Federal: Crecen las expectativas por el 37º Festival del Chamamé

0
2

Del 10 al 12 de febrero, el anfiteatro municipal “Francisco Ramírez” de Federal será escenario del 37º Festival Nacional del Chamamé, que anualmente convoca a miles de personas. Las actividades se iniciarán este sábado 4, con las bailantas oficiales, a partir de las 22.00, en el moderno complejo ubicado en la zona del Bº Unión. Las mismas seguirán el sábado 5 y se reanudarán el jueves 9, siendo esta la última en horario nocturno, ya que desde el viernes 10 y hasta el domingo 12, se desarrollarán desde las 14.00.

En la primera bailanta (sábado 4) actuarán sobre el escenario “Abelardo Dimotta”, los conjuntos “Pedrito Saavedra”, Aires del Litoral, Los hermanos Echeverría y Los Tapes del Chamamé. Al día siguiente lo harán Julio Layoy y su conjunto, Renacer Chamamecero y Federal Orilla. Mientras que el jueves se presentarán Los Chamameceros de Federal, Ariel Duccase y Origen Chamamecero, Tony Márquez y “Changuito Medina y su conjunto”.

En lo que hace al festival propiamente dicho, las actividades de cada una de las 3 noches (viernes 10, sábado 11 y domingo 12) serán desde las 22.00. Como todos los años, la empresa de sonido e iluminación pondrá en escena un imponente despliegue de luces, acompañado por el show de fuegos artificiales a cargo de la empresa villaguayense Diógenes, que marcará el comienzo de cada luna festivalera. En el predio del anfiteatro se podrán recorrer distintos stand de artesanos, ubicados en una carpa estructural de importante dimensión.

El secretario de prensa de la comisión organizadora, Edmundo Fernández, expresó a El Observador que “está todo previsto para que Federal viva días de fiesta y alegría con este festival, que en sus inicios fue de índole local y regional, pero que con el paso del tiempo, se fue transformando en provincial y nacional, estando ubicado hoy entre los mejores de su género del país. Esto se logró gracias al apoyo y acompañamiento del público y a la difusión de los medios de prensa, que nos permiten llegar a cada uno de los rincones de Entre Ríos y del país. El año pasado, se acreditaron 300 periodistas y esperamos una cifra similar en esta edición, lo que refleja el lugar que este festival logró en Argentina, que es un orgullo para los federalenses”.

Fernández recordó que el viernes 10 actuará Matías Martínez (revelación 2011) y se desarrollará la final “Nuevos Valores”, concurso del que participarán 12 conjuntos que llegan de distintas ciudades del país (ganadores en cada una de las subsedes). Además subirán al escenario, Franco Giaquinto, Los Mercedeños, Antonio Tarragó Ros, Uco Gómez, Matías Barbas y su conjunto Curuzú Orillas y “Negrito Schmidt y su conjunto” (local).

El sábado 11 se presentarán el ballet estable del Festival del Chamamé, el Coro Polifónico “Hermandad”, Juan Manuel Silveyra Trío, Oscar Burgardt y su conjunto, Ñamandú, Grupo Nuevo Amanecer, Roxana Carabajal (invitada especial), “El Chango Spasiuk”, Monchito Merlo, Rolando Altamirano y Abel Villarreal. El domingo 12 lo harán: Julián Zini y su conjunto, Alma de Montiel, Juancito Guenaga, Luna Payasera Trío, Mario Bofill, Gregorio de la Vega, Los Chamarriteros, Alexis Gómez y el ganador del concurso “Nuevos Valores”.

La entrada para el viernes costará $ 35, el sábado 11, $ 55 y el domingo 12, $ 45. En la primera jornada, los menores ingresarán gratis, mientras que en las otras 2, abonarán $ 10. Las preferenciales costarán el sábado, $ 15 y el domingo, $ 10. Fernández explicó que “colocamos 3.000 plateas y detrás, otras más, pero aquellos que quieran traer sus sillones, habilitamos un lugar al costado del escenario para que puedan estar muy cómodos y también habrá una pista de baile sobre-elevada, con piso de cemento y barandas, con las dimensiones de una cancha de básquet, para aquellos que deseen bailar. Hay comedor, cantina, sanitarios y otros atractivos”.

El dirigente acotó que “en cuanto a las bailantas del festival, son consideradas las más famosas del litoral, tienen entrada libre y gratuita y que convocan a más de 10.000 personas por noche. Al lado del escenario de las mismas está el camping municipal, con un comedor con platos típicos de la zona, como el cordero a la parrilla y asado con cuero”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here