Fertilización asistida: En las próximas semanas se someterá el proyecto a votación en Diputados

0
1

DiputadosEn la noche de este martes, sobre la base del proyecto de ley de la diputada María del Carmen Bianchi, las comisiones de Salud, Familia, Legislación General y Presupuesto de la Cámara Baja aprobaron un dictamen de consenso para regular el uso de las técnicas de Fertilización Asistida, el que sería tratado en las próximas semanas en el recinto legislativo.

 

El proyecto de dictamen recoge modificaciones planteadas por las ONGs en varios de sus artículos, así como propuestas contenidas en otras iniciativas legislativas, de diputadas y diputados de todos los bloques.

 

“Garantizamos el rol del Estado como regulador y garante de las formas de la implementación de las prácticas, preservando la visión ética de que se trata de material genético humano. Y privilegiamos que las relaciones jurídicas surgidas de la aplicación de las técnicas guarden estricta observancia de la normativa nacional e internacional, desde la ley 26862, el Código Civil y los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así como la perspectiva de observancia de los derechos constitucionales y los derechos humanos en general”, aseguró Bianchi respecto al dictamen aprobado.

 

María del Carmen Bianchi explicó que la iniciativa es complementaria a la ley que se promulgó el año pasado que garantiza la cobertura integral de las técnicas de baja y alta complejidad de Reproducción Médicamente Asistida, así como del  Código Civil Unificado, recientemente sancionado por el Congreso. “Hay una clara intención de que los derechos de las personas que desean formar una familia estén garantizados”, explicó Bianchi. Según la diputada, la aprobación de esta iniciativa cerraría el vacío legal que imperó por años en la materia.