Federal a puro chamamé con su “Festival Nacional”

0
16

A partir de este viernes 8 y hasta el domingo 10 de febrero, Federal será sede del “44° Festival Nacional del Chamamé”. Para brindar más detalles de este convocante evento, visitaron el Centro Periodístico de Entre Ríos, el intendente Gerardo Chapino; el vicepresidente municipal, Rubén Wetzel y el director de Cultura, Xavier Cáseres, quienes dialogaron con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes” de Canal 6 ERTV

Entre otros conceptos, Chapino expresó que “si bien es un festival que se hace en Federal, es de todo Entre Ríos, tenemos que quererlo, porque hay muchos pocos con el género chamamecero y para el que le ponemos un gran empeño en la organización, para que salga bien, como viene ocurriendo cada año. El evento en sí se lleva a cabo desde este viernes y hasta el domingo. Las actividades comenzaron hace algunos días, con las bailantas nocturnas en la ex cancha de fútbol del Club Unión y con las peñas chamameceras, en las que se congregan entre 5.000 y 6.000 personas. Hay gente que va a pasar sus vacaciones a Federal por el festival y por el amor al chamamé, para quienes tenemos un camping fabuloso. Este evento, es una política de estado prácticamente, porque todos los gobiernos hemos trabajado firmemente y el intendente de turno es además, presidente de la comisión central organizadora. Es un festival legítimo, en donde no se puede, por reglamento, que los artistas no sean chamameceros, salvo un par de chamarriteros invitados” explicó.

Los funcionarios detallaron que “unas 29.000 personas pasan a lo largo de los 9 días por Federal y la mayor concentración es en la noche del sábado, en la que se esperan unas 12.000 en el anfiteatro ‘Francisco Ramírez’. Los alojamientos están todos reservados, hay casas que están a disposición para alquileres, para lo cual hay un registro que se coordina desde el municipio. Generalmente, en las tres noches del festival es muy difícil encontrar alojamiento, por lo que proponemos que si viene gente de muy lejos, se haga un viajecito de 80 km. a Bovril a dormir allí, que es lo más cercano o bien a Concordia”. Chapino agregó que “en la zona del camping, hemos tenido hasta 600 carpas. Allí hay baños con agua caliente y personal limpiando permanentemente”.

Detallaron que este viernes 8 se presentarán Milagros Caliva, Los de Imaguaré, Monchito Merlo, Ernestito Monitiel y Cuarteto Santa Ana, Vanina Rivarola Grupo, Grupo Encuentro, La Nueva fuerza del Chamamé, Miguel Figueroa y su Conjunto, Amanecer Campero – Antonio Figueroa Trío, Fuelles Correntinos, Julio Layoy y su Conjunto, Las Guitarras de Curuzú, Marcos Pereyra (homenaje a Octavio Osuna), Hernán y Hernancito Figueredo. El sábado 9 en tanto, Tolato Trío, Los Núñez, Julián Zini y Neike Chamigo, Martín Lubezni, La Pilarcita, Manuel Cruz y su Cuarteto, Estampa Correntina, Chango Spasiuk y Las Hermanas Vera, Cuerpo de Danza Estable del festival Nacional del Chamamé, Amandayé, Juancito Güenaga, Luis “Pajarito” Silvestri, Santiago “Bocha” Sheridan, Florencia de Pompert, Cachito González y Los Nuevos Reyes. Y el domingo 10, Alfredo Echeverría, Mario Bofill, Aires del Litoral, Atardeciendo Amaneceres, Mario Suárez, Antonio Tarragó Ros, Padularrosa, Romero y Terruñeros, Emiliano López, Litoral Tagüé, Ganador del Certamen Nuevos Valores 2019, Uco Gómez y su Conjunto Amanercer y Los Huayra (invitado especial).

Cáseres acotó que “el festival tiene una particularidad que no se ve en otros de la provincia, que otorga posibilidades a diferentes entidades y organizaciones, para que atiendan los kioscos, puestos de comida, beneficiando de esa manera a comisiones de escuelas, cooperadoras, clubes, iglesias y demás”.

“Es el evento más grande que tenemos. No contamos con termas. No tenemos ríos. Pero contamos con este festival, que es un atractivo que hace mover a la economía de Federal” completó el intendente Chapino.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here