Feliciano: Avanzan los proyectos productivos en la comuna

0
2

1416-FELICIANO-ZOE MOHRDías atrás se llevó a cabo en Feliciano, una reunión con productores hortícolas, junto al equipo técnico dependiente de la Subsecretaría de Agricultura Familiar y del INTA y para avanzar en los detalles El Observador dialogó con la titular del Área de Producción del municipio, Lic. Zoe Mohr.

Al respecto la funcionaria comentó que “en dicha jornada con los productores se acordó las formas de utilización del nuevo equipamiento entregado por el gobierno provincial, que consiste en 4 motocultivadores y un tractor, donde la idea es poder hacer los trabajos de labranza en tiempo y forma, para que ellos puedan mejorar sus producciones, principalmente de cebollas, batata y calabacín. El objetivo de la reunión fue decidir entre todos, cómo sería el uso de estas herramientas y se decidió que se siga trabajando con el municipio, que se encargará por ejemplo, del pago y seguro del tractorista y lo referido al mantenimiento del equipamiento, en tanto los productores abonarán un porcentaje del combustible que se utilizará para las diferentes actividades de labranza. Además se cuenta con un fondo de $ 72.000, proveniente del mismo proyecto que está financiado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y que la comuna lo gestionó conjuntamente con el gobierno provincial. El mismo es para la compra de insumos que se realizará próximamente, una vez que se culmine con el listado, que prevé semillas y distintos productos para proteger la actividad”.

En otro sentido, la licenciada manifestó que prosiguiendo con las gestiones que se realizan desde el área que coordina, se hizo presente semanas atrás, el ministro de Producción, Roberto Schunk, quien entregó en el marco del Programa de Desarrollo Rural, un monto de $ 300.000, para mejora de genética y también incorporación de tecnología a 13 productores de cerdos del ejido. “Este grupo viene trabajando además en distintas capacitaciones para hacer uso de los nuevos equipamientos y son asesorados por diferentes profesionales, entre ellos veterinarios, para que puedan incorporar más conocimientos sobre la cría de estos animales” indicó Mohr.

En cuanto a los proyectos, la funcionaria señaló que “se firmó un acuerdo entre el municipio y los representantes de la Cooperativa Apícola El Colmenar, para culminar las obras en la sala de extracción de miel, cuyos trabajos se encuentran en un 80% de avance y lo que resta, esperamos que se construya en un mes y medio, dependiendo de las condiciones climáticas. Una vez finalizada la obra, se comenzarán a realizar los trámites correspondientes para la habilitación y puesta en marcha de la nueva sala, para que los integrantes de la cooperativa apícola, conformada hace un año y tras la obtención de la matrícula respectiva, pueda empezar a trabajar en el lugar”.

Sobre la marcha del frigorífico caprino, ovino y porcino, la profesional, contó que en la actualidad hay un 85% de avance en las obras y lo que está faltando es una inversión de 3 millones de pesos, para finalizarlo. “Esta gestión la lleva adelante la intendente Silvia Moreno, en conjunto con el ministro Schunk y las autoridades del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), para obtener dicho financiamiento. Mientras tanto desde el área, seguimos trabajando para fortalecer a los diferentes grupos que se conformaron a partir de la creación de una Cooperativa Agropecuaria de pequeños productores de distintas granjas y que participarán de la actividad que se desarrolla en el mencionado frigorífico” remarcó Mohr.

Otra de las propuestas que comentó la titular del Área de la Producción de la comuna, es el trabajo de identificación geográfica del cordero del Norte de Entre Ríos y Sur de Corrientes, en un proyecto en conjunto con el equipo del INTA y para avanzar en esta temática, semanas atrás, se concretó una jornada de degustación en Mercedes. “El objetivo es poder caracterizarlo como ‘Cordero Mesopotámico’, para darle un valor a esta producción de la zona” explicó la licenciada.