Feliciano: “Bregamos por abastecer a la ciudad con lo que se produce aquí” afirmó Zoe Mohr

0
1

produccionEn declaraciones a El Observador, la titular del Área de Producción de la municipalidad de San José de Feliciano, Lic. Zoe Mohr, brindó detalles sobre la construcción de una sala de extracción de miel comunitaria en esta ciudad, que será la primera habilitada en el departamento y que contribuirá a mejorar la calidad del producto y sus condiciones de comercialización. Al respecto, la funcionaria explicó que “la satisfacción es doble, porque por un lado logramos el aporte económico para esta obra y por otro, se conformó un grupo organizado de apicultores que integrarán una cooperativa para trabajar en dicho lugar”.

Las nuevas instalaciones, estarán ubicadas en un terreno situado a 3 kilómetros del acceso a San José de Feliciano por la Ruta Nº 1, que ya cuenta con energía trifásica. “Vamos a tener la colaboración de la Facultad de Ciencias de la Alimentación para las habilitaciones correspondientes y de la directora de Producción Pecuaria Alternativa de la provincia, Noemí Altamirano, quien trabajó en otros proyectos similares. Por el momento, no tenemos plazos, ni tiempos estimados que nos demandará la concreción de esta propuesta, lo que sí sabemos es que representará un gran adelanto. En los apicultores mientras tanto, reina una gran expectativa”. Acotó que “actualmente, el grupo que viene trabajando en este emprendimiento está conformado por unas 20 personas, muchas de los cuales son jóvenes, que venían trabajando con sus padres, pero también hay otros con mucho conocimiento acerca de esta actividad. El proyecto en sí, prevé que serán beneficiados unos 50 productores del departamento”.

En otro orden, la funcionaria comentó acerca de la construcción del frigorífico ovino, caprino y porcino que tendrá San José de Feliciano. “La obra está en un 85% de realización. No queremos dar una fecha exacta de finalización, pero estamos con la expectativa de que a mediados de este año se puedan terminar los trabajos. Mientras tanto, se avanzó en la conformación de la Cooperativa Agropecuaria Limitada, la documentación de la misma está en Buenos Aires, hicimos además los trámites ante el Instituto de Promoción Cooperativa y Mutualidades de Entre Ríos y ante la Dirección de Personería Jurídica. Con los integrantes de la cooperativa nos estamos reuniendo los sábados, de 9.00 a 11.00, trabajando en este proyecto, buscando abastecer con la producción local a este frigorífico, que está preparado para faenar unos 50 animales por día. Lo que sobresale en la zona es la producción ovina y estamos apuntando fuertemente a la porcina, incluso hay productores que invirtieron para aumentar la producción y en cuanto a la caprina, es en menor escala, pero también hay interesados que participan de este proyecto” remarcó.

La coordinadora agregó que “tanto la sala de miel como el frigorífico son muy importantes para Feliciano y la zona, nosotros bregamos por la soberanía alimentaria, o sea poder abastecer a la ciudad con lo que se produce aquí. Si bien sabemos que llevará un proceso, hay que dar los primeros pasos, como lo estamos haciendo, en conjunto con los productores. Y una segunda etapa, cumplida esta, será aumentar la producción y poder llevar la misma a otras ciudades”. En ese sentido añadió que “estamos organizando la parte hortícola, se trabaja con batatas, cebollas, calabacín y hasta con citrus. De nuestra parte, vamos a seguir apuntando a la organización de los productores y al desarrollo local” finalizó.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here