Feliciano: Presente y proyectos de la Escuela Agrotécnica

0
1

1501-FELICIANO-ESCUELA AGROTÉCNICA-MENCIÓN-Proyecto Aguará guazuPara lograr los objetivos propuestos, desde la Escuela de Educación Agrotécnica Nº 52 “Manuel Bernard” de San José de Feliciano, se vienen llevando a cabo diferentes programas y proyectos, para que los alumnos mejoren el rendimiento en cada una de las currículas, sean personas íntegras y se capaciten para el mundo laboral o para una futura vida universitaria.

Al respecto, el rector de la EEAT, Prof. Carlos Valentinuz, en declaraciones a El Observador, comentó que “contamos con una matrícula que ronda los 227 chicos, por lo que podemos trabajar de manera cómoda y esa cantidad queremos mantenerla. El año pasado hicimos hincapié en la labor pedagógica, sobre todo en los chicos de primer y segundo año, que son los que tienen problemas de adaptación, acercándolos más a los docentes, a los preceptores para lograr una sana convivencia, lo que dio muy buenos resultados. Esta semana mantuvimos una charla con los tutores que acompañan a los alumnos de los tres primeros años y expresaron que hubo una mejora importante y esto se notó en la poca cantidad de chicos que tuvieron materias para rendir en el ciclo lectivo anterior, por lo que la tarea que implementamos y desarrollamos fue productiva”.

Cabe señalar que el cursado en la institución es de 7 años, se obtiene el título de Técnico Agropecuario y en general la modalidad está orientada más que nada al sector ganadero, más allá que se realicen diferentes tareas y propuestas para la agricultura. “Tenemos una buena oferta educativa, es por eso que los padres eligen nuestra entidad a la hora de que sus hijos comienzan la secundaria, porque saben que se encuentran contenidos y bien cuidados. Además contamos con el internado para varones y mujeres, que en estos momentos tiene alrededor de 75 alumnos y 29 son chicas. Asimismo es importante destacar que el año pasado adquirimos un colectivo, que se compró exclusivamente con fondos propios de la escuela, donde se organizaron diferentes eventos y se recaudaron $200.000 que se destinaron a dicho vehículo. Desde el Consejo General de Educación se abonará al chofer del mismo y los otros gastos corren por cuenta de la institución y estamos esperando para que las autoridades del CGE, aprueben la documentación y el lunes 29 de febrero, en el inicio del ciclo lectivo podamos hacer uso de nuestro nuevo rodado. Son 7 kilómetros que hay que recorrer desde la planta urbana para llegar hasta la escuela y en el ómnibus se trasladan alrededor de 150 estudiantes que llegan por la mañana y se retiran en horas de la tarde, por eso es imprescindible contar con dicha unidad, ya que no dependemos de ningún medio de transporte gubernamental” remarcó el directivo.

En una jornada escolar completa, los jóvenes estudiantes participan a lo largo del año en actividades académicas, productivas, recreativas, deportivas y de formación humana, elaborando variados proyectos, por los que han recibido premios y menciones. “También hay un proceso de aprendizaje en cuanto al espacio productivo, donde tenemos una huerta, cuyos productos son comercializados en un supermercado de nuestra ciudad. Además contamos con una industria láctea, con venta de quesos y dulce de leche, muy reconocidos en el mercado de la zona y la región y lo que más repercute en las ganancias que se destina para el mantenimiento en general del establecimiento, es el sector de ganadería, donde anualmente se crían ovinos, chivos y una gran cantidad de terneros, que estos últimos se comercializan a través de intermediarios en la Sociedad Rural” indicó Valentinuz, agregando que son proyectos productivos que se encuentran a cargo de los alumnos, que tienen el asesoramiento permanente de los coordinadores y profesores del área respectiva.

Una alternativa educativa, donde priman la responsabilidad, el esfuerzo y el compromiso de un grupo de personas que trabaja coordinadamente para favorecer la formación integral y personalizada de sus alumnos.

Compartir
Artículo anteriorMaria 24-2-16
Artículo siguienteEmi 24-2-16

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here