Familias que luchan pero siguen adelante. Esta semana la historia de “Joselo” Waigel

0
0

Jose Carlos y su mamá [1600x1200]El Observador viene publicando desde hace varios años, historias de vida de familias que fueron y son ejemplo de constancia, esfuerzo y sacrificio y que se transforman, en verdaderas lecciones de vida. Esta semana hacemos referencia a José Carlos “Joselo” Waigel (24 años), hijo de Claudia Villanueva y Rubén Waigel. Es un joven crespense que nació con una lesión en el cerebro, que tuvo un cuadro de hemiplejia, pero que no obstante, con el invaluable aporte de su familia y su esfuerzo personal, salió adelante.

La mamá de José Carlos comentó a este medio que “mi embarazo fue normal, pero en el momento del parto, tuvo un problema de madurez. Nació con 2,300 kg, en estadio cianótico (piel azul violácea) y con una doble vuelta de cordón umbilical. Permaneció durante 18 días en una incubadora, hasta que le dieron el alta, pero en ese momento, no nos informaron sobre lo que realmente le pasaba. Con el tiempo, empezamos a notar algunas situaciones, como que le costaba sentarse por ejemplo. Fuimos a varias consultas médicas y finalmente, en una clínica de Paraná, un doctor que lo atendió, al mirarlo por primera vez, nos dijo ‘ese chico tiene problemas neurológicos’, por lo que nos derivó con un especialista y empezamos con el tratamiento correspondiente. Al momento de nacer, se habría lesionado una venita del cerebro, por lo que tuvo una hemiplejia, en el lado izquierdo de su cuerpo. Ya tenía 8 meses cuando nos enteramos y si bien no contábamos con los recursos y las posibilidades como sí se presentan ahora, decidimos luchar y hacer todo lo que estaba a nuestro alcance. Mientras algunos me decían que nunca iba a caminar, yo tenía mucha fe y esperanzas de que sí lo podía lograr. Viendo el programa del Dr. Sokolofsky, me enteré sobre la existencia de una profesional que realizaba estos tratamientos, de modo que viajamos a Buenos Aires durante 3 años y José fue mejorando día a día. Allí parábamos en casas de familiares, pasábamos semanas enteras… Parecía una locura lo que estábamos haciendo, pero esa locura hizo que caminara”.

Claudia acotó que “cuando ingresó al preescolar, tenía psicopedagogas y fonoaudiólogas a disposición y le adaptaron todo en el jardín para que él se pueda mover y manejar, que al principio lo hacía con un carrito. No tiene retraso mental, solamente es un problema motriz, por lo que no hubo problemas en integrarlo. Empezó la primaria con una maestra acompañante y sabiendo mucho más que cualquier otro chico. Mi meta era que fuera un niño que pueda desarrollarse y lo fue logrando, hasta que como siempre, aparecieron algunas trabas y se decidió en un momento determinado que no podía concurrir más y que debíamos llevarlo a la Escuela Especial. En ese momento dije ‘estoy cansada, luché tanto, hice tanto y ya no podía más’, por lo que lo llevamos a esa entidad, donde mi hermana era docente. Empezó bien, pero era como que extrañaba a su escuela, por lo que tuvo un ‘ataque de epilepsia emotivo’ e hizo que se derrumbara todo lo que había logrado hasta ese momento”.

Villanueva comentó que le gustaría que su hijo tenga un emprendimiento y así, poder desarrollar un trabajo. “Quiere tener un empleo o llevar a cabo un proyecto. Él trabajó en el lavadero de la Escuela N° 11, donde tenía un pequeño sueldo. Ahora estamos a la espera de un aporte de $ 1.600 del gobierno provincial para iniciar un emprendimiento, que es la fabricación de sombreros de cotillón (para fiestas). Les agradezco a las integrantes del Área de Discapacidad de la municipalidad de Crespo, porque todos los días tienen alguna tarea para darle, siempre lo ayudan. En lo que a mi respecta, voy a seguir para que él esté bien. Muchas veces tuvimos que luchar contra la corriente, pero el esfuerzo valió la pena. Soy la mamá y no me voy a caer, quiero que él sea feliz, un hombre íntegro y siga siendo un emprendedor, un buen compañero, tal como lo es. Lo que logró es muy valiosos, de que iba a estar siempre en una silla de ruedas a esta realidad, fue un gran paso y todo lo que pueda hacer para que siga mejorando, lo voy a realizar”.