Federik habló de la UCR, futuro legislativo y fue crítico con camioneros por protesta

El recientemente electo diputado por el Frente Progresista, Cívico y Social, Agustín Federik, estuvo esta semana en El Observador para contar sobre cómo se prepara para asumir como presidente de la principal bancada de la oposición en la Cámara Baja de Entre Ríos. Se refirió a cómo cree que será la relación con el oficialismo y opinó sobre el conflicto que afecta a las plantas de acopio, por una protesta del Sindicato de Camioneros. El dirigente recordó que “el martes 6 de diciembre se nos entregará el diploma y el sábado 10 será la asunción oficial; es probable que el gobernador Sergio Urribarri llame a sesiones extraordinarias inmediatamente, porque tiene el presupuesto para el año que viene sin aprobar todavía, por lo que entendemos que vamos a estar trabajando en diciembre y enero” dijo Federik, quien expresó: “Ya estamos manteniendo reuniones preliminares con los diputados electos una vez por semana”.

Sobre el desafío que implica ser el jefe del bloque radical, Federik manifestó: “Es un momento muy especial. El planteo que hice desde que me ofrecieron este lugar, fue la coherencia absoluta. Respetar la idea de trabajar juntos y no dispersar esfuerzos en esta tarea legislativa y sobre todo en la tarea política del bloque de diputados, que será significativa”.

Al ser consultado sobre qué se puede aportar desde la oposición, expresó: “Se puede contribuir en muchas cosas. A los radicales no nos asusta ser oposición, aunque obviamente preferimos ser oficialismo y estar conduciendo. No obstante, en este rol que nos ha puesto el pueblo de Entre Ríos, tenemos buenas expectativas. Habrá que estar en la función de contralor, de exigir el cumplimiento de las normas, el respeto a las minorías. Es un reto muy grande y también lo será para el Frente para la Victoria”.

– ¿Qué cree que se debería corregir o mejorar en el gobierno provincial?

– A nosotros nos están preocupando algunas cuestiones que creemos que no se han hecho del todo bien. Venimos planteando durante toda la campaña, el hecho de mejorar algunos aspectos, fundamentalmente en el tema productivo. Hay cuestiones que nos preocupaban antes y que ahora nos siguen inquietando, por ejemplo lo que pasó en estas últimas semanas con la protesta de los camioneros y el bloqueo a las plantas cerealeras. Con esto, la producción está impedida de hacer las correspondientes entregas y esperamos que se solucione prontamente. El dirigente que está impulsando este bloqueo a las plantas, es Antonio Alizegui, un diputado justicialista que va a estar en la Cámara provincial en el próximo gobierno. Estos conflictos pueden ser disparadores de crisis que entendemos que Entre Ríos no se merece.

– Desde el Sindicato se asegura que hay choferes de camiones están en negro y que figuran como tractoristas o peones rurales.

– Los camioneros exageran y sobreactúan algunas situaciones. Acá se confunden, porque están afectando a los pequeños productores, sino a los grandes, que si no pueden entregar su trigo, se compra una embolsadora de granos y tiene su silo por 1.000 dólares. Acá se está perjudicando al productor que tiene 50 has. y que no tiene la posibilidad de embolsarlo, porque sino pierde la ganancia. Hoy, tienen sus granos parados en la puerta de los acopios; me parece que los amigos camioneros están equivocando el camino para hacer sus reclamos.

 

 

Congreso radical

 

Ante la pregunta sobre qué puede suceder en el Congreso que la UCR realizará este sábado, Federik aseveró: “Por lo pronto, esperemos que vayan los congresales en su gran mayoría. Es importante que concurran y que se digan las cosas que se tengan que decir. A veces, uno hace críticas que traen aparejada una responsabilidad de participación. Uno no puede hacer reproches e irse a su casa, que es lo que pasó en las reuniones anteriores de la UCR”.

– Algunos dirigentes, como el intendente Ricardo Troncoso de Maciá, dijo en su momento que el Congreso a esta altura sirve de poco.

– Es la opinión de Troncoso, quien es muy reacio a discutir en el Congreso. Yo no puedo criticar por los medios y cuando se da un espacio de participación, en este caso en un partido político, no asumo el compromiso de ir y decir las cosas. Eso no me parece bien.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.