Festejos por el 162º aniversario de Villa Urquiza

0
3

1478-VILLA URQUIZA-PLAYAEste martes 1 de septiembre se conmemora el 162º aniversario de la fundación de Villa Urquiza, cuyos festejos comenzaron el pasado fin de semana y hoy martes se realiza el acto protocolar y en horas del mediodía en el salón del Colegio “La Providencia”, se compartirá el tradicional almuerzo, que incluye una entrada, el plato principal, postre y bebidas, donde además habrá baile, un show y sorpresas.

Haciendo referencia a las obras que se inaugurarán y que son parte del desarrollo urbanístico que se viene dando desde hace varios años, tras las intensas gestiones y tramitaciones desde el gobierno municipal, presidido por el intendente Alberto Gastiazoro, con el aporte del Estado provincial y nacional, podemos mencionar, la vereda que une la Ruta Nacional Nº 12 con la comuna de Colonia Nueva; el Salón de Usos Múltiples, donde funcionará el proyecto del Polo Textil; las 6 viviendas rurales, ubicadas tres en La Balsa y las restantes en C.Nueva; la primera parte de la Planta Potabilizadora; construcción de cordones cuneta y luminarias y se presentará el proyecto para la ejecución de la red cloacal en la comunidad de Colonia Nueva.

Asimismo, esta gestión, con una austera administración y siempre pensando en el beneficio de los vecinos, con aportes del gobierno entrerriano y mano de obra local, construirá 13 nuevas viviendas del IAPV, que se ubicarán en la manzana 32. Además, dentro de los servicios los habitantes cuentan con señal de Wi Fi, en diferentes lugares y espacios públicos; también se continúa con el mejoramiento y estabilización de caminos rurales, cuyos trabajos cuentan con la colaboración desde Vialidad Provincial y es dable remarcar que la nueva maquinaria adquirida por la comuna, será bendecida en el acto oficial por el aniversario.

 

Historia

 

El centro poblacional de Villa Urquiza, tuvo su origen durante el gobierno del General Justo José de Urquiza, constituyéndose como asentamiento militar en 1853 y creándose el 1 de septiembre, momento en que se fueron afincando las primeras familias.

Alcanzó su desarrollo económico orientado a la expansión de productos agrícolas, al crearse la “Primera Colonia Agrícola Militar”, comandada por el coronel Manuel de Clemente y su evolución socioeconómica alcanza niveles ponderables, posteriormente y a pedido de la población, se obtiene el rango de municipio de Segunda categoría mediante el Decreto de fecha 4 de noviembre de 1889. Más por razones de orden político, no se cumple el mandato dispuesto quedando en suspenso la designación de legítimas autoridades y se va produciendo paulatinamente el desgaste de esta promisoria población que fuera unas de las 15 más importante de la provincia. Se estima que en el momento de crear el municipio, este centro poblacional contaba con más de 1.500 habitantes por cuanto el primer censo Nacional cumplido en el país, ordenado por Sarmiento en 1869 registró la existencia de 698 habitantes (275 mujeres, 423 varones) siendo esta la segunda del Departamento, ya que la primera era Paraná.

Cabe destacar que en 1855 se hace cargo de la Colonia Las Conchas el comandante militar del Departamento Paraná, coronel Doroteo Salazar, quien llegó con un importante grupo de inmigrantes donde comenzó la etapa de radicación efectiva, de  alemanes, vascos, suizos, franceses, que se dedicaron a la agricultura y a la ganadería.

En 1858 y reconociendo el importante desarrollo que adquirió la comuna, el gobierno nacional dispuso que la antigua Colonia de Las Conchas reciba el nombre de Colonia Urquiza y el 7 de septiembre de 1860 fue elevada al rango de Villa denominándola “Villa Urquiza”. En esa época tiene gran desarrollo agrícola-ganadero, comercial y una gran actividad cerealera en el puerto, pero a partir de la creación de los ferrocarriles el puerto se cierra y cae toda la actividad económica, provocando, a partir de ese momento una fuerte recesión en la zona.

Pero este maravilloso lugar representa la posibilidad de un viaje apetecible también por muchas otras razones, sus costas doradas bañadas por las aguas de un gran río, vegetación exuberante y el collar de islas que la enfrenta, cuyo esplendor se admira desde las empinadas barrancas.

La localidad se ha convertido en los últimos años en uno de los principales centros turísticos de la Costa del Paraná, que ofrece una de las mejores playas con espacios totalmente arbolados, un camping con una moderna infraestructura y excelentes servicios, además se pueden practicar diferentes deportes y se organizan variadas actividades, donde la familia puede disfrutar de la naturaleza, la historia y la tranquilidad que reina en la comunidad villaurquicense.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here