre ellas podemos mencionar los certámenes de beach voley, campeonatos de vóleibol, competencia de kayak y se está organizando para los primeros días de marzo el Trial Argentino. Se realizó el acto conmemorativo de la Batalla de Caseros el pasado 3 de febrero en Punta Gorda, un lugar declarado histórico nacional, que se recuperó y se realzó su puesta en valor con la colocación de cartelería alusiva, nueva iluminación y mantenimiento del predio. También se destaca el gran número de visitantes al Pre Delta y la realización por estos días del ciclo de cine barrial que presenta diferentes proyecciones para los chicos de esta comunidad. En cuanto al complejo termal, Richardet indicó que, a pesar que se ha dilatado su concreción por una cuestión administrativa, la cual ya fue subsanada, se avanzó en la plantación de árboles y en la construcción del mismo y con el objetivo puesto en nuevas inversiones en el lugar.

Para finalizar el subsecretario destacó el acompañamiento y gran apoyo que reciben del gobernador Sergio Urribarri y el impulso que le está dando al turismo. “Nuestra tarea es mostrar la belleza y atractivos que tiene Diamante, pero también aspiramos a trabajar con las aldeas y otras comunidades para crear y fomentar un circuito educativo y productivo de la región y que sea visitado por personas de las grandes ciudades del país, porque el turismo no tiene fronteras locales, sino que trabajando en conjunto nos favorecemos todos”.

 

Historia

 

Desde el siglo XVIII, los navegantes del Río Paraná tomaban como referencia geográfica uno de los lugares donde está ubicada esta ciudad, Punta Gorda. Su costa permitía servir como puerto natural, el río surtía de excelente pesca, sus montes proveían de leña y la posibilidad de caza, lo que atrajo una corriente colonizadora, principalmente desde el oeste, formándose los primeros asentamientos en la zona.

Pero fue durante la gobernación de Pascual Echagüe en 1832 donde se trasladaron familias de guaraníes de la zona de Mandisoví, que se sumaron a los habitantes lugareños y estuvo a punto de fundarse un pueblo, pero recién el 27 de febrero de 1836, cuando la Honorable Representación Provincial aprobó la correspondiente ley y el nombrado primer mandatario provincial la promulgó el 1 de marzo, se fundó denominándolo “El Diamante” bajo la protección de San Francisco Xavier.

En otra etapa de la historia se destaca la llegada del general Justo José de Urquiza al gobierno provincial y que a partir de 1848 puso sus ojos en promover las primeras instituciones diamantinas. Gradualmente Diamante fue creciendo, sus ricas tierras cobijaron la llegada de los primeros inmigrantes, nacieron industrias, el comercio comenzó a tener cada vez mayor actividad, el puerto recibía barcos de ultramar, nuevos y elegantes edificios se construyeron. En su aspecto productivo, el puerto vio nacer instalaciones para la carga de los numerosos buques que operan en el mismo. Además a la localidad se la denomina “Ciudad Blanca” debido a la coloración de su suelo arcilloso y de arenas silíceas. Con el correr de los años, la costa del río Paraná y su afluente La Ensenada dieron lugar a espacios de recreación como el Círculo Náutico Diamante y el Balneario Municipal “Valle de la Ensenada”, sin dejar de nombrar el predio considerado el escenario mayor de Entre Ríos, que da vida cada enero, desde 1972, al Festival Nacional de Jineteada y Folclore: el Campo “Martín Fierro”, enclavado en un espectacular lugar con marco de barrancas y río. (Ricardo César Brumatti www.diamantinas.blogspot.com)

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here