Feliciano: Trabajos y actividades que se vienen desarrollando en la Dirección Departamental de Escuelas

0
2

1425-FELICIANO-juan martínez-BIGOTES-VALEEl titular de la Dirección Departamental de Escuelas de Feliciano, Juan Domingo Martínez, en diálogo con El Observador, comentó acerca del trabajo que vienen realizando y señaló que pudo calcular que un 80% de los docentes, el primer día y un 70% el segundo, se adhirió a las medidas dispuestas por el gremio que los nuclea, tras el receso invernal.

“En el departamento hay varias escuelas rurales, cuyos docentes y directivos los días de paro trabajaron normalmente, sí se notó la diferencia en las instituciones con más personal como lo son la Nº 1, la Normal y la Nº 31 que es de jornada completa, como así también en la Agrotécnica; son 10 escuelas secundarias, donde la mayoría de los profesores se adhirió a excepción de la Nº 6, que me informaron que hubo clases normalmente” indicó Martínez, agregando que es una obligación de los directivos de las instituciones educativas, dar a conocer quiénes se adhirieron o no a la medida de fuerza de los días 28 y 29 de agosto. En el departamento unas 20 escuelas de las 45, informaron sobre la situación, mientras el resto hizo caso omiso a la disposición que está establecida desde el Consejo General de Educación.

Por otra parte y señalando sobre las actividades de la DDE, el director dijo que “convoqué a 20 equipos directivos para trabajar en la capacitación que se brinda desde el Programa Nacional de Formación Permanente (PNFP), que tiene una duración de 3 años y comienza este mes, donde se especifica la función que tiene cada uno de los docentes en su institución y el director sobre cómo coordinar las actividades. Las jornadas se realizan en las entidades educativas y los docentes recibirán la certificación y los puntajes respectivos”. Señalando además que frecuentemente están realizando diferentes capacitaciones en los distintos niveles, para que los docentes y directivos puedan ir incorporando variadas temáticas a las currículas, lo que les permite además perfeccionarse y actualizarse en una sociedad de constante cambio y ayudándolos en el progreso de su carrera.

– ¿Cómo se encuentran en infraestructura las diferentes escuelas del departamento?

– Hay algunos inconvenientes edilicios en algunas instituciones, pero siempre estamos dando solución a las diferentes problemáticas que nos van presentando las autoridades escolares, porque contamos con una cuadrilla que depende del CGE, para dar respuestas a los problemas más urgentes. Por ejemplo, dicho equipo estuvo trabajando en el arreglo del sistema cloacal en la Escuela Técnica Nº 1; en otras escuelas se colocaron pisos, tanques de depósito de agua, se hicieron refacciones en el sistema eléctrico en general, se construyeron y equiparon cocinas, en algunos casos desde la Dirección se aportó el material utilizado. Es decir que en muchos casos los mantenimientos más simples se hacen a través de nuestra entidad, para lo que contamos con un presupuesto para llevar adelante algunos trabajos.

En otros casos de obras más amplias, se hacen cargo desde el área de Arquitectura de la Provincia, que esta zonal está a cargo del Arq. Juan Alfredo Morante, con quien nos comunicamos permanentemente y ante nuestra solicitud, se dirige a la institución donde nos han planteado los inconvenientes edilicios, interrupción de los servicios o mal funcionamiento de los mismos.

– ¿Hay deserción escolar en esta zona de la provincia por parte de los adolescentes y jóvenes?

– La deserción escolar en esta zona Norte del departamento, se está dando dado que faltan aulas en las instituciones, ya que en algunas de ellas se albergan más de 40 alumnos. Otro problema son los casos de repitencia, donde los estudiantes no pueden concurrir a la misma escuela y al querer insertarlos en una nueva, la misma está superada en cantidad de alumnos o por la lejanía de la otra alternativa educativa, los chicos dejan sus estudios. En ciertos casos no los podemos reubicar, pero hacemos un seguimiento permanente y una vez que cumplen los 18 años les brindamos un lugar en una nueva entidad para adultos. Además con el PROGRESAR (Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina), estamos viendo un acercamiento de los jóvenes que tienen intenciones de finalizar sus estudios, lo que les permite una nueva posibilidad educativa, que repercute en su formación laboral y una integración social.