Federal: Con las bailantas, se inicia el 40° Festival Nacional del Chamamé

0
4

1448 bailantas [1600x1200]Este sábado 31 de enero comenzarán las bailantas oficiales previas al 40° Festival Nacional del Chamamé, que se concretará del 6 al 8 de febrero en Federal. Las mismas, que son nocturnas y gratuitas, seguirán el domingo 1 de febrero y se retomarán el jueves 5, desarrollándose en el complejo ubicado en el B° Unión.

En el escenario “Abelardo Dimotta”, este sábado actuarán El Negrito Schmidt y su conjunto, Los Reales del Chamamé, Pedrito Saavedra y su conjunto, Adolfo Ducasse y Los Tapes del Chamamé y Alexis Gómez y su conjunto; el domingo en tanto, se presentarán Higinio Millán Medina “El tape del Acordeón”, Julio Layoy y su conjunto, Federal Orilla, Estrellas del Chamamé y Aires del Litoral. El jueves 5 lo harán, Los Hermanos Ramírez, Los Chamameceros de Federal, Los Hermanos Echeverría y Changuito Medina y su conjunto.

El coordinador de la programación artística del Festival y director municipal de Cultura, Arturo Luna, expresó a El Observador que “para nosotros, como siempre lo decimos, el festival comienza ya con las bailantas y que son una parte muy importante de este evento que convoca a miles de personas y que moviliza a la ciudad”. El funcionario acotó que “en Federal, tenemos un festival distinto, que no es mejor ni peor que otros y que en su cartelera contiene todos estilos, escuelas y vertientes musicales del chamamé y un plus, que es el baile”.

Luna explicó que con esta fiesta, son miles los visitantes de distintas localidades de Entre Ríos y de provincias vecinas que llegan para ver a cada uno de los artistas. “Desde 1980 hemos incorporado los ‘Pre Federal’ y el concurso ‘Nuevos Valores’, que se realizan en las semanas previas en distintas subsedes, con el objetivo de buscar el recambio generacional, que lo hemos logrado. Así, sumamos a conjuntos de Corrientes, Santa Fe, Buenos Aires, que convergen en una noche del festival”.

El director de Cultura valoró que “este evento tiene a su vez, 2 proyectos muy importantes en marcha, uno es la Cátedra Abierta del Chamamé, que tiene como principal meta, profundizar el conocimiento sobre este género musical, para lo cual hemos convocado a difusores, docente y personalidades muy destacadas, como Jorge Enrique Martínez, Roberto Romani, Antonio Tarragó Ros, Julián Sini, Mario Alarcón Muñíz, Raúl Barboza, entre otros. Y la otra iniciativa, es el Foro del Chamamé, que reúne a 10 festivales de Entre Ríos y Corrientes, con este perfil y que está dando muy buenos resultados también”.

Programa del Festival 

En cuanto al festival propiamente dicho, el viernes 6 de febrero actuarán Nicolás y Tomasito Torres (Ganadores del Certamen “Nuevos Valores” 2014), Cachito González y “Los Nuevos Reyes”, Maximiliano Panozzo y su Conjunto, Alma de Montiel, Miguel Figueroa y su Conjunto “Amanecer Campero”, Jorge Güenaga Cuarteto, Pajarito Silvestri y su Grupo “Enramada” y se hará la Final Nacional del Certamen “Nuevos Valores 2015”. En la jornada central (sábado 7) se presentarán el Ballet Estable del Festival Nacional del Chamamé, Manuelito Cruz y su Conjunto “Estampa Correntina”, María Ofelia, Matías Barbás y su Conjunto “Curuzú Orilla”, Oscar Burgardt y su Conjunto, Raúl Barboza Trío, Luis Cardozo y su “Grupo Mburucuyá”, Orlando Carabajal y su Conjunto, Rolando Altamirano y su Conjunto. En la noche de despedida (domingo 8) actuarán Monchito Merlo, Horizonte Entrerriano, Esencia Guaraní, Julián Zini y su Conjunto “Neike Chamigo”, Lilito López y su Conjunto, Milagros Caliva, Alfredo Echeverría y su Conjunto y el Ganador del Certamen “Nuevos Valores” 2015.

 

Importantes obras   

 

La semana pasada, se realizó el montaje de la columna principal de la nueva estructura del techo del escenario. Para esto, se dispuso de personal y maquinarias municipales, además de una grúa para poder cumplir con tal fin. También se construyó una cabina para el sonido y siguieron las obras del nuevo comedor.

Por otra parte, desde la municipalidad se informó que están para la venta, el Bono Familiar y el Contribución del 40º Festival Nacional del Chamamé. El primero, a un costo de $ 220, contempla las 3 entradas para la fiesta mayor y el derecho a participar de un sorteo especial por una orden de compra de $ 3.000. El Bono Contribución en tanto, con un costo de $ 800, tiene las 3 entradas y 2 números para participar del sorteo especial por un automóvil 0 km. y una motocicleta.