Alicia Feltes detalló futuras inversiones para obras públicas en Entre Ríos

0
0

La secretaria de Obras y Servicios Públicos, Alicia Benítez de Feltes, le confirmó a El Observador, que $ 1.672.000, serán destinados a municipios y juntas de gobierno para afrontar tareas de agua potable, cifra que se dividirá bajo diferentes aportes. Asimismo informó que se sumarán aulas para 40.000 alumnos en una tarea en conjunto entre Arquitectura, Economía y Educación. También dijo que el gobernador Sergio Urribarri, firmó 2 decretos mediante los cuales se enviarán aportes por $ 5.000.000 a 126 establecimientos educacionales y partidas de obras por $ 27.000.000 para 25 escuelas.

– ¿Cuáles son los primeros temas abordados en su área durante esta nueva gestión?

– Esta semana mantuvimos una reunión en Economía, porque hay distintas acciones que el gobernador ha tomado y nosotros tenemos que responder con documentación técnica y con la parte presupuestaria. En lo que respecta a Arquitectura, se definió sumar aulas para 40.000 alumnos, algo que fue consigna de los cuatro años del primer mandato de Sergio Urribarri. En este marco, actuamos en conjunto con el Ministerio de Educación sobre la jornada completa. Cada uno de los puntos vinculados a lo que menciono, se aborda de manera unificada por Economía, Arquitectura y Educación, con el fin de tener la necesidad detectada, la documentación técnica y los aportes económicos.

– ¿Se aprobaron nuevos aportes?

– Realizamos el encuentro en Economía, porque el gobernador firmó dos nuevos decretos que en unos días más tenemos que estudiar para hacer la entrega de partidas y documentación, que se refieren a aportes para escuelas de enseñanza pública de gestión privada. Son aportes por 5 millones de pesos para 126 establecimientos educacionales de todo Entre Ríos y por otro lado, ha firmado partidas de obras por 27 millones de pesos para 25 escuelas. Dentro de eso hay nuevos establecimientos como jardines de infantes o reparaciones de instalaciones eléctricas. Se toma en un decreto distintas necesidades de un territorio, elaborado por los organismos que están bajo la órbita de la Secretaría de Obras Públicas. Asimismo se aprobó una norma similar para la Dirección Provincial de Obras Sanitarias, referido a aportes para distintos municipios y juntas de gobierno, con la finalidad de solucionar la cuestión del agua potable. Con ello se apunta a construcciones de pozos o bien, arreglos de plantas potabilizadoras, es decir todas las necesidades detectadas a través de la Dirección de Obras Sanitarias. En lo que se refiere a las tareas que están en ejecución en materia educativa, es un paquete importante. Cuando el resto está de vacaciones, Obras Públicas es cuando más debe trabajar, porque es fundamental tener los establecimientos en condiciones para empezar el ciclo lectivo. Por otro lado vamos solucionando la problemática del agua debido a la bajante importante del río. Es por eso que con Hidráulica actuamos en el dragado del mismo, con el propósito de solucionar algunos inconvenientes en las costas.

– ¿Qué inversión se hará en los municipios o Juntas de Gobierno con respecto a las tareas de agua potable?

– $ 1.672.000 y divididos en distintos aportes. Son diferentes las problemáticas a solucionar, algunos necesitan un pozo de agua, en otros casos se apunta a la reparación de plantas potabilizadoras, y demás.

– Las obras que están enmarcadas en los decretos firmados por el gobernador, ¿se programaron para este año o a largo plazo?

– Son distintas situaciones, por ejemplo, hay reparaciones que llevarán de 60 a 90 días mediante los aportes que se den a la sociedad y cooperadoras de las escuelas. En otros casos, se trata de nuevos establecimientos como la escuela secundaria muy esperada en Villaguay. Eso indudablemente supera el año de ejecución. Cada acción tiene su tiempo y su monto.

– ¿Está colocado el acento en la infraestructura educativa?

– Es así, pero no sólo en educación. Ni tampoco se le está dando beneficios solamente a través del Plan Quinquenal. Acá existe una mirada distinta al territorio por parte de este gobierno, ya que en materia de salud estuvimos recorriendo con el ministro, el Hospital San Martín y las distintas intervenciones, el nuevo nosocomio de la capital entrerriana, los diferentes centros de salud que son importantes, porque su existencia evita que la gente tenga que trasladarse hasta los lugares de atención de Paraná. Se trata de una visión desde la planificación, a la que se le suma este estudio que está haciendo Educación de las zonas más complejas de todo Entre Ríos, donde se llevaría al trabajador mediante la jornada completa.

– ¿Cuáles son las novedades en las inversiones para salud?

– Llevamos una ejecución del 1% en el nuevo hospital de Paraná. Uno dice que es nada, pero no. Más aún teniendo en cuenta una obra de esta envergadura. Cuando se pasa por el terreno que está cerca del Ejército donde se levanta la obra, y se aprecia el movimiento que hemos tenido que hacer del lugar por los desniveles que había… es difícil de creer el esfuerzo y el trabajo que se debió poner en marcha para darle forma a la estructura. Asimismo nos reunimos con PAMI para terminar algunos aspectos en la parte de proyectos y tenemos el compromiso, a través de la Subsecretaría de Arquitectura, de darle una intervención al mayor número de edificios de salud de la provincia. Hay que tener en cuenta que en ellos es muy complejo trabajar, porque uno tiene que hacer una obra teniendo en cuenta al enfermo, al enfermero, al médico y a la cantidad de gente que transita por ese lugar. Debemos planificarlo muy bien. Por ejemplo, tenemos que edificar un nuevo centro de salud en el Barrio Belgrano de Paraná (un barrio muy populoso), para poder construirlo es necesario tirar abajo el existente y eso implica que todos los servicios se tengan que distribuir en distintas zonas de la ciudad hasta que no esté finalizada la obra. Para intervenir en este período, dejamos en espera al centro de salud hasta que terminemos el que está en construcción en otro terreno. En todos los aspectos se está trabajando con los ministerios. Mano a mano es la orden que ha dado el gobernador para que se actúe en conjunto con el fin de que las acciones puedan salir rápidamente.

– ¿Qué pasa con la Ruta Nº 127?

– Vialidad Provincial hará trabajos de mantenimiento. Los mismos están en la etapa de legislación, porque la ruta es nacional. El gobernador dio la orden para que VP colabore, tratando de hacer transitable hasta que lleguen los procesos de licitación y adjudicación.

– ¿Cómo imagina esta segunda gestión de Urribarri?

– Es una continuidad de los últimos 4 años y un afianzamiento en lo que respecta a otro tipo de obras. Si un chico ingresa a la escuela a la mañana y va a permanecer hasta la tarde, nos hace pensar en forma conjunta al deporte y a la salud. La jornada completa es relevante. Estamos hablando de otra mirada desde la obra pública en conjunto con la gestión de gobierno. En los primeros 4 años se fue dotando ante algunas emergencias, a veces se construía un aula o se reparaba un techo. Ahora, en estos otros 4 años de mandato, es como tomar más el Plan Quinquenal y profundizar lo que se venía haciendo.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here