Festejos por el 125º aniversario de la fundación de San Marcial

0
5

El presidente de la Junta de Gobierno, Gabriel Eihhorst, en el marco por los 125 años de la fundación de Villa San Marcial, dialogó con El Observador y adelantó que este jueves 8 de agosto compartirán el acto protocolar por el nuevo aniversario y además se hará el festejo por el Día del Niño.

En cuanto al presente del pueblo, el jefe comunal mencionó que avanzan con el mantenimiento general de los servicios y en la medida de las posibilidades económicas que van teniendo, efectúan algunas obras y arreglos. “Seguimos trabajando y de manera conjunta con las distintas instituciones de la localidad, lo que nos permite que la localidad crezca y que las entidades y grupos desarrollen sus actividades de la mejor manera. Recientemente se inauguró el Destacamento de Bomberos Voluntarios que depende de la Asociación de Basavilbaso y compartimos una grata jornada con todos los presentes en el acto. También adquirimos un colectivo que lo abonamos con un subsidio de $ 290.000 y los otros $ 60.000 fueron cubiertos con recursos propios de la Junta, con mucho esfuerzo y el que utilizarán las distintas entidades para compartir viajes o paseos. Sabemos que faltan proyectos por concretar, pero debido a la difícil situación que estamos viviendo, nos ajustamos a lo que recibimos que son $ 163.000, con lo que tenemos que distribuir para solventar los distintos gastos como en gasoil y personal, mantenimiento de las calles, arreglo y recambio de luminarias, además para afrontar la demanda en el orden social que se está dando en estos tiempos”.

Sobre las propuestas en marcha, Eihhorst contó que se hizo un relevamiento por parte del equipo técnico de Vialidad Provincial para acondicionar la Ruta Nº 20 en el tramo hacia Santa Anita y también siguen las gestiones para que se puedan construir cordones cuneta. “También estuvieron referentes de la Dirección de Hidráulica, quienes observaron los sectores donde se producen anegamientos por las grandes lluvias, debido a que los desagües no dan abasto y algunos vecinos les ingresa agua a sus viviendas. A su vez, empezaremos las gestiones en Obras Sanitarias por el tema de la red cloacal. Son varios e importantes los proyectos que tenemos programados y en la medida que podamos los iremos concretando”, remarcó el presidente de la Junta.

Eihhorst, también agradeció el trabajo de los vecinos que desinteresadamente colaboran con el mantenimiento de ciertos espacios públicos y además el gran apoyo que tuvo de la población en las últimas elecciones, lo que renueva su compromiso para continuar con esta tarea. “Yo me crié en este pueblo y quiero lo mejor para San Marcial, por eso junto al equipo que me acompaña continuaremos dedicándonos para obtener más beneficios para nuestra gente”.

 

Historia

El 25 de febrero de 1882 los hermanos Arístides y Genulfo Sol, gestionaron ante las autoridades gubernamentales de la provincia, la transferencia de tierras de propiedad de Eugenio Calvo a su favor.

Posteriormente y ante la concreción del tendido ferroviario “Central Entrerriano” que se extendía desde Basavilbaso a Villaguay, los hermanos Sol, dispusieron de una fracción de terreno para la creación de una estación férrea.

La misma se denominó Gobernador Urquiza y en los alrededores comenzó a conformarse una pequeña comunidad, que se proclamó Villa y Colonia San Marcial, que con el tiempo se presentó el respectivo plano para el trazado del nuevo pueblo, el que fue aprobado parcialmente el 8 de agosto de 1894 y el 18 de enero de 1913 recibió el reconocimiento definitivo.

Este pequeño territorio entrerriano, en donde se fueron creando las distintas instituciones y entidades, cuenta con el desarrollo agropecuario y el comercial, en tanto la producción avícola tiene una importante incidencia en la economía regional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here