Feliciano: Pereyra contó sobre un proyecto para implementar el riego en pequeñas producciones

0
2

Basado en los principios de la agricultura orgánica, el Pro-huerta es un programa con fuerte penetración territorial y valoración social, que trabaja en la incorporación de técnicas de seguridad y alimentos frescos en la dieta de los argentinos Se trata de un plan del gobierno nacional en el que están involucrados más de 3.000.000 de personas.

El coordinador regional en San José de Feliciano, Marcelo Pereyra, dialogó esta semana con El Observador sobre el trabajo que se viene concretando en el departamento Feliciano y destacó los logros que el programa está teniendo. “Actualmente estamos trabajando en un proyecto llamado de ‘aguas productivas’, para que los pequeños productores (hortícolas) puedan tener riego por goteo. Esto, nos permitirá no estar dependiendo del tiempo en determinada época del cultivo, en especial en tiempo de floración. Veíamos que en la zona, las lluvias no eran las necesarias o había mucha evaporación del agua, cuando el cultivo más lo requería. Nos pareció importante trabajar en este sistema, para lo cual seleccionamos 7 productores, los consultamos si estaban interesados en adquirir tecnología y en base a eso, nos pusimos a trabajar. Mucho tiempo, en vez de regar, sólo se echó agua, que es distinto; ahora se aprovechará más el recurso, se usará lo que sea necesario y bien” remarcó Pereyra, quien comentó que “como primera etapa, se hizo una perforación de 30 metros de profundidad y ahora enviamos un segundo pedido, que es por el sistema de válvulas, manómetros y demás cañerías. Una vez cumplimentada esta instancia, el productor abrirá el grifo y tendrá el riego por goteo”.

El coordinador explicó que “estamos trabajando en otros proyectos y lo hacemos en conjunto con el Ing. Oscar Burs (INTA). En Feliciano, pertenecemos a una red nacional del cultivo de batatas, realizándose ensayos y producciones con 5 nuevas variedades, las que están dando muy buenos resultados”. Informó que “estoy preparando un proyecto de capacitación a familias para la generación del dulce casero en barra, usando lo que se llama el descarte. Una batata de 2 kilos no sirve en lo comercial, pero sí para hacer dulce y el objetivo a futuro, precisamente es crear una fábrica en la región”.

Pereyra también comentó sobre la segunda capacitación docente del año que se está concretando en el norte entrerriano, bajo el título “La Huerta Escolar Orgánica: Sustento de una Buena Alimentación en un Ambiente Saludable”. La misma se desarrolla en el salón del Área de Producción Municipal, organizada por Pro-huerta, en conjunto con la Agencia de Extensión Rural Feliciano del INTA y el apoyo del Sindicato de Docentes Privados (SADOP) y la Fundación del Nuevo Banco de Entre Ríos. El funcionario comentó que “hay más de 40 docentes que se están capacitando en huerta orgánica, granjas, aromáticas, primeros auxilios, de la zona urbana y rural. Había un gran desconocimiento en algunos temas y metodologías de trabajo que se pueden llevar a cabo y que es lo que se está desarrollando en estos talleres”. Explicó que “se trata de 8 encuentros, de los cuales ya llevamos 5 concretados. Son avalados por el Consejo General de Educación a través de la Resolución Nº 2824, con el correspondiente puntaje, algo que es muy buscado por los docentes”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here