Federal: Este 7 de septiembre, la ciudad cumple 134 años con diferentes actividades programadas

1429-FEDERAL.Intendente.Felipe.TorresEste domingo 7 de septiembre, se cumple el 134° aniversario de la fundación de esta localidad del norte entrerriano y 42 años de la creación del departamento homónimo.

Para conocer más detalles de la actualidad institucional y los festejos programados, El Observador se comunicó con el intendente Felipe Torres, quien en relación a las obras más importantes de su gestión, enumeró “la profundización y limpieza de las cañadas que atraviesan Federal y gestionamos un viejo proyecto, que consiste en la canalización de las mismas mediante programas nacionales. También se hizo la repavimentación de varias cuadras y hay una segunda etapa que estamos tramitando para que se concrete. El otro proyecto que tiene la ciudad desde siempre, es la radicación del sistema de cloacas pero en este caso es la Provincia o Nación que tienen que dar respuestas ya que la obra demanda muchos recursos.  Además venimos ampliando la iluminación, la red domiciliaria de cloacas, y en este momento estamos haciendo badenes y cordones cuneta nuevos. Ahora en el marco del aniversario, pusimos en valor el Parque Infantil próximo al anfiteatro del Festival Nacional del Chamamé con importantes obras que consisten en la construcción de la primera etapa de los sanitarios, veredas nuevas, barandas alrededor de la plaza por seguridad, nueva iluminación y cámaras de seguridad”.

En el mismo sentido, el intendente destacó las diferentes herramientas adquiridas, la actividad cultural, deportiva y todo lo que se realiza en materia de acción social. “Contamos con más de 1400 niños y niñas en los talleres culturales de la municipalidad. A su vez tenemos una intensa actividad en los centros comunitarios que dependen de los municipios, tanto en la ciudad como en Colonia Federal, donde en forma conjunta con el programa de jóvenes desarrollamos un pequeño polideportivo, donde los chicos vienen haciendo diferentes actividades”.

1429-FEDERAL.Aniversario¿Cómo está la ciudad en cuanto a viviendas?

– Durante la gestión anterior, el gobierno provincial no construyó ninguna vivienda y ahora se están terminando 50 unidades habitacionales que corresponden a gestiones realizadas y aprobadas hace varios años atrás. Por eso creemos que la provincia en ese sentido, tiene un atraso con nosotros. También se ejecutaron 50 mejoramientos con el programa Mejor Vivir, pero hay a disposición del IAPV distintos terrenos para que se construyan más viviendas.

– ¿Es buena la relación con el gobierno provincial?

– A las gestiones uno las tiene que medir por los resultados y siempre nos atienden como debe ser, pero el tipo de respuestas no es el que se espera, por eso todavía nos sentimos postergados.

– Con respecto a la situación del radicalismo para el 2015, ¿Se busca la unidad del partido?

– Estamos trabajando para buscar las distintas expresiones del radicalismo con el objetivo de fortalecer el partido tanto a nivel local como departamental y la idea es lograr la unidad.  Tenemos la responsabilidad de hacer esa tarea y en lo personal no me voy a dedicar mucho a la interna.

Cronograma de actividades

Este domingo 7 de septiembre, en horas de la mañana, el intendente Felipe Torres, junto a los vecinos y niños dejará inaugurada la obra de restauración del Parque Infantil Evita. Por la tarde, los festejos centrales se realizarán en plaza Urquiza, donde se expondrá una muestra de autos antiguos y clásicos provenientes de distintas ciudades de la región. En cuanto a los espectáculos artísticos, se podrá disfrutar de la música de Los Isondú, Luis Caprotti y Los Tupá.

El viernes 12, se presentará el libro “Mi pueblo, mis calles” de Luis Arturo Luna a las 18.00 en el Centro Cultural.

El sábado 13, se llevará a cabo un nuevo encuentro de lacátedra “Chamamé Ñanderecó” (nuestra forma de ser) a cargo de los profesores Pablo Feu y Marisa Bobeda de Mercedes (Corrientes) desde las 10.00, en el Centro Cultural.

Otra de las actividades programadas es para el viernes 19, donde el Club de Narradores Orales de la Municipalidad brindará producciones para adultos. Será a partir de las 20.00, en el Centro Cultural.

También, el 28 de septiembre, se llevará a cabo la Prueba Atlética “134º aniversario de Federal”.