Fernando Bach: La provincia aportaría 20 millones para obras de cloacas en Crespo

0
7

Ing. Fernando Bach y Ctdor. HuckEl secretario de Planeamiento, Obras e Infraestructura del municipio local, Ing. Fernando Bach, visitó esta semana el programa CVN, conducido por Alejandro Drescher, que se emite por Canal 2 CVC y luego dialogó con el director de El Observador, Cont. Fernando Alberto Huck, oportunidad en la que detalló algunos de los muchos frentes de acción que la repartición ha encarado en este inicio de año: “Comenzamos con la apertura para el pavimentado de algunas calles, como Dorrego entre Ramírez y Entre Ríos y Vieytes, entre Güemes y Entre Ríos. Queremos ir cerrando circuitos. Este año tendremos unas 12 ó 15 asfaltadas por consorcio y trataremos de acompañar con otras 10 aproximadamente por administración. Paralelamente iremos avanzando con el programa de minimización o erradicación de las calles de broza en distintos puntos de la ciudad, donde se está incorporando la piedra mora y ripio de la cantera del Río Uruguay, que una parte nos la provee Vialidad Provincial por un convenio que hicimos y al resto lo compramos”.

Por estos días, algunas cámaras cloacales han originado inconvenientes, por lo que Bach explicó los trabajos que se han iniciado para contrarestarlos: “Se está terminando la impulsión de la nueva estación elevadora, ubicada al final de calle Malvinas. Ya se cruzó la vía y esa parte del tramo de cañería estará listo esta semana. Va a aliviar algunos puntos conflictivos que tenemos. Es importante igual destacar que va ir de la mano de un proyecto bastante más grande y ambicioso, que incluye el recambio de cañerías y la incorporación y enlace de nuevas estaciones elevadoras. En breve, en calle Dorrego se va a estar recambiando la colectora de cloacas, debido a que la misma está obsoleta y permanentemente genera problemas. Se va a trasladar el tendido a la vereda, para poder tener acceso más fácilmente”.

También el funcionario se refirió al relanzamiento de un plan de iluminación, que incluirá calles Buenos Aires, Vieytes, Alem y Rivadavia, como así también las nuevas cuadras que se vayan pavimentando. Además sostuvo que la secretaria a su cargo está trabajando con la Dirección de Hidráulica de E. Ríos, para hacer una limpieza de los canales aledaños a la ciudad, lo cual permitirá mejorar el funcionamiento del sistema de desagües pluviales.

Ampliación red cloacalEn cuanto al presupuesto invertido en las distintas obras de infraestructura local para los servicios, Bach dijo que “existen proyectos presentados en diversos sectores y organismos, como el Ministerio de Planeamiento y el de Medioambiente, tanto a nivel nacional como provincial, de acuerdo a lo previsto hasta el 2015. Una de esas carpetas es la ampliación de la red de gas, donde podrían liberarnos fondos para la primera etapa en este primer semestre del año. Son 5 instancias que contempla el proyecto e incluye obras de pavimentación, iluminación, veredas comunitarias y otros complementos. Siempre estamos gestionando en distintas ventanillas la obtención de fondos e inclusive en el presupuesto de Entre Ríos, figura una obra de cloacas para la ciudad de Crespo por unos 20 millones de pesos”.

El secretario sostuvo que no resulta conveniente adquirir determinados tipos de maquinarias para la obra pública, puesto que no se amortizaría el gasto y agregó: “Igualmente se está haciendo una renovación en el parque de maquinarias, como la compra de una retroexcavadora nueva, operación que se concretó el año pasado. Junto al Ing. Leandro Vacaretti estamos evaluando un programa de prevención de todas las unidades que pusimos en marcha en el 2012 y que ha dado muy buenos resultados. Se trata de un sistema de fichas, donde se registran novedades respecto de los neumáticos y el mantenimiento de las maquinarias. Es una cuestión de orden y cuidado, que anteriormente no se hacía”.

Cordón cunetaA fines del año pasado, el intendente Ing. Ariel Robles, participó del lanzamiento del “Pograma Por Más”, donde Crespo presentó 5 proyectos, referidos a: veredas comunitarias, alumbrado, extensión de la red de agua, de la red cloacal y cordón cuneta. Existen importantes expectativas de concreción, según comentó Bach: “Estos trabajos serían con mano de obra local y la colaboración y coordinación del municipio. La idea es formar cooperativas de trabajo con gente que esté radicada en Crespo e incluso la Escuela Técnica se ofreció y firmamos un convenio de cooperación”.

Finalmente, el funcionario agradeció a la comunidad por el permanente compromiso para mejorar la ciudad y fundamentalmente los servicios y extendió también su gratitud a los empleados municipales, que doblegan sus esfuerzos y en su mayoría continuaron trabajando durante el receso municipal. 

Apertura de calle para pavimento

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here